Un reciente informe derivado de la “Encuesta Económica de América Latina” de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, una de la más prestigiosa e influyente de la región, colocó a Paraguay en el puesto número uno como el país con el mejor Índice de Clima Económico (ICE), por encima de Colombia o Uruguay.

El análisis, que corresponde al cuarto trimestre de 2020 y que se elabora de forma trimestral, menciona que el clima económico en América Latina mejoró, pero continúa afectado en general, a causa del contexto de la pandemia por el COVID-19.

Lea también: Paraguay debe apuntar a más envíos de productos tradicionales y de valor agregado a Italia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a dicho índice, el analista económico Amilcar Ferreira apreció que, pese a la pandemia, Paraguay puede atraer inversiones por contar con ciertas condiciones favorables, una estabilidad histórica con indicadores macro bastante ordenados.

“Paraguay goza de unos indicadores que nos benefician, como niveles de inflación y endeudamiento que todavía son los más bajos de la región, así como los impuestos bajos, y todo eso configura un ambiente propicio para atraer inversiones frente a los demás países de la región”, explicó.

Aún falta fortaleza institucional

Si bien es cierto, aseveró, que aún se debe mejorar algunos aspectos como la fortaleza institucional, especialmente en el Poder Judicial, ejemplificó. No obstante, Paraguay cuenta con un ambiente favorable que se conjuga en un momento como este, en el que otros países están con impuestos o endeudamientos muy altos, lo que dificulta y encarece el clima de negocios para ellos.

Es así que ante el escenario regional, Paraguay puede aprovechar la oportunidad, que como lo indica el índice, tanto Paraguay como Uruguay son dos países muy bien posicionados, ambos con campañas importantes de atracción de inversiones, y que el país tiene condiciones para hacerlo, alegó.

Puede interesarle: Calificadores mantienen puntuación crediticia del Paraguay

Ránkings como éste, de una publicación de la prestigiosa escuela como es la Getulio Vargas, es un aliciente que puede ser muy bien utilizado para mostrar una cara positiva del Paraguay para atraer inversiones.

“Es muy importante el ocupar ese primer puesto, que puede ser muy bien aprovechado por las autoridades para promocionar el país. Tenemos algunas cosas positivas que podemos mostrarle al mundo y la región para ser exitosos”, precisó.

Índice es relativo

Por su parte, el economista Aníbal Insfrán asintió que siempre es buena noticia que Paraguay esté en un ránking de clima de negocios como el mejor, aun así, prefirió ser cauteloso ante dicho índice, que aclaró es uno relativo que no asegura, pero que a la vez ayuda.

“No tenemos que olvidar el concepto de relativo. Menos malo no es bueno. Si uno tiene una temperatura de 45°, otro 44° y el tercero 43°, este último es quien tiene la mejor temperatura corporal del grupo. Pero tener 43° tampoco está del todo bien, pero relativamente tiene la ‘mejor salud del grupo’”, acotó.

Dejanos tu comentario