El PIB trimestral registró una variación interanual de -1,2% en el tercer trimestre del 2020 y, con este resultado, acumuló una disminución de -1,0% al tercer trimestre del 2020.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia negativa en el comportamiento interanual han sido los servicios, algunas ramas de la industria y la ganadería. De forma contraria, tanto las construcciones como la agricultura han incidido positivamente en el comportamiento interanual.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido el consumo privado y la formación bruta de capital. A su vez, el consumo de gobierno y las exportaciones netas han incidido de forma positiva, mitigando la caída interanual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El sector de la construcción como la agricultura han incidido positivamente en el comportamiento interanual. Foto: Gentileza.

Agricultura

Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado un incremento de 1,2% con respecto al mismo trimestre del 2019, acumulando un crecimiento de 13,2% al tercer trimestre de 2020.

El resultado interanual favorable registrado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los mejores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como la caña de azúcar, arroz y maíz. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de trigo y mandioca.

Puede interesarle: Pytyvõ de Navidad: mañana estarán anunciando la fecha de pago

Ganadería, forestal, pesca y minería

La actividad ganadera, forestal, pesca y minería ha presentado una reducción de -4,8% con respecto al mismo trimestre de 2019, acumulando así un incremento de 1,3% al tercer trimestre de 2020. El resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino y de aves.

El área de la construcción definitivamente fue el fuerte del trimestre. Foto: Gentileza.

Además, las actividades relacionadas a los productos forestales y la pesca registraron resultados desfavorables en este trimestre. Sin embargo, estos resultados han sido atenuados, parcialmente, por la buena producción de otros productos pecuarios como el cerdo y la leche cruda.

Manufactura

Las actividades manufactureras han registrado una variación interanual de -0,4%, mientras que en términos acumulados, al tercer trimestre, la disminución es de -1,9%. El resultado interanual del trimestre está explicado por el menor desempeño de la producción de aceites, carnes, productos del papel, productos metálicos, productos textiles y prendas de vestir, productos químicos, cueros y calzados, minerales no metálicos y maquinarias y equipos.

Hubo una merma en el faenamiento, principalmente la proteína roja. Foto: Archivo.

No obstante, se han registrado resultados positivos en la producción de bebidas y tabaco, lácteos, metales comunes y molinería y panadería.

Construcción

El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 15,8% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del 2019. De forma similar, la variación acumulada al tercer trimestre del 2020 es de 13,2%.

El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En ese sentido, hay que destacar que las mejores condiciones climáticas también han coadyuvado al desempeño de este sector durante este tercer trimestre.

Electricidad y agua

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado un incremento interanual de 1,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada, en el tercer trimestre del 2020 se registra una reducción de -1,4%.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido el consumo privado y la formación bruta de capital. Foto: Gentileza.

Este resultado interanual ha respondido a los resultados positivos registrados en la distribución de electricidad y agua. Sin embargo, la generación de energía eléctrica por parte de las binacionales ha verificado tasas negativas al compararlas con el mismo trimestre de 2019, que sigue siendo afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Servicios

El sector servicios sigue registrando mayoritariamente un desempeño negativo, principalmente debido a la influencia de las medidas de contención social y restricciones implementadas para frenar la propagación del COVID-19, aunque la reducción ha sido mucho menor a la registrada en el segundo trimestre, en concordancia con la gradual flexibilización de las restricciones inicialmente aplicadas.

El golpe en el rubro de servicios se sintió principalmente en los restaurantes. Foto: Archivo.

Así, la reducción interanual registrada ha sido del -3,9%, acumulando una contracción de -4,2% al tercer trimestre de 2020. En este comportamiento ha incidido negativamente la menor actividad del comercio, los restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas y los servicios a los hogares. En contrapartida, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales presentaron un desempeño positivo.

Lea también: Importación de automotores presentó mejoras en noviembre

Dejanos tu comentario