Carmen Marín, viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, también expuso su punto de vista y el de la cartera estatal dentro del Foro de Emprendedores 2020, que está realizando la UIP Joven a través de plataformas digitales.
La representante de Hacienda sostuvo que el sector emprendedor ha logrado sobrellevar la situación pandémica, remarcando que el Gobierno tiene un plan específico para cada sector en busca de la reactivación económica en el 2021.
“Este fue un año bastante complicado, ya veníamos con un 2019 desafiante y este escenario con la pandemia nos ha encontrado con enormes desafíos y así también creo que los emprendedores han logrado llevar la situación, no obstante, debemos seguir apoyándolos con lo que se viene, principalmente en el 2021”, dijo.
Apuntó que desde el Gobierno, inclusive desde mucho antes de la pandemia ya venían apoyando a estos sectores con diversas estrategias y mas aún con el plan de reactivación económica. “Lo importante es resaltar que el Gobierno tiene un plan de reactivación, tiene una agenda de respuesta para estos sectores que están siendo muy afectados”, dijo. Destacó que las Mipymes, es un sector que aglutina mas del 80% del empleo, pero que a la vez es un sector que concentra una informalidad muy importante.
“Creemos que el primer eje a corto plazo es apoyarlos desde el punto de vista financiero, creo que la banca pública ha cumplido un rol muy importante apoyándolos. El Gobierno ha puesto herramientas muy importantes que tienen que ver con el fondo de garantía de Mipymes”, afirmó.
Agregó que el 2021 va conllevar un proceso de reconversión tanto empresarial como laboral. “Es ahí donde desde el Gobierno, estamos implementado las herramientas que tengan que ver con la capacitación, asistencia técnica, entre otros”.
Puede interesarle: El 62% de los consumidores elige empresas con buenas prácticas
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a la extracción de uranio, litio, titanio y tierras raras
Gobierno evalúa una nueva hoja de ruta para atraer a inversionistas internacionales a corto plazo.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dio a conocer los planes de explotación que posee el gobierno y la hoja de ruta al respecto. Las declaraciones fueron brindadas durante la apertura del II Foro de Minería organizado por la Cámara Paraguaya de Minería (Capami) en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
La intervención del alto funcionario abordó las reformas normativas e institucionales proyectadas para atraer inversiones internacionales a corto plazo. “Estamos en un punto en donde Paraguay puede llegar a explotar estos recursos naturales, principalmente uranio, titanio, en un futuro litio o tierras raras”, adelantó, entre otras cosas, de acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Bejarano sostuvo además que “hoy lo que el gobierno del presidente Santiago Peña está impulsando con vehemencia es un marco normativo robusto”. Agregó que se está trabajando en brindar seguridad a los inversionistas. “Estamos evaluando ya con el señor presidente propiamente la remisión del Código Minero, que es una nueva normativa minera con las mejores prácticas del mundo que pueda servir para dar garantía y seguridad jurídica a la inversión minera en la República del Paraguay”, anunció.
HOJA DE RUTA
Adicionalmente, Bejarano habló de la primera hoja de ruta a nivel estatal. “Hemos diseñado una política minera que también está en fase de aprobación por parte del señor Presidente, una mirada de Estado con un largo plazo, no solamente una mirada gubernamental”, explicó al respecto. Habló además del desarrollo económico que puede generar la actividad minera a nivel local.
“Eso es lo que pretendemos (desarrollo económico) y queremos nosotros: que genere recursos humanos nuevos, que genere oportunidades económicas diferentes a las que hoy tenemos”, valoró. El evento mencionado reunió a especialistas nacionales e internacionales bajo el lema “El momento es ahora” para debatir sobre minerales críticos y tendencias globales.
Dejanos tu comentario
Paraguay gana protagonismo en la conducción de los Ministerios Públicos de Iberoamérica
En el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada este jueves, los 22 Ministerios Públicos que integran la organización eligieron a las autoridades que conformarán su Comité Ejecutivo durante el periodo 2026–2028. Paraguay fortalece su presencia en la conducción del organismo regional asumiendo cargos de preponderancia.
En este contexto, el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, fue electo por aclamación de sus pares como director del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), órgano de la AIAMP orientado a promover la formación, la investigación y la capacitación permanente de los ministerios públicos de Iberoamérica.
La elección adquiere especial relevancia para el Ministerio Público paraguayo, al confiarle la comunidad iberoamericana de fiscales generales la conducción de un espacio estratégico para el fortalecimiento institucional, la generación y transmisión de conocimiento y el desarrollo de capacidades frente a los nuevos desafíos de la persecución penal.
En paralelo, el fiscal general del Estado fue reelecto como presidente sustituto de la AIAMP para el periodo 2026–2028, consolidando la participación del Paraguay en las instancias de conducción de la Asociación.
Esta doble designación constituye un reconocimiento a la presencia y participación activa del Ministerio Público paraguayo en los espacios de cooperación iberoamericana y refuerza su compromiso con una agenda basada en la cooperación jurídica internacional, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la formación especializada y la articulación entre los ministerios públicos frente a las nuevas manifestaciones de la criminalidad organizada y transnacional.
Durante una asamblea de carácter eleccionario, la nueva conducción de la AIAMP quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidencia: Ministerio Público Fiscal de Argentina
- Secretaría General: Fiscalía General del Reino de España
- Vicepresidencia por Centroamérica: Ministerio Público de Panamá
- Vicepresidencia por América del Norte y Caribe: Procuraduría General de la República Dominicana
- Vicepresidencia por la Península Ibérica: Ministerio Público de Portugal
- Dirección del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP): Ministerio Público de Paraguay
- Presidencia Sustituta: Ministerio Publico de Paraguay
Asimismo, el Ministerio Público de la República de Guatemala fue designado para ser la sede de la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en 2027.
La AIAMP constituye uno de los principales espacios de articulación entre los ministerios públicos de Iberoamérica y reúne actualmente a 22 instituciones, promoviendo la cooperación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de respuestas conjuntas frente a los desafíos que enfrentan los sistemas de justicia penal de la región.
Siga informado con: José Ortiz apuesta por Rigo Chamorro para cambiar la gestión y mejorar CDE
Dejanos tu comentario
El guaraní cruza fronteras y conquista Moscú con más de 100 alumnos en su primera clase
El guaraní, una de las mayores expresiones de la identidad cultural del Paraguay, comenzó a conquistar nuevos espacios en el escenario internacional con una iniciativa que despertó un importante interés en Moscú. Más de un centenar de personas participaron de la primera clase abierta de esta lengua originaria, en un acontecimiento que proyecta el patrimonio lingüístico paraguayo más allá de las fronteras sudamericanas.
La histórica jornada se desarrolló el miércoles 30 de septiembre, mediante una convocatoria impulsada por la Embajada del Paraguay ante la Federación de Rusia, en cooperación con la reconocida Biblioteca de Literatura Extranjera Margarita Rudomino. La actividad reunió a 102 participantes, de los cuales 50 asistieron presencialmente y otros 52 se conectaron de manera virtual.
Te puede interesar: Sector turístico paraguayo generó nuevas alianzas en la FIT 2026
El embajador paraguayo, Víctor Hugo Peña Bareiro y Marina Pavlovna Zakharenko dieron inicio a una propuesta orientada a difundir la lengua, la historia y las tradiciones del Paraguay entre el público ruso.
La primera lección estuvo a cargo del lingüista y antropólogo paraguayo David Galeano Olivera, quien presentó los orígenes históricos y culturales del guaraní, además de introducir a los asistentes en las primeras prácticas del idioma. La participación y el entusiasmo del público marcaron el desarrollo de este encuentro inaugural.
El curso
El programa contempla ocho clases, con una frecuencia semanal, y busca acercar a los participantes a una lengua que constituye una de las principales señas de identidad del Paraguay y que mantiene una presencia fundamental en la vida cotidiana de millones de personas. Luego de la primera jornada, realizada en formato híbrido, las siguientes lecciones se desarrollarán de manera virtual, hasta la clausura prevista para el 25 de noviembre de 2026.
El acceso al curso es completamente gratuito y está abierto a todas las personas interesadas, quienes podrán inscribirse a través del portal oficial de la Biblioteca Margarita Rudomino, ampliando así las posibilidades de difusión del idioma en Rusia.
Como parte de esta iniciativa cultural, la institución también habilitó una exposición especial de libros en guaraní pertenecientes a su catálogo, que estará disponible para los visitantes. La muestra complementa las clases y ofrece una oportunidad para conocer la riqueza de una lengua que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y continúa siendo un elemento central de la identidad paraguaya.
La llegada del guaraní a una de las principales instituciones culturales de Moscú representa una nueva ventana para la proyección internacional del Paraguay, al llevar su idioma, su historia y su patrimonio ancestral a un público de otra parte del mundo.
Dejanos tu comentario
“Paraguayo como vos” renueva su estrategia para impulsar las marcas nacionales
La campaña “Paraguayo como vos”, impulsada por la UIP Joven en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), presentó su edición 2026 bajo el concepto “Orgullo que avanza”, con una estrategia renovada que busca fortalecer la presencia de las marcas nacionales y acercarlas a los consumidores.
La iniciativa cumple 11 años y tiene como antecedente la propuesta impulsada en 2015 por el actual ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, quien en ese entonces formaba parte de la UIP Joven. Según destacó el viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky, aquella propuesta fue dando paso a una mayor articulación entre la industria y los supermercados. “Hay que repetir 11 ediciones de un evento, no es poca cosa. Eso significa que esto tiene peso, esto tiene contenido”, sostuvo.
El crecimiento también se refleja en la participación de productos nacionales dentro de las góndolas. Gloria Almeida, directora de Capasu, señaló que actualmente más del 70 % de los productos exhibidos en los supermercados son de origen nacional, resultado que atribuyó al trabajo conjunto entre la industria y el sector supermercadista. “Detrás de ese producto hay personas, familias que trabajan y la industria”, expresó.
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, recordó que años atrás la presencia de productos paraguayos en las góndolas era muy inferior y destacó el papel de la UIP Joven en la creación de la iniciativa. “Me acuerdo cuando los productos paraguayos en las góndolas no eran más del 25 % y eso no hace mucho”, afirmó. Duarte sostuvo además que actualmente la industria paraguaya no solo abastece el mercado local, sino que también avanza hacia los mercados regionales e internacionales.
Para la edición 2026, “Paraguayo como vos” plantea una estrategia que busca ir más allá de identificar el origen de los productos y mostrar qué ofrecen las marcas nacionales y cómo forman parte de la vida cotidiana. La campaña tendrá presencia durante todo el año mediante contenidos en redes sociales, materiales audiovisuales y acciones en puntos de venta, con mensajes adaptados a rubros como bienestar, estilo y hogar. El objetivo es ampliar la visibilidad de las empresas paraguayas y fortalecer el vínculo entre industria, supermercados y consumidores.