La futura planta industrial de Cementos Concepción (Cecon) cuenta con materia prima para más de 100 años de fabricación del cemento de alta calidad y durabilidad, explicó el director gerente general de la firma, Ing. Jorge Méndez.
El directivo explicó que las obras civiles de la cementera ya se encuentran en marcha y con un avance muy importante hasta la fecha y para febrero estiman culminar esa parte de la estructura. “Ya hemos realizado el tendido de 30 kilómetros para lo que será la subestación que se construirá dentro del predio de la planta industrial, vamos a tener un puerto propio”, explicó.
Méndez afirmó que el 95% de los equipos de FL Smith que serán utilizados en la planta ya se encuentran en el país. La estimación es que para el mes de agosto del 2022 la cementera estará operativa en un 100%. Comentó además que la inversión aproximada es de US$ 200 millones, que incluye a la cementera más las dos unidades de negocios, la concretera y la planta de cal agrícola.
Te puede interesar: Cecon oficializa fideicomiso para la futura planta industrial
Las obras
Alberto Gross Brow, directivo del Consorcio AGB/CNN, que es la encargada de la construcción total de la cementera, explicó que los trabajos se encuentran con buen avance en todos los frentes, e inclusive con una ejecución adelantada al cronograma previsto.
“Estamos con las obras civiles, los trabajos de estructuras metálicas, los montajes electromecánicos, entre otras tareas, n plena labor dentro de las 1.505 hectáreas que tiene el lugar”, dijo y agregó que la cementera estará a la altura de las demás que existen en el mundo, con tecnología de última generación, y será una de las más grandes de la zona sudamericana.
Esta obra empleará a 1.500 personas para la construcción y actualmente ya genera aproximadamente 500 puestos de trabajos directos, beneficiando a las comunidades de Cerro Morado y Tres Cerros.
Lee también: Horacio Cartes: “Tengo que seguir trabajando para aquellos que tienen menos”
Dejanos tu comentario
Francia aprueba el derecho a la muerte asistida tras años de debate
El Parlamento de Francia aprobó este miércoles el derecho a la muerte asistida o eutanasia para algunos pacientes con enfermedades incurables, una reforma polémica defendida por el presidente Emmanuel Macron.
Esta reforma estuvo años en tramitación antes de ser aprobada de forma definitiva por la cámara baja, por 291 votos a favor, frente a 241 en contra.
Pero la adopción de la reforma no marcará el final de su tramitación, ya que el primer ministro Sébastien Lecornu solicitó al Consejo Constitucional de Francia, la máxima autoridad constitucional, que examine la legislación una vez aprobada.
Y este órgano, cuyas decisiones son vinculantes, puede en casos extremos declarar inválida toda una legislación o expresar reservas sobre parte de la misma.
Si el Consejo Constitucional da su visto bueno, Francia se unirá a la lista restringida de países que autorizan la muerte asistida, desde Bélgica a Países Bajos pasando por Suiza, Canadá y Uruguay.
Macron agradeció en X a los legisladores por un “debate constructivo y respetuoso”.
“En 2022, me comprometí a abrir este camino junto a los franceses. Con seriedad, con humildad y respetando plenamente nuestra democracia, ese compromiso se cumplió”, declaró el presidente de centroderecha.
Te puede interesar: Fiesta nacional de Francia celebra desfile militar con homenaje a Ucrania
En la Asamblea Nacional, la izquierda apoyó a la bancada del partido Renaissance de Macron, y la derecha y la extrema derecha votaron en contra, pero cada grupo dejó a sus miembros la libertad de actuar, en un tema sensible para la sociedad francesa.
En el caso de Francia, el derecho está reservado a los adultos que padezcan una enfermedad incurable, siempre que puedan expresar la necesidad de manera “libre e informada” y sufran físicamente.
Este dolor debe ser resistente al tratamiento o, en opinión del paciente, insoportable, en los casos en que haya optado por no seguir el procedimiento médico o interrumpirlo.
Un médico se encargará de verificar que el paciente cumple los requisitos, antes de que un comité evalúe los criterios.
En última instancia, el médico toma la decisión y el paciente puede retirar su consentimiento en cualquier momento.
El propio paciente se administrará la sustancia letal, salvo en el caso de quienes, por motivos físicos, no puedan hacerlo.
“Una ruptura grave en la historia”
Desde la tribuna, la diputada macronista Brigitte Liso celebró una ley que afirmó que marcará la “historia”.
“Podré decirles a mis nietos: ‘Yo estuve ahí’”, dijo.
Más información: EE. UU.: reservas semanales de crudo vuelven a caer
En el otro campo, el diputado del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, Christophe Bentz, intentó por última vez convencer a los legisladores.
“Los invito a votar en contra de este texto de muerte, los invito a votar por la esperanza (...) para que la vida perdure”, argumentó.
La Iglesia católica no tardó en pronunciarse y declaró que la adopción del texto supone “una ruptura grave en la historia” de Francia.
“Los efectos de una legislación así todavía no se pueden valorar pero ya se están esbozando. Nuestra relación con la vulnerabilidad, la vejez, la discapacidad o la enfermedad, cambiará”, señalaron los representantes, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal, Jean-Marc Aveline, en un comunicado.
El camino hacia la votación final fue largo, ya que la ley recibió la luz verde de la Asamblea Nacional pero fue rechazada por la cámara alta del Senado tres veces. Entonces el Gobierno decidió dar la última palabra a la cámara baja como le permite la Constitución.
Pesos pesados de Los Republicanos (LR, conservador), mayoritarios en el Senado, se opusieron. Grupos y organizaciones religiosas que hacen campaña contra el aborto y la eutanasia protestaron cerca de la Asamblea Nacional.
También se oponen a ella algunos organismos científicos e incluso colectivos de personas con discapacidad, que temen verse empujados a solicitar la eutanasia. El presidente Macron había prometido una ley de muerte asistida cuando fue reelegido para un segundo mandato en 2022.
Se considera una de las reformas sociales más importantes desde que Francia permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.
- Fuente: AFP
Lea más: Canadá apunta a firmar este año un acuerdo comercial con el Mercosur
Dejanos tu comentario
Un pedido de atención
- Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Desde la doxografía, rama de la literatura que comprende aquellas obras dedicadas a recoger los puntos de vista de filósofos y científicos del pasado sobre filosofía, ciencia y otras materias, se expresa que Demócrito fue un hombre de gran longevidad y que viajó por muchos países, entre ellos Egipto, Persia, Babilonia y se dice que incluso llegó a la India.
Fue alumno de Leucipo, con quien se constituyó en iniciador del atomismo, teoría considerada como la última gran creación de los llamados Presocráticos. Se dice que fue un autor prolífico, que tuvo fama de erudito y de gran estilista de la prosa.
Para Demócrito “la materia es uniforme, una sola naturaleza, pero múltiple, son partículas indivisibles (átomos) del ser único, en número infinito.
Cada átomo reproduce el uno y es, por tanto, ingénito, imperecedero, imposible de aumentar o disminuir, homogéneo, finito, pleno, continuo e indivisible, cumpliendo así las condiciones parmenídeas del ser”.
Los átomos son extremadamente pequeños, solo resultan visibles cuando se los agrupa, aunque es el vacío el que permite su distribución en unidades mínimas y facilita el movimiento de los mismos. Para la cosmogonía atomisma es relevante el principio de la atracción de lo semejante por lo semejante, dando lugar a un proceso mecánico que activa un círculo constante.
El devenir del pensamiento atomista, otorgando precisiones, se desarrollará en las voces de Epicuro y de Lucrecio.
Demócrito de Abdera (460 a.C. - 370 a.C.), fue un filósofo y polímata griego, que de su enorme obra se han rescatado fragmentos breves, los que se expresan por medio de aforismos. Entre sus postulados se encuentran los siguientes:
Quien trata de ser feliz no debe ocuparse de muchos asuntos, ni en lo público ni en lo privado, ni elegir actividades que excedan su propia capacidad y su naturaleza, sino tener la suficiente precaución como para, en caso de que la suerte se le ponga de cara y lo esté llevando, en su opinión, demasiado lejos, renunciar y no tratar de llegar más allá de sus posibilidades, pues es cosa más segura una empresa mesurada que una gran empresa.
La medicina sana las enfermedades del cuerpo, más la sabiduría libera el alma de padecimientos.
La naturaleza y la enseñanza son cosa semejante. Y es que la enseñanza remodela al hombre y, al remodelarlo, actúa como la naturaleza.
El hombre es un mundo en miniatura.
Grandeza del alma es sobrellevar serenamente el error.
Es duro verse gobernado por un inferior.
Muchos eruditos carecen de sentido común.
Falsos y aparentemente buenos son los que hacen todo de palabra y no de hecho.
La belleza de un cuerpo es como de un animal si por debajo no hay inteligencia.
En realidad nada sabemos, pues la verdad se halla en lo profundo.
La palabra es sombra del hecho.
Propias del alma son ventura y desventura.
Al hombre sabio toda la tierra le es accesible, pues de un alma buena es patria el mundo entero.
Los hombres serán uno, y un hombre, todo.
Nuevos son cada día los pensamientos de los hombres.
La suerte es dadivosa, pero insegura. La naturaleza, en cambio, se basta a sí misma. Por ello, con su fuerza menor, pero segura, se impone ésta sobre las esperanzas de mayores vuelos.
Para finalizar, dice Demócrito: Si alguien presta atención con buen sentido a estas máximas mías realizará muchas acciones propias de un hombre de bien en vez de muchas mezquinas.
Dejanos tu comentario
Hippy Paraguay desarrolló talleres para padres en Cecon
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, desarrolló talleres para padres en Cementos Concepción (Cecon) a través de su reciente lanzamiento Hippy Empresas, dotándolos de conocimientos para fortalecer su rol como los principales educadores de sus hijos durante la primera infancia.
Se trata del mayor promotor de educación a nivel internacional que cuenta con un programa presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria. El taller interactivo incluyó un sector para los pequeños y para los padres que se desarrolló en las instalaciones de la empresa.
Fabián Rotela, supervisor del área de empaque de Cecon, resaltó la experiencia con la herramienta que le otorgó nuevas habilidades para la educación de su hijo. “Me ayudó a conocer más sobre la educación y es una herramienta necesaria, es el futuro de nuestros hijos”, comentó en contacto con canal GEN/Nación Media.
Asimismo, destacó que ya lleva con el programa hace un año. “Las herramientas son todo lo básico para niños pequeños, la forma de hablarle, sostenerle, para que en la escuela ellos puedan manejarse”, comentó.
Te puede interesar: Bancos suman USD 217 millones de ganancias en el primer trimestre
Plan piloto
El plan piloto se implementa en Cecon, empresa de materiales para la industria de la construcción, donde actualmente 15 familias participan del programa a través de un modelo híbrido que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias.
La primera camada empezó su formación el año pasado y el año que viene se prevé duplicar la cantidad de colaboradores, ya que con la aplicación dentro de la planta empezaron a aparecer nuevos interesados.
A través de actividades simples que pueden realizarse en pocos minutos al día, Hippy ayuda a los padres a transformar momentos cotidianos en oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.
Además de beneficiar a los niños, iniciativas como esta también generan impactos positivos para las empresas, contribuyendo al bienestar familiar de los colaboradores, al fortalecimiento del vínculo entre familia y trabajo, además de una cultura organizacional más comprometida con el desarrollo social.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, incluyendo comunidades de Luque, Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Remansito y Concepción, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
Lea más: Conatel abre consulta para segunda licitación de bandas 5G
Dejanos tu comentario
Escuelas y colegios incorporarán en malla curricular la materia de Bienestar Animal
Con la finalidad de que los estudiantes sean formados con valores sobre el respeto y empatía hacia los animales, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incorporará la materia Bienestar Animal en su malla curricular.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.º 7513/25, con la cual el Paraguay da un paso histórico en el ámbito educativo, promoviendo no solo conocimientos teóricos, sino un cambio de paradigma cultural que apunta a fomentar la empatía hacia los seres sintientes.
De esa manera, el país marca un hito educativo al buscar generar la conciencia entre los estudiantes de escuelas y colegios.
La nueva normativa establece la inclusión obligatoria del Bienestar Animal en la malla curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, transformando la manera en que las futuras generaciones se relacionan con los animales.
La Dirección de Defensa Animal celebra la promulgación y sus autoridades informaron que se encuentran trabajando de manera coordinada con el MEC para asegurar que la incorporación a la malla curricular sea exitosa.
La idea es integrar gradualmente diversas actividades pedagógicas en las escuelas, garantizando que el Bienestar Animal sea una materia viva y relevante en las aulas.
De acuerdo con la ley, el MEC centrará los contenidos en cuatro ejes fundamentales: 1) el fomento de la empatía para desarrollar el respeto hacia los animales como seres con capacidad de sentir; 2) la prevención de la violencia para erradicar el maltrato y la crueldad desde la educación temprana; 3) la tenencia responsable para concientizar sobre el cuidado, salud y protección de mascotas, y por último, 4) la conciencia ecológica para vincular el respeto animal con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
A partir de la implementación de los cuatro ejes, se establecerá un plazo para que todos los centros educativos ajusten sus programas y adopten estas competencias transversales.