La futura planta industrial de Cementos Concepción (Cecon) cuenta con materia prima para más de 100 años de fabricación del cemento de alta calidad y durabilidad, explicó el director gerente general de la firma, Ing. Jorge Méndez.
El directivo explicó que las obras civiles de la cementera ya se encuentran en marcha y con un avance muy importante hasta la fecha y para febrero estiman culminar esa parte de la estructura. “Ya hemos realizado el tendido de 30 kilómetros para lo que será la subestación que se construirá dentro del predio de la planta industrial, vamos a tener un puerto propio”, explicó.
Méndez afirmó que el 95% de los equipos de FL Smith que serán utilizados en la planta ya se encuentran en el país. La estimación es que para el mes de agosto del 2022 la cementera estará operativa en un 100%. Comentó además que la inversión aproximada es de US$ 200 millones, que incluye a la cementera más las dos unidades de negocios, la concretera y la planta de cal agrícola.
Te puede interesar: Cecon oficializa fideicomiso para la futura planta industrial
Las obras
Alberto Gross Brow, directivo del Consorcio AGB/CNN, que es la encargada de la construcción total de la cementera, explicó que los trabajos se encuentran con buen avance en todos los frentes, e inclusive con una ejecución adelantada al cronograma previsto.
“Estamos con las obras civiles, los trabajos de estructuras metálicas, los montajes electromecánicos, entre otras tareas, n plena labor dentro de las 1.505 hectáreas que tiene el lugar”, dijo y agregó que la cementera estará a la altura de las demás que existen en el mundo, con tecnología de última generación, y será una de las más grandes de la zona sudamericana.
Esta obra empleará a 1.500 personas para la construcción y actualmente ya genera aproximadamente 500 puestos de trabajos directos, beneficiando a las comunidades de Cerro Morado y Tres Cerros.
Lee también: Horacio Cartes: “Tengo que seguir trabajando para aquellos que tienen menos”
Dejanos tu comentario
El Cenquer contará con el primer irradiador de tejidos autoblindado del país
El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) contará con el primer irradiador de tejidos autoblindado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del convenio firmado dentro del proyecto número PAR1005 “Establecimiento de capacidades nacionales en tecnologías de irradiación para el tratamiento de pacientes con quemaduras e introducción de técnicas de mejoramiento genético para mejorar la calidad y productividad de los cultivos”, informó el Ministerio de Salud.
El irradiador autoblindado cuenta con características específicas para irradiar tejidos, por lo que será el primero en el país. Este equipo no requiere un búnker especial porque el equipo mismo cuenta con una protección sellada y autoblindada.
Informaron que realizará la esterilización de equipos instrumentales, ropas quirúrgicas, sangre y todo lo que sea material médico. El mismo estará a disposición de toda el área de salud, del sector público y privado, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Actualmente, en el Cenquer se realiza el proceso de esterilización a través de otros equipos que toma un tiempo de 3 a 4 semanas para que el tejido pueda estar disponible para el paciente, ya que debe ser enviado a un laboratorio.
Mediante el irradiador de tejidos autoblindado tomaría solo 9 segundos y la eficacia de esterilización es del 99,9 %, gracias al cual el banco de tejidos permanecerá abastecido para los pacientes que necesiten, tanto del sector público como del privado.
El director general del Cenquer, Saúl Zaputovich, destacó la relevancia de este equipo de tecnología avanzada: “El proceso será mucho más rápido. Es un logro y un avance demasiado importante, ya que no son muchos los países a nivel latinoamericano que cuentan con este irradiador”, indicó.
La entrega del irradiador de tejidos autoblindado para el Gobierno será a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El costo de este equipamiento es de aproximadamente 900 mil euros, el cual asume el OIEA.
Podes leer: Salud marca importante precedente con moderno centro de diagnóstico
Dejanos tu comentario
Pavimento rígido: cada 100 km de ruta requerirán hasta 1,5 millones de bolsas de cemento
Las dos principales industrias cementeras del sector privado ven con buenos ojos la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales. Coincidieron en que es una apuesta importante para la industria nacional y generará beneficios económicos a nivel país, lo cual impulsará la generación de empleo. Actualmente, la industria tiene capacidad de sobra para abastecer la demanda, ya que cada 100 kilómetros de ruta requerirán entre 1,2 y 1,5 millones de bolsas.
El Poder Ejecutivo reglamentó el año pasado la ley que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos viales, con lo cual será posible la utilización de cemento de industria nacional en las obras viales. Según explicaron, el pavimento rígido tiene múltiples beneficios en comparación con el asfalto. “Tiene mayor durabilidad, necesita menor mantenimiento porque es mucho más resistente a lo largo del tiempo y varias otras ventajas”, explicó a La Nación/Nación Media Jorge Méndez, director de Cementos Concepción (Cecón).
Aparte de las ventajas técnicas, la construcción de rutas de hormigón asegura que las divisas queden en Paraguay, ya que se utilizarán cementos de producción nacional, muy al contrario de lo que sucede con el asfalto, que debe importarse al 100 %.
Méndez explicó que las tres principales industrias del sector tienen suficiente capacidad para abastecer la demanda que representará la construcción de rutas de hormigón hidráulico. Incluso, aseguró que la industria tiene capacidad para aumentar su producción.
Leé también: UIP celebra nueva política de trazabilidad de medicamentos
“Hoy en el mercado está sobrando cemento. Tenemos capacidad de aumentar la producción. Creo que cerca de más de 6 millones de bolsas, hay capacidad sobrando entre las tres industrias en el país, o sea, no vamos a tener problema de ese lado”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Wardle, gerente general en Yguazú Cementos, dijo que por el momento no se ve un impacto en el sector, ya que todavía los proyectos no empezaron, sino que están en proceso de licitación. Sin embargo, valoró enormemente lo que significa el uso de cemento en la construcción de pavimento rígido en nuestro país.
“Independientemente de quién abastezca el cemento para las obras, como industria es muy importante que se dé ese paso, pero no solo porque somos cementeros, sino porque no hay necesidad de importar asfalto cuando tenemos cemento en el país para atender esas obras”, dijo Wardle a La Nación/Nación Media.
Cada 100 Km
Según cálculos técnicos, por cada kilómetro de ruta construida con hormigón puede requerir entre 12.000 y 15.000 bolsas de cemento, dependiendo del ancho de la calzada y las especificaciones de la obra.
Esto significa que una sola ruta de 100 kilómetros podría necesitar entre 1.200.000 y 1.500.000 de bolsas. Esta cifra multiplica la demanda actual. Esta proyección es bastante auspiciosa para el sector, ya que representa una oportunidad estratégica para fortalecer la industria nacional y generar empleos, destacó el ingeniero Méndez.
Te puede interesar: Resaltan que buenas prácticas en el campo mitigaron el impacto de la sequía
Proyectos
Cabe mencionar que hay varios proyectos viales en marcha que utilizarán pavimento rígido. Méndez mencionó, por ejemplo, la ruta Pozo Colorado–Concepción, de 90 km, dividida en dos tramos ya adjudicados; la ruta Pilar–Humaitá, de 56 km, que se encuentra en proceso de licitación; la ruta Concepción–Vallemí, de 160 km, con financiamiento aprobado por el Congreso; y el acceso a la planta de Paracel, con otros 40 km destinados a soportar el tráfico pesado de la zona industrial.
Innovación en Cecón
Como parte de su visión a largo plazo y en respuesta a la eventual demanda de cemento para obras viales, Cecón anunció la creación de un moderno centro tecnológico dedicado exclusivamente al desarrollo y ensayo de soluciones en hormigón.
“Este centro tecnológico está ahora justamente en fase de investigación y pruebas de hormigón para pavimento rígido; vamos a ofrecer este servicio a las empresas. Estamos haciendo dosificaciones, probando las resistencias, buscando lo más óptimo para el pavimento rígido y poder recomendarles el tipo de resistencia que necesitarán”, explicó el director de Cecón a LN/NM.
Datos claves
- Cada 100 km de ruta necesitan entre 1,5 y 2 millones de bolsas de cemento.
- Las tres principales cementeras tienen capacidad sobrante y podrían aumentar producción en más de 6 millones de bolsas.
- El pavimento rígido tiene mayor durabilidad y menor mantenimiento que el asfalto.
- Aumentará el empleo por mayor demanda de cemento nacional.
Dejanos tu comentario
Cecon apunta a liderar transformación digital
La gerente de Tecnologías de Cecon, Ana María Delgado, explicó que la cementera está en un proceso de implementación de una data lake alojado en la nube de Amazon Web Services (AWS), donde toda la información de producción (cementera, calera, concretera) se centralizará en un solo lugar que le permitirá hacer minería y análisis de datos. “Al formar este data lake, la empresa está queriendo consolidar todos estos datos en la nube para poder hacer una minería de datos y poder reflejarse esto en analítica de la información”, explicó a La Nación/Nación Media.
Esto permitirá garantizar la seguridad de todo el proceso de la empresa en un sistema consolidado. Pero además, la centralización de los datos facilitará un tratamiento más eficiente y útil para diversas áreas de la empresa. “Teniendo los datos en la nube podemos hacer análisis y proyecciones y perspectivas de información para las diferentes áreas de negocio, siendo así muy útil para las estrategias a ser adoptadas por Cecon”, señaló, agregando que permitirá a la empresa agilizar su capacidad de respuesta y tomar decisiones más rápidas, certeras y estandarizadas.
El proyecto está en fase de implementación y se espera que a fines de 2025 todos los datos de Cecon ya estén consolidados en la nube y así avanzar en la implementación de la norma ISO 27001 de seguridad de la información. Esto abarcará áreas como logística, comercial y producción. Adelantó que en los planes está la aplicación de la inteligencia artificial (IA) de forma responsable.
En el marco de este proceso, la empresa está desarrollando una red de contingencia con fibra óptica desde el Chaco y desde Concepción, para asegurar la continuidad del negocio y el acceso a la nube. “Amazon Web Services ve esto muy positivamente, con un escenario mucho más favorable que los escenarios capitalinos, porque estaban teniendo una llegada de internet de 1.000 Mbits por segundo y con eso aseguran un acceso rápido a las nubes para la obtención de la analítica de los datos”, refirió a LN/NM. La cementera Cecon recibió la visita de una comitiva de Amazon Web Services (AWS), encabezada por su ejecutiva de cuenta para Argentina, Uruguay y Paraguay, Melody Nardini, en el marco de un proceso de implementación del data lake de Cecon. Los directivos se interiorizaron del proceso de producción de la planta cementera y calera y destacaron el avance en materia de tecnología.
El data lake o lago de datos es un repositorio centralizado que almacena grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, en su formato sin procesar, lo que permite diversas aplicaciones analíticas y de aprendizaje automático.
Dejanos tu comentario
Cecon apunta a liderar la transformación digital en Paraguay con proyecto en la nube de AWS
La gerente de Tecnologías de Cecon, Ana María Delgado, explicó que la cementera está en un proceso de implementación de una data lake alojado en la nube de Amazon Web Services (AWS), donde toda la información de producción (cementera, calera, concretera) se centralizará en un solo lugar que le permitirá hacer minería y análisis de datos. “Al formar este data lake, la empresa está queriendo consolidar todos estos datos en la nube para poder hacer una minería de datos y poder reflejarse esto en analítica de la información”, explicó a La Nación/Nación Media.
Esto permitirá garantizar la seguridad de todo el proceso de la empresa en un sistema consolidado. Pero además, la centralización de los datos facilitará un tratamiento más eficiente y útil para diversas áreas de la empresa. “Teniendo los datos en la nube podemos hacer análisis y proyecciones y perspectivas de información para las diferentes áreas de negocio, siendo así muy útil para las estrategias a ser adoptadas por Cecon”, señaló, agregando que permitirá a la empresa agilizar su capacidad de respuesta y tomar decisiones más rápidas, certeras y estandarizadas.
El proyecto está en fase de implementación y se espera que a fines del 2025 todos los datos de Cecon ya estén consolidados en la nube y así avanzar en la implementación de la norma ISO 27001 de seguridad de la información. Esto abarcará áreas como logística, comercial y producción. Adelantó que en los planes está la aplicación de la inteligencia artificial (IA) de forma responsable.
Leé también: Presentaron opciones de turismo interno preparadas para la Semana Santa
En el marco de este proceso, la empresa está desarrollando una red de contingencia con fibra óptica desde el Chaco y desde Concepción, para asegurar la continuidad del negocio y el acceso a la nube. “Amazon Web Services ve esto muy positivamente, con un escenario mucho más favorable que los escenarios capitalinos, porque estaban teniendo una llegada de internet de 1.000 Mbits por segundo y con eso aseguran un acceso rápido a las nubes para la obtención de la analítica de los datos”, refirió a LN/NM.
La cementera Cecon recibió la visita de una comitiva de Amazon Web Services (AWS), encabezada por su ejecutiva de cuenta para Argentina, Uruguay y Paraguay, Melody Nardini, en el marco de un proceso de implementación del data lake de Cecon. Los directivos se interiorizaron del proceso de producción de la planta cementera y calera y destacaron el avance en materia de tecnología.
Cabe señalar que el data lake o lago de datos es un repositorio centralizado que almacena grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados, en su formato sin procesar, lo que permite diversas aplicaciones analíticas y de aprendizaje automático.
Te puede interesar: Dólar caro: importadores de vehículos usados piden mayor presencia del BCP