Con una fascinante riqueza histórica y cultural y una atractiva oferta para el turismo rural y la exploración de cavernas, Concepción se presenta como una de las opciones más atrayentes para los turistas. En Destino LN te invitamos a un recorrido virtual por los mágicos lugares de esta localidad del país.

Concepción es el primer departamento del Paraguay, situado al norte de la región Oriental, teniendo como vecinos a San Pedro, Amambay y Presidente Hayes. Por su ubicación geográfica, uno de sus principales atractivos es la actividad portuaria, sobre el río Paraguay.

Construcciones antiguas

“Posada Karakara” es la nueva propuesta de turismo en el ámbito rural. Está ubicada en Vallemí, San Lázaro, departamento de Concepción. Foto: Gentileza.

La capital departamental, Concepción, se caracteriza por sus construcciones de la época colonial, haciendo de su casco histórico un bello recorrido por los años 1800. Algunos lugares históricos que no pueden pasar desapercibidos son el cuartel de la época de Francisco Solano López, de donde partieron las tropas del Gral. Resquín para la campaña de Mato Grosso de la Guerra de la Triple Alianza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Fuerte de San Carlos, en el Apa, construido durante la colonia como mecanismo de defensa contra las invasiones de los portugueses bandeirantes y el Kurusu Isabel, oratorio que habitualmente recibe a un sinnúmero de peregrinantes, constituyen interesantes opciones que ningún visitante debería perderse de admirar.

Te puede interesar: Destinos LN: Ñeembucú, paraíso histórico, natural y gastronómico de Paraguay

Turismo rural y fluvial

Las opciones de turismo rural y fluvial se encuentran también en la Perla del Norte, como denominan a la capital de este departamento que conjuga un extraordinario potencial turístico de bellezas naturales, historia y cultura.

El establecimiento Posada Karakara es la nueva propuesta de turismo en el ámbito rural, que apunta a la aventura, la pesca, la naturaleza, la estancia, el camping y el agro. Está ubicado en Vallemí, San Lázaro, departamento de Concepción.

Concepción tiene además en su territorio numerosos atractivos naturales como las cristalinas aguas del arroyo Tagatiyá en el distrito de San Alfredo. Y en Belén, te cautivará la apacible experiencia del turismo rural y el sorprendente mundo de la exploración de cavernas, los tesoros guardados en el Fuerte de San Carlos.

El cauce ofrece además varios saltos, un increíble recurso natural que riega la zona y en días calurosos invita a los visitantes a refrescarse en sus aguas. Foto: Captura de vídeo.

En la zona también se encuentra la estancia Ña Blanca, ubicada a 81 kilómetros de la ciudad de Concepción, por la ruta que va a Vallemí, luego de pasar por Loreto, el puente de madera del río Aquidabán y la colonia San Alfredo, en donde también cruza el Tagatiyá. El establecimiento ofrece posadas a los turistas que llegan hasta la zona.

Leé también: Destinos LN: Cordillera invita a un recorrido por la historia y la naturaleza

Tagatiyá, el paraíso cristalino

El arroyo Tagatiyá merece un destaque especial, por sus aguas transparentes que corren sobre una base calcárea y permiten ver los coloridos peces. El torrente cruza los distritos de San Carlos del Apa y San Alfredo y ofrece un encanto natural muy poco conocido por los turistas.

El cauce ofrece además varios saltos, un increíble recurso natural que riega la zona y en días calurosos invita a los visitantes a refrescarse en sus aguas.

También es digno de mencionar la belleza del río Aquidabán, que ofrece sus playas en Paso Barreto, a 65 kilómetros de Concepción y Paso Urundey, distrito de Horqueta, que queda distante a unos cinco kilómetros de la ruta Bernardino Caballero, en el kilómetro 70.

El Tagatiyá ofrece además varios saltos, un increíble recurso natural que riega la zona y en días calurosos invita a los visitantes a refrescarse en sus aguas. Foto: Gentileza.

A estos se suma el río Ypané que ofrece una playa de arena blanca en la ciudad de Belén, a solo 20 kilómetros de la capital departamental.

Todos estos recursos hídricos constituyen la muestra más visible de que el departamento de Concepción posee hermosos lugares para el turismo de verano, con sus ríos y arroyos que ofrecen espacios de descanso a los turistas.

Como epílogo del recorrido por este departamento el viajero no puede abstenerse de visitar el hotel Francés, lugar emblemático ubicado en el centro histórico, y donde se compuso la guarania “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz. Aparte de propiciar un reencuentro con la historia y la cultura, allí ofrecen el más exquisito surubí a la teja, una especialidad de la casa servida en teja de cerámica.

El surubí a la teja que se sirve en una vasija de cerámica, es una especialidad del hotel Francés. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario