Representantes del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) se reunieron a fin de evaluar lo actuado hasta el momento y apuntar a nuevos productos financieros para el sector emprendedor, además de una fuerte campaña de inclusión financiera.

De la reunión participaron los equipos técnicos de ambas instituciones, quienes analizaron el trabajo en conjunto para el acceso a créditos de las mipymes durante la pandemia, los avances en dicha materia y las perspectivas de mejoras para el 2021. Cabe resaltar que unas 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas fueron atendidas, con el apoyo de recepción, verificación y entrega de las carpetas al BNF, de las cuales fueron procesadas 177 solicitudes de créditos.

Lea más: Nuevo cierre por COVID-19 amenaza a miles de negocios en México

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente del BNF, Carlos Florentín, manifestó su apoyo al trabajo entre ambas instituciones. Foto: Gentileza.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, puntualizó que la situación crítica de la pandemia hizo que ambos equipos trabajen en forma conjunta, tanto con el BNF como con el Crédito Agrícola de Habilitación.

Si bien recordó que la Dirección de Financiamiento del viceministerio a su cargo tiene esa misión institucional, el de ser enlace con el sistema financiero, al empezar la pandemia, el lenguaje que hablaban tanto el sector público como el banco y las mipymes eran idiomas distintos. “

“Al iniciarse la pandemia, un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) me dijo que hay un problema de fondo, y que nosotros teníamos que traducir lo que el banco necesita en términos sencillos, con herramientas prácticas y con orientaciones básicas para facilitar el canal. Me sugirió formar un equipo, quienes oficien de traductores de los mensajes, con el fin de orientar a la gente”, señaló Godoy, resaltando el empeño en la gestión para obtener resultados positivos.

Lea más: Santa Cruz registra un rebrote “más agresivo” de coronavirus

Además, indicó que buscan fortalecer a los gremios, mediante programas de cooperación para el sector mipymes. ”Todo el segmento mipymes se está desarrollando”, subrayó.

“El BNF no dejó ni una sola carpeta sin responder y eso tiene mucho valor. Lo hizo con una respuesta técnica financiera que le fue transferida al empresario y todos los casos tuvieron la atención correspondiente. Eso fue protegiendo el rol y la confianza que nos dieron de ser intermediarios con la gente, y creemos que esa gente seguirá recurriendo el próximo año a nosotros, para orientaciones, capacitaciones y facilitaciones, en los procesos que se puedan dar en el futuro”, enfatizó.

Dejanos tu comentario