El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las propuestas económicas de trece empresas y consorcios interesados en la ejecución de obras de Mejoramiento y Conservación por Niveles de Servicio (GMANS) de aproximadamente 121 km de la Ruta PY13, desde Caaguazú hasta su empalme con la Ruta PY10.

Las firmas que presentaron sus ofertas son: Benito Roggio e Hijos SA (G. 43.605.902.081), Consorcio Vaquería (G. 36.799.074.843), Tecnoedil SA Constructora (G. 48.764.042.856), Consorcio San Joaquín (G. 42.988.310.522), Consorcio Vaquería (G. 40.304.678.172), Consorcio Vial Central (G. 37.760.092.509), Rovial S A. (G. 38.578.532.254) y Ocho A SA (G. 42.866.372.294).

La lista sigue con Constructora Isacio Vallejos SA (G. 41.337.177.686), Constructora Acaray SA (G.52.621.101.514), Consorcio Vaquería (G. 43.819.284.412), LT S.A (G. 47.685.148.468) y, finalmente, Ramón C. Álvarez S.A (G. 47.524.625.196).

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Desde la cartera de Obras explicaron que se trata del llamado MOPC N°51/2020, licitación pública internacional con ID 377795 que forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, cuyo financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ejecución y administración de este programa está a cargo del MOPC, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID de la Dirección de Vialidad del MOPC (UEP, BID, DV), bajo la coordinación de la Dirección de Vialidad (DV).

Contempla una variedad de actividades necesarias para alcanzar y mantener un cierto Nivel de Servicio para los usuarios viales, lo cual comienza por el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento e incluye varias actividades relacionadas con la gestión (incluida la evaluación periódica) de la red vial objeto del presente contrato.

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Tramos

Las obras se dividen en dos tramos. El tramo 1 se inicia en Caaguazú hasta Vaquería (57 km aproximadamente) y tramo 2 es desde Vaquería – empalme Ruta Nacional PY10 (64 km aproximadamente).

El objetivo general de estas obras es contribuir a mejorar la competitividad del sector productivo agropecuario y la integración económica del Paraguay, en particular en la Región Oriental. También se busca mejorar de la transitabilidad, el nivel de servicio y de la seguridad vial en los tramos intervenidos, a través de su mejoramiento y conservación, para la reducción de costos de operación de transporte, tiempos promedios de viaje y reducción de la tasa de accidentes.

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