De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de -0,2%, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en -1,4%, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de -1,2%. El resultado interanual se explica por la retracción en las ventas que se han registrado en los sectores de servicios y comercio, que fue compensado por las dinámicas favorables que se han verificado en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera.
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En el sector servicios se han observado reducciones en las ventas de los sectores de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y transportes. Por su parte, las telecomunicaciones nuevamente han sido la única rama con variación positiva.
En la actividad comercial, se han verificado caídas en las ventas de prendas de vestir, dispositivos tecnológicos, productos químico-farmacéuticos, vehículos y combustibles. Por el contrario, han presentado incrementos las ventas de insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.
Por último, en la industria manufacturera se han destacado los buenos desempeños de las ventas de las ramas productoras de metales comunes, productos metálicos, carne, aceites, bebidas y tabaco y molinería y panadería. Sin embargo, las ventas de cuero, maquinarias y equipos, productos químicos y papel han reflejado comportamientos adversos.
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Consideran realizar nuevo cálculo de la canasta básica para el ajuste del salario mínimo
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se refirió acerca del cálculo de la canasta básica familiar adecuada para el ajuste del salario mínimo, considerando que se debería realizar un nuevo diseño basado en el patrón de consumo de una persona que gana la remuneración básica.
Comentó que por lo general, la diferencia que existía entre la evolución en el precio de los alimentos y lo que es la canasta total que utiliza el Banco Central del Paraguay (BCP) era bastante parecida. “Es decir, la canasta total que incluye alimentos y otras cuestiones como servicios, gastos de la casa y demás un año subía 4 % y la de alimentos un 4, 5 %, entonces no era mucha la diferencia y el ajuste del salario mínimo era conducente a los indicadores”, comenzó diciendo a la 920 AM
No obstante, desde el 2021 se observó una tendencia cada vez más creciente entre el diferencial que existe en la evolución de la canasta total que utiliza el BCP y la canasta básica de alimentos. ”Llegó a finales de marzo la diferencia de alrededor de un 15 % entre ambos indicadores, eso es un hecho”, explicó.
Es decir, la canasta de alimentos es diferente a la canasta total calculada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que utiliza la banca matriz, dijo. “No está mal lo que hace el BCP, lo que hace es utilizar un indicador útil para la política monetaria, no debería cambiarse, en todo caso debería actualizarse”, comentó.
Añadió que lo que se debería hacer es repensar cuál debe ser la adecuada para el ajuste del salario mínimo, porque aquella persona que percibe la remuneración básica mensual tiene una canasta muy diferente a la que utiliza el BCP para la política monetaria.
“Nosotros desde el MEF estuvimos trabajando ya sobre esta idea, hablando con sindicatos y demás, presentando justamente estos números y mostrándoles el problema de la fórmula, y esto hay que revisarlo”, aseguró. Además, se está trabajando con la banca estatal para elaborar una canasta que pueda servir para el ajuste del salario mínimo legal.
Una vez que se tengan los datos, el empresariado, el gobierno, y el sector trabajador deberá ponerse de acuerdo sobre continuar con la misma metodología o realizar un cambio, en el marco de un proceso de diálogo, dijo Valdovinos.
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Superintendencia de Jubilaciones: esperan reglamentación y conformación del Consejo
En 2024 se sancionó la Ley 7235/23 de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad, liquidez y rentabilidad de las inversiones para el pago de futuras pensiones. Según la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en términos prácticos, aún no está operativa la norma porque falta que finalice el proceso de reglamentación.
En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, Mónica Recalde explicó que aún no firmó el decreto que conforma oficialmente a los representantes de jubilados y trabajadores. Contó que desde la cartera laboral ya remitieron al Poder Ejecutivo las ternas correspondientes. Tuvieron 29 candidatos entre los jubilados, mientras que entre los trabajadores se logró un consenso.
“Aún falta la reglamentación que permitirá avanzar con la institucionalidad de la superintendencia. Entre otras cosas, debe seleccionarse, una vez conformado el Consejo, quién será el Superintendente de Jubilaciones”, refirió.
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El Consejo, según la Ley, deberá estar integrado por seis miembros: un representante del Banco Central del Paraguay (BCP), el ministro de Economía y Finanzas (MEF), la ministra de Trabajo, representantes de los trabajadores y uno de los jubilados. El superintendente será elegido por el Consejo a partir de una terna. Debe ser una figura externa al consejo, y tener un título universitario en derecho, economía o contabilidad con experiencia técnica en pensiones.
“Las representaciones de trabajadores y jubilados ya presentaron sus candidatos: los trabajadores lo hicieron a través de la Coordinadora Sindical mediante una asamblea, y los jubilados, desde distintas asociaciones. Como existen muchas más asociaciones de jubilados que centrales obreras, hubo más candidatos del sector, lo que nos obligó a revisar estatutos y representatividad”, reiteró.
Acerca de las funciones del Consejo, explicó que tendrá la responsabilidad de definir las primera acciones que se deben tomar sobre los estados financieros de las cajas, como auditorías, balances y análisis en general.
Finalmente, dijo que según lo conversado con el ministro Carlos Fernández Valdovinos, se espera que en la brevedad se concrete la conformación del Consejo, dado que el funcionamiento de la superintendencia es una prioridad del gobierno, teniendo en cuenta la situación de varias cajas.
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BCP iniciará este año las encuestas para actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC
El Banco Central del Paraguay (BCP) iniciará en el tercer trimestre de este año una encuesta para actualizar la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se realiza cada diez años. Durante un año, con la cooperación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el trabajo de campo, desarrollarán los sondeos a más de 3.000 familias del área metropolitana.
César Yunis, economista jefe del BCP, afirmó que a través de la encuesta se buscará captar los cambios en los hábitos de consumo de las familias paraguayas y así actualizar, como cada diez años, nuevos productos y bienes de servicio, así como retirar los perimidos (anticuados). “Es para renovar la canasta que sirve de base para el cálculo del IPC”, señaló a la 1080 AM.
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El funcionario explicó que actualmente la banca matriz recolecta cerca de 14.000 precios mensuales de distintos bienes y servicios a través de 1.300 informantes. Agregó que la frecuencia de recolección de precios varía dependiendo de los productos. Por ejemplo, para frutas y verduras se toma precios semanalmente, mientras que alimentos dos veces al mes y servicios una vez mensualmente.
Recordó que el IPC buscar medir variaciones de los precios promedios de la economía y que se utiliza para la toma de decisiones en cuanto a la política monetaria y para las cuentas nacionales. Aclaró que la metodología para la confección del IPC es estándar y consensuada con organismos internacionales.
“El IPC se basa en una encuesta de presupuesto familiar. Estamos planeando encuestar a más de 3.000 familias y a partir de esa encuesta se toma el nivel de gasto de las familias y hay un porcentaje de importancia dentro del gasto que hace que los productos, bienes o servicios pasen a formar parte de la nueva canasta para tener una nueva estructura”, detalló Yunis.
La banca matriz espera que la nueva canasta incluya servicios como plataformas de streaming, de transporte y delivery, que fueron en auge principalmente tras la pandemia y deben estar reflejados en el IPC próximamente. “Hay productos y servicios nuevos, como el delivery que tuvo un desarrollo importante a partir de la pandemia y esperamos ver en la encuesta el uso de plataformas como medios de transportes que sustituyen a los taxis y buses”, señaló.
Yunis insistió en que el IPC se utiliza especialmente para medir la inflación y orientar la política monetaria y no es lo mismo que la canasta básica utilizada para definir las líneas de pobreza extrema y pobreza, que responde a otros criterios como el consumo mínimo de calorías y el acceso a servicios.
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Lanzan campaña con descuentos de hasta el 40 % en más de 300 productos
Ayer martes se realizó el lanzamiento de la campaña Ahorrá Py, una iniciativa que ofrecerá descuentos de hasta el 40 % en más de 300 productos de la canasta básica familiar, disponibles en comercios mayoristas y minoristas de todo el país. Las ofertas se extenderán del 9 al 23 de mayo.
El viceministro de Industria, Marco Riquelme, resaltó la importancia de la campaña en un contexto donde los precios de productos de la canasta básica están experimentando un encarecimiento.
Además, destacó la alianza entre el sector público y el sector privado para poner el esfuerzo y bajar sus márgenes junto con sus proveedores. “Hoy todos sabemos que está subiendo el dólar, entonces lo importante acá es que una vez más estamos unidos entre el sector público y el sector privado como para apoyar a nuestra gente”, remarcó.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Miguel Tolces, indicó que durante la campaña los descuentos estarán disponibles en los locales adheridos al gremio, en aproximadamente 300 productos de diversas categorías de consumo familiar diario. “Es una oportunidad más para la Comampar para cumplir el objetivo principal que es ser un aliado principal de la economía de las familias paraguayas”, apuntó.
La campaña que están promoviendo, tanto los comerciantes como los proveedores en productos de canasta básica y de uso diario, incluye yerba, aceite, arroz, fideos, gaseosa, embutidos, productos de higiene personal, productos de limpieza, entre otros, indicó Riquelme.
DOBLE BENEFICIO CON LOS REINTEGROS
La campaña Ahorrá Py ofrecerá descuentos del 25 % al 40 % en más de 300 productos de primera necesidad. Gracias a las alianzas con los bancos, los clientes obtendrán doble descuento con los reintegros, del 9 al 23 de mayo. Los representantes del gremio acercaron la propuesta al Viceministerio de Industria, para luego anunciarla oficialmente.
“Se enmarca dentro de la responsabilidad social de la Cámara. Como nuestro lema principal es ser el principal aliado de la economía familiar, esto es parte de ese objetivo. Entendemos el contexto económico desafiante por el que atraviesan muchas familias, sobre todo en esta fecha tan sensible como el Día de la Madre”, manifestó.