El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció hoy martes que ya se cuenta con la fuente de financiamiento para el tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico, Ruta Nacional PY15, en el sector ubicado en Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mariscal Estigarribia.
Estos fondos provendrán del Banco de Desarrollo (Fonplata) y son en total US$ 354 millones. ”Ya tenemos el préstamo aprobado por Fonplata y el año que viene, cuando las condiciones económicas de Hacienda y el Parlamento lo permitan, queremos remitir al Congreso Nacional para avanzar con los trámites y no perder la continuidad de esta gran obra”, dijo el titular del MOPC.
El anunció se realizó durante el acto de habilitación de obras viales y un museo de la guerra del Chaco al aire libre, que se realizó en Loma Plata, departamento de Boquerón, en presencia del presidente de la República, Mario Ando Benítez; y autoridades locales.
Te puede interesar: Cecon tendrá materia prima para más de 100 años
El Corredor Bioceánico es uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional que convertirá a Paraguay en el corazón logístico de la región, acortando las distancias y los costos de flete y traslado entre los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico.
El primer tramo abarca desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata y tiene 277 kilómetros de extensión. Esta obra está en plena construcción con 147 kilómetros ya terminados y habilitados hasta la fecha. El tercer tramo abarca unos 227 kilómetros, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo.
Lee también: Pytyvõ de Navidad: mañana estarán anunciando la fecha de pago
Dejanos tu comentario
IPS aumenta su disponibilidad financiera tras modificar fideicomiso con Atlas
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó a través de un comunicado que logró modificar las condiciones del fideicomiso que mantiene con Banco Atlas y redujo de G. 160.000 millones a G. 80.000 millones el monto que puede permanecer en la cuenta fiduciaria. Según la Previsional, esto permitirá disponer de hasta G. 80.000 millones adicionales para atender las necesidades del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
El comunicado se divulgó a través de sus redes sociales en el que explican que esta tercera adenda al contrato de fideicomiso con el Banco Atlas representa un logro y avance importante para el IPS en términos financieros y de liquidez, al permitir una gestión más eficiente de los recursos disponibles para responder a las necesidades de sus asegurados.
Le puede interesar: Camilo Pérez llama a redoblar el trabajo territorial en la recta final
Recuerda que el fideicomiso fue constituido como un mecanismo de financiamiento de largo plazo para obras de infraestructura del Fondo de Enfermedad y Maternidad. A través de esta estructura se realizaron emisiones de títulos que permitieron obtener los recursos necesarios para financiar dichas inversiones. Como fuente de repago de los títulos emitidos, se estableció un mecanismo sustentado en las recaudaciones del propio Fondo de Enfermedad y Maternidad.
“Luego de casi nueve años desde la primera emisión, las obligaciones asumidas fueron cumplidas oportunamente y una parte importante de la deuda ya fue pagada. Esta evolución favorable permitió al IPS revisar las condiciones establecidas originalmente y plantear una adecuación que responda mejor a las necesidades actuales del Fondo de Enfermedad y Maternidad”, menciona parte del comunicado.
Agrega que como parte del funcionamiento del fideicomiso, las recaudaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad son transferidas a una cuenta administrada por Banco Atlas. De esos recursos se reserva lo necesario para cumplir con los pagos de capital e intereses de los títulos y el remanente vuelve al IPS. Hasta ahora, el contrato permitía mantener en esa cuenta hasta G. 160.000 millones.
“Como resultado de la revisión de estas condiciones y de las gestiones realizadas con Banco Atlas, la Tercera Adenda reduce de G. 160.000 millones a G. 80.000 millones el monto máximo que puede permanecer temporalmente en la cuenta fiduciaria. Este cambio no modifica las obligaciones financieras asumidas por el IPS ni el mecanismo previsto para garantizar el pago de capital e intereses, que continúan plenamente vigentes”, precisa.
Menciona que, esta modificación permitirá que el IPS pueda disponer de hasta G. 80.000 millones adicionales para el Fondo de Enfermedad y Maternidad. “Esto significa mayor liquidez y más recursos disponibles para atender las necesidades del Fondo, mejorar la planificación financiera y fortalecer la capacidad del Instituto para responder oportunamente a las demandas de sus asegurados”, resalta la previsional.
Revisión responsable del contrato
Remarca que esta tercera adenda es el resultado de una revisión responsable de las condiciones financieras del fideicomiso y de las gestiones impulsadas por la actual Administración para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales.
“Contar con una mayor disponibilidad financiera fortalece la capacidad del IPS para sostener los servicios y prestaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad y responder a las necesidades de sus asegurados, sin dejar de cumplir los compromisos financieros asumidos”, menciona el documento.
Finalmente señalan que con esta modificación, el IPS mantiene la seguridad de la operación financiera y, al mismo tiempo, obtiene una mayor capacidad para utilizar sus recursos en beneficio de quienes sostienen y utilizan el sistema.
Siga informado con: Municipales 2026: Justicia Electoral inicia carga de maletines electorales
Dejanos tu comentario
ueno bank fortalece su capital y diversifica sus fuentes de financiamiento
Con USD 401 millones de patrimonio, USD2.800 millones en depósitos y un índice de capital regulatorio de 14,5 %, ueno bank consolida su estructura financiera mientras amplía sus operaciones en Paraguay. Más del 70 % de sus depósitos corresponde al sector privado.
ueno bank cerró el primer semestre de 2026 con una estructura financiera respaldada por un patrimonio aproximado de USD 401 millones, una cartera de préstamos de USD 2.500 millones y depósitos por USD 2.800 millones. La entidad también reportó un índice de capital regulatorio total de 14,5 %, por encima del mínimo regulatorio de 12 %.
Entre 2025 y junio de 2026, la base de capital del banco aumentó en más de millones. Según la entidad, este fortalecimiento responde, entre otros factores, a la decisión de no distribuir dividendos y destinar las ganancias generadas al fortalecimiento patrimonial.
La composición de los depósitos muestra además una participación mayoritaria del sector privado. De los USD 2.800 millones captados, aproximadamente USD 2.000 millones corresponden a depósitos del sector privado, mientras que unos USD 295 millones corresponden a depósitos a plazo del IPS y cerca de USD 532 millones a otras instituciones del sector público.
El fondeo se complementa con USD 814 millones provenientes de instituciones financieras nacionales e internacionales y de los mercados de capitales. Entre las entidades que participan como fuentes de financiamiento figuran IDB Invest, Oikocredit, Enabling, Finance in Motion y OeEB.
En marzo de este año, ueno bank concretó además una emisión internacional de notas senior no garantizadas por USD 350 millones, presentada como la mayor emisión de este tipo realizada hasta entonces por un banco paraguayo. A esto se sumó la incorporación de OTP Bank Plc. como accionista, con un aporte de USD 47 millones de capital nuevo.
Cartera y resultados. El crecimiento de la entidad estuvo acompañado por indicadores de cartera y resultados. A junio de 2026, ueno bank reportó un índice de préstamos en mora de 0,6% y una utilidad neta aproximada de USD 37 millones durante los primeros seis meses del año, frente a los USD 14 millones registrados en el mismo periodo de 2025.
La entidad cuenta con calificaciones internacionales BB/Estable de S&P Global Ratings y Fitch Ratings, además de una calificación local de AApy. Estas evaluaciones se suman a los procesos de debida diligencia realizados por instituciones financieras e inversionistas antes de otorgar financiamiento o realizar inversiones.
En términos de escala, ueno bank señala que más de 3 millones de personas utilizan sus servicios, cifra que representa más del 65 % de la población adulta del país. Su infraestructura incluye 76 centros de experiencia ueno bank x, con atención 24/7, y más de 1.000 terminales TEDs distribuidas en el territorio nacional.
Con esta estructura, la entidad busca sostener su expansión apoyada en una combinación de capital propio, depósitos, financiamiento institucional y acceso a mercados internacionales, mientras profundiza su participación en el sistema financiero paraguayo.
Dejanos tu comentario
Mercado de capitales abre sus puertas para dar financiamiento a las mipymes
Capacitarán para el acceso de emprendedores y empresas al mercado de capitales y otras alternativas de fondeo.
El Viceministerio de Mipymes y Valores Casa de Bolsa SA suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de promover la formalización, inclusión financiera, capacitación y acceso de emprendedores y empresas al mercado de capitales y otras alternativas de financiamiento al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El acuerdo fue suscrito por el viceministro del sector, Gustavo Giménez, y el presidente de Valores Casa de Bolsa SA, Diego Borja, y establece una agenda conjunta para ampliar las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“La firma de este convenio representa una oportunidad para acercar nuevas herramientas de crecimiento a nuestras mipymes, fortaleciendo su capacidad de inversión, innovación y generación de empleo. Juntos, sector público y privado, seguimos construyendo un Paraguay con más oportunidades para emprender, producir y crecer”, destacó el alto funcionario.
Por su parte, Borja indicó que el convenio busca acercar a las empresas al mercado de capitales y mostrar las alternativas que pueden surgir a partir de la formalización empresarial, constituyéndose en una alternativa para acompañar el crecimiento de las empresas.
COMPONENTES
Uno de los principales componentes del convenio será el acercamiento de las mipymes y emprendedores al mercado de capitales, como una alternativa complementaria para acceder a recursos destinados a inversión, capital operativo y crecimiento empresarial.
El acuerdo contempla acciones destinadas a promover la formalización e inserción de las empresas en los mercados nacional e internacional, así como mecanismos de inclusión financiera que faciliten el acceso a la bancarización, crédito, capital operativo, inversión productiva, financiamiento bursátil, además de otras modalidades de financiamiento.
Otro de los puntos corresponde a la formación profesional, considerando que ambas instituciones prevén desarrollar programas de capacitación, transferencia de conocimientos y asistencia técnica, incorporando herramientas de innovación y tecnología para fortalecer las capacidades empresariales.
Dejanos tu comentario
Financiamiento para aumentar el hato ganadero supera los USD 40 millones
El Programa de Retención de Vientres, impulsado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), movilizó más de USD 40 millones durante 2026, casi 20 veces más que en 2025, con el objetivo de fortalecer el hato ganadero mediante la retención de hembras bovinas.
Los recursos aprobados alcanzan USD 42,8 millones, canalizados a través de bancos y cooperativas, con plazos de hasta ocho años y dos de gracia.
Hasta el momento, 427 productores accedieron al financiamiento. Los pequeños y medianos productores concentran el 62 % de las operaciones, con 372 beneficiarios y USD 26,6 millones, mientras que los grandes productores representan el 32 %, con 44 beneficiarios y USD 13,9 millones. El 6 % restante corresponde a otros productores.
El volumen de colocaciones para la retención de vientres durante 2026 representa 18 veces el monto registrado en todo 2025. Para reforzar este mecanismo, la AFD realizó una emisión temática de bonos por G. 40.000 millones, orientada al sector ganadero, en la que Senacsa participó por primera vez como inversionista institucional.
Menor faena de hembras
Los registros de Senacsa muestran además una reducción en la faena de hembras bovinas. Entre enero y agosto de 2026, cerca del 77 % de la disminución de la faena bovina correspondió a vacas y vaquillas. En el periodo, la faena de vacas cayó 35,2 % y la de vaquillas 35,9 %, comportamiento vinculado al objetivo de preservar el plantel reproductivo.
Financiamiento para la producción ovina
Paralelamente, continúa vigente un programa de financiamiento para impulsar la producción ovina, con una asignación inicial de USD 5 millones destinada a genética, adquisición de reproductores, infraestructura, equipamiento, asistencia técnica y capital operativo.
La línea contempla hasta 12 años de plazo y dos años de gracia. Además, la AFD emitió bonos por G. 15.000 millones, nuevamente con participación de Senacsa.
Retención de vientres
La retención de vientres consiste en mantener dentro del hato a las hembras destinadas a la reproducción, principalmente vacas y vaquillas, en lugar de enviarlas a faena. Con esta estrategia se busca preservar el plantel reproductivo, aumentar la producción de terneros y contribuir al crecimiento del hato ganadero nacional.