La nucleación de empresas gastronómicas, hoteleras, turísticas y de eventos señalan que 50.000 personas podrían perder su empleo al iniciar el 2021 si el Congreso Nacional no aprueba las peticiones realizadas por estos gremios.

Hay que señalar que el proyecto de ley “que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6524/2020, a causa del COVID-19”, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero el mismo quedó en standby teniendo en cuenta que el Congreso Nacional entrará en receso parlamentario. El documento pasó a la Cámara de Senadores que ayer tuvo su última sesión.

Lea también: Basa Capital colocó segunda emisión de bonos de Cecon

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las peticiones de las empresas es que se acepte la extensión de suspensión laboral al menos por tres meses más (hasta marzo del 2021) que afecta a unas 3.620 empresas y 49.585 trabajadores.

“Pedimos que se apruebe antes del 2021 y que los congresistas hagan las extraordinarias correspondientes para el efecto. Exhortamos que se aprueben estas medidas porque si no acceden a la ley va a haber 50.000 personas desempleadas que son todos los suspendidos y eso es gravísimo”, sostuvo Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.

El comunicado de los gremios señala que existen unos 20 millones de dólares que aún no fueron utilizados y disponibles en el Instituto de Previsión Social y que se podría haber destinado para salvar los empleos. “Dejaron sin auxilio al sector, el más afectado. Solo pedidos pago diferido del IPS, y ni se tomaron la molestia de estudiar en Senadores y ahora ellos se van de vacaciones, resalta el documento.

Puede interesarle: Asepy y Sinafocal promoverán el desarrollo de jóvenes emprendedores

Dejanos tu comentario