El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es una de las imposiciones que recaudan para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y hasta el mes de noviembre logró recaudar un total de G. 457.000 millones, de acuerdo con los datos proporcionados por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que en términos porcentuales, del total recaudado por la SET, de enero a noviembre del presente año, el ISC representa el 3,5% y el quinto impuesto dentro de aquellos que más recaudan.

No obstante, el subsecretario de Estado comentó que la situación generada por el COVID-19 ha reducido el ingreso del ISC en comparación con el mismo periodo del año anterior y registra una leve caída del 23,7%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mediante este impuesto y los demás se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificultad de recaudación por la pandemia, hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de tributación, Óscar Orué.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Hacienda paga hoy G. 113.000 millones a proveedores del Estado

Recaudación total

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 12,97 billones hasta el mes de noviembre de este año, lo que equivale a una caída del 8,9% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 14,24 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de noviembre, la suma de G. 1,58 billones en efectivo, y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,59 billones, equivalentes a unos US$ 156 millones.

“Lo positivo de noviembre es que hubo un superávit comparando con el mismo mes del año pasado, estamos hablando de aproximadamente G. 1,6 billones. Habla a claras de que la recuperación de la economía está sucediendo de a poco y eso es muy bueno”, manifestó el viceministro de la SET.

Lee también: Comerciantes encarnacenos se movilizan y piden soluciones al Gobierno

Dejanos tu comentario