Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Alto Paraná ofrece oportunidades para el sector industrial, para las maquilas, para el comercio, vamos a buscar la diversificación, pero vamos a sostener siempre los sectores en donde somos fuertes, donde tenemos experiencia y donde somos mejores que muchos como es el comercio”, dijo este jueves el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

“Tenemos que fortalecer esos sectores, darles las herramientas, ayudarles a que tengan competitividad porque del éxito de ellos, miles de personas que trabajan lo tendrán”, agregó Castiglioni, en su primera vista al departamento de Alto Paraná, en su nueva función ministerial. Lo acompañaron los tres viceministros de su gabinete y el director de la Red Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sanatorios privados reclaman falta de pago de Salud Pública

En una reunión en la Gobernación, ante representantes de todos los sectores empresariales, presentaron los alcances de Rediex y las posibilidades que ofrece al sector de mipymes, también para la exportación y para la asociación con empresas que quieran invertir en la región.

“Hay muchísimos emprendimientos de pequeño y mediano porte que son capaces de exportar a través del apoyo de Rediex o ser capaces de ser socios de empresas que vendrán a radicarse a Paraguay”, dijo el ministro del MIC.

Castiglioni y su equipo prometieron presencia y acompañamiento permanente a Alto Paraná. En la oportunidad, el sector de las mipymes pidió ser incluido en los planes de recuperación como respuesta a la pandemia y medidas concretas para volver a trabajar y luego pensar en exportar.

Lea más: Ejemplo de superación: Familia de Caacupé hace y vende arbolitos de Navidad de ysypo

Castiglioni reconoció que se necesitan algunas herramientas y que tienen propuestas que están analizando con el Ministerio de Hacienda y otras instituciones. Foto: Dolly Galeano.

Competitividad

Desde el sector comercial, el economista Omar Airaldi, volvió a plantear la preocupación del sector comercial sobre la pérdida de competitividad ante la existencia de tiendas francas o duty free en lado brasileño y argentino, y que “por supuesto que es importante la reconversión, pero tenemos que vivir mientras nos reconvertimos”.

Ante esto, Castiglioni reconoció que se necesitan algunas herramientas y que tienen propuestas que están analizando con el Ministerio de Hacienda y otras instituciones para que el comercio sea mucho más competitivo, independiente a las tiendas francas en Foz de Iguazú (Brasil).

Sobre la Ley de Competitividad, que le interesa al sector empresarial, dijo que se constituyó una mesa de trabajo para ver los proyectos existentes para el comercio teniendo como base el citado proyecto de ley. El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello es quién dirige esa mesa.

Dejanos tu comentario