El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el régimen impositivo que más recauda para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y hasta el mes de noviembre ya lleva recaudado un total de G. 6,8 billones, de acuerdo a los datos proporcionados por la cartera tributaria. En términos porcentuales, del total recaudado por la SET, de enero a noviembre del presente año, el IVA representa el 53% y continúa siendo catalogado con el impuesto más recaudador.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que este régimen impositivo registra aproximadamente 700.000 contribuyentes y a medida que transcurre el tiempo se suman nuevos aportantes. No obstante, el subsecretario de Estado comentó que la situación generada por el COVID-19 ha reducido el ingreso del IVA en comparación con el mismo período del año anterior y registra una leve caída del 1,7%.
“Mediante este impuesto se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la dificultad de recaudación por la pandemia hace que impacte negativamente en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
Te puede interesar: EEUU ayudará a Aduanas a reducir costos del comercio
Recaudación total a noviembre
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 12,97 billones hasta el mes de noviembre de este año, lo que equivale a una caída del 8,9% con relación al mismo período del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 14,24 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.
Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de noviembre, la suma de G. 1,58 billones en efectivo y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,59 billones, equivalente a unos US$ 156 millones.
“Lo positivo de noviembre es que hubo un superávit comparando con el mismo mes del año pasado, estamos hablando de aproximadamente G. 1,6 billones. Habla a claras de que la recuperación de la economía está sucediendo de a poco y eso es muy bueno”, manifestó el viceministro de la SET.
Lee también: Destinaron unos G. 132 millones al mes para 224.794 pensionados
Dejanos tu comentario
IVA en Paraguay: el impuesto que está presente en casi todas las compras
- Por Antonella Mateu
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) forma parte de la vida cotidiana de los paraguayos, cada vez que una persona compra un producto, contrata un servicio o importa un bien, paga este tributo, considerado uno de los pilares de la recaudación tributaria del país.
Según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), durante 2025 el IVA generó una recaudación de G. 12,88 billones, equivalente a más de la mitad de los ingresos tributarios internos administrados por la institución, consolidándose como el impuesto de mayor aporte al Estado.
La contadora Alba Talavera, directora de Educación Continuada del Colegio de Contadores del Paraguay, explicó a La Nación/Nación Media que el IVA grava principalmente la venta de bienes, la prestación de servicios, excepto aquellos realizados en relación de dependencia, y la importación de mercaderías.
“Cuando hablamos del IVA, lo primero que debemos entender es cuál es el hecho generador del impuesto. Este nace con la venta de bienes, la prestación de servicios independientes y también con la importación de bienes”, señaló.
¿Quiénes deben tributar el IVA?
Talavera indicó que son contribuyentes del IVA las personas físicas que prestan servicios profesionales o personales de manera independiente, quienes obtienen ingresos por alquileres de inmuebles, las empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sociedades, sucursales de firmas extranjeras, importadores habituales y ocasionales, además de otras entidades contempladas por la legislación tributaria.
Precisó que los trabajadores en relación de dependencia no tributan IVA por los servicios que prestan como empleados, ya que esos ingresos no forman parte del hecho generador del impuesto.
Leé también: Invertir en Paraguay: las seis claves que deben considerar las empresas extranjeras
Débito y crédito: cómo funciona
El gerente general de Impuestos Internos de la DNIT, Ever Otazú, explicó a La Nación/Nación Media que el IVA funciona sobre el valor agregado en cada etapa de la cadena económica.
En la práctica, una empresa cobra el impuesto al vender un producto o prestar un servicio, pero puede descontar el IVA que ya pagó en las compras relacionadas con su actividad económica. La diferencia entre ambos conceptos es el monto que finalmente debe ingresar al fisco.
“Por eso se habla de IVA débito e IVA crédito. El débito corresponde al impuesto generado por las ventas, mientras que el crédito representa el IVA pagado en las compras realizadas por el contribuyente”, explicó.
Por su parte, Talavera recordó que la liquidación del impuesto se realiza mensualmente, conforme al calendario establecido según la terminación del Registro Único del Contribuyente (RUC).
Podés leer: Tecnología en el campo: la apuesta del agro para producir más y mejor
Tasas vigentes
En Paraguay existen actualmente dos tasas de IVA. La tasa general del 10 % se aplica a la mayoría de los bienes y servicios comercializados en el país, mientras que la tasa reducida del 5 % alcanza a determinados productos y operaciones, entre ellos algunos alimentos de la canasta básica, productos agropecuarios en estado natural, medicamentos de uso humano, venta de inmuebles y alquileres destinados exclusivamente a vivienda.
Otazú recordó además que todos los precios ofrecidos al consumidor final deben incluir el IVA, por lo que el monto exhibido ya contempla el impuesto correspondiente.
Pago del tributo
La especialista explicó que la obligación tributaria nace cuando ocurre la entrega del bien, la prestación del servicio, el cobro total o parcial del precio o el vencimiento del plazo pactado para el pago.
En algunos servicios existen reglas específicas. Por ejemplo, en los suministros de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones prestados por empresas públicas, el hecho generador se produce con el vencimiento del plazo para el pago.
Asimismo, en servicios prestados desde el exterior o en operaciones de financiamiento y préstamos, la obligación tributaria también se determina por el primer hecho que ocurra entre el pago o el vencimiento correspondiente.
Cambios incorporados
Uno de los cambios más relevantes incorporados por la Ley n.º 6380 afecta a los bienes que salen del patrimonio de una empresa por destrucción, pérdida, obsolescencia, sustracción u otras causas. Talavera explicó que, en estos casos, el contribuyente debe revertir el IVA crédito previamente utilizado y emitir el comprobante correspondiente, tratándose la operación como si se hubiera realizado una venta.
Otra de las modificaciones beneficia a quienes prestan servicios personales, ya que pueden utilizar como crédito fiscal hasta el 30 % del IVA pagado en la compra de vehículos, siempre dentro de las condiciones previstas por la normativa vigente. Agregó que dicha adquisición también puede considerarse gasto deducible para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), respetando el plazo establecido de tres años entre compras.
La importancia de exigir factura
Desde la DNIT resaltan que solicitar factura no solo constituye un derecho del consumidor, sino también una herramienta para combatir la informalidad. Cada comprobante deja constancia de quién realizó la venta, qué producto o servicio fue adquirido, el monto de la operación y el impuesto correspondiente. Esa información permite verificar que el IVA efectivamente sea declarado y abonado.
Además, la factura sirve como respaldo para reclamos, garantías comerciales y, en el caso de los contribuyentes, para ejercer el derecho al crédito fiscal o a determinadas deducciones permitidas por la legislación.
Clave para el financiamiento
Los recursos provenientes del IVA ingresan al Presupuesto General de la Nación (PGN) y constituyen una de las principales fuentes de financiamiento del Estado paraguayo. Con esos ingresos se sostienen áreas como salud, educación, seguridad, infraestructura, programas sociales y el funcionamiento de los servicios públicos.
Para la DNIT, cada factura emitida y cada operación formalizada fortalecen tanto la recaudación tributaria como la economía formal, permitiendo que el Estado disponga de recursos para cumplir sus funciones esenciales.
Leé más: Bancarización: cuentas básicas se triplican en tres años y ascienden a 2,76 millones
Dejanos tu comentario
MEF transfirió G. 1,67 billones a municipios y gobernaciones en el primer semestre
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que transfirió un total de G. 1,67 billones, alrededor de USD 274,6 millones al cambio actual, a municipios y gobernaciones de todo del país, en diferentes conceptos, al cierre del primer semestre del ejercicio 2026.
Los datos precisos se encuentran consignados en el informe de la Dirección General de Departamentos y Municipios (DGDM), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera (VAF). El documento está disponible en la web institucional de la cartera de Estado.
Las gobernaciones recibieron un total de G. 1,168 billones, mientras que las municipalidades percibieron G. 504.884 millones en los primeros seis meses del año. Los recursos desembolsados provienen de Royalties, Impuesto al Valor Agregado (Fuente 10 Recursos del Tesoro), Canon por Juegos de Azar y otras compensaciones.
Leé más: MEF libera más de G. 201.800 millones para proveedores del Estado
Transparencia
Los interesados en realizar el seguimiento de las transferencias que recibe su municipalidad o gobernación pueden ver los datos en este enlace. Ingresando el RUC (Registro Único de Contribuyente) se despliega el monto desembolsado a cada entidad y lo pendiente por recibir. Se trata de una herramienta del MEF que permite transparentar los recursos que reciben los gobiernos locales.
En informe publicado por la cartera de Estado agrega que las entidades deben presentar rendición de cuentas e informes cuatrimestrales para recibir las transferencias correspondientes, las cuales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año y su respectivo decreto reglamentario.
Dejanos tu comentario
Partido Colorado recuerda que el plazo para afiliarse y actualizar datos vence el 30 de diciembre
El próximo 30 de diciembre vencerá el plazo para realizar afiliaciones al Partido Colorado, inscripciones en el Registro Electoral y actualizaciones de datos ante la Justicia Electoral, ya que posteriormente el Registro cerrará sus actividades hasta su reapertura en marzo del próximo año.
El jefe del Departamento de Afiliaciones de la Junta de Gobierno, Arnaldo Ayala, explicó que quienes tengan intención de participar en las elecciones internas del Partido Colorado, previstas para noviembre o diciembre de 2027, deberán completar estos trámites antes del cierre del plazo establecido.
El dirigente aclaró que afiliarse al Partido Colorado no es suficiente para ejercer el derecho al voto en las elecciones internas y generales. Además de la afiliación partidaria, es obligatorio estar inscripto en el Registro Electoral de la Justicia Electoral, ya que ambos procedimientos son independientes y complementarios.
Ayala señaló que la afiliación es completamente gratuita y el único requisito consiste en presentar la cédula de identidad y completar el formulario correspondiente en la Oficina de Afiliaciones.
Lea también: TSJE recuerda el cierre del plazo para objetar candidaturas de intendentes y concejales
Asimismo, explicó que la afiliación entra en vigencia una vez aprobada en sesión de la Junta de Gobierno o de la seccional correspondiente. A partir de esa fecha comienza a computarse la antigüedad exigida para quienes aspiren a ocupar cargos partidarios.
En ese sentido, recordó que para ser candidato por el Partido Colorado se requiere al menos un año de antigüedad como afiliado, por lo que recomendó a quienes tengan aspiraciones electorales iniciar el trámite con la debida anticipación.
Respecto al cambio de lugar de votación, indicó que el procedimiento debe realizarse directamente ante la Justicia Electoral, mediante la actualización del domicilio con la cédula de identidad. Este trámite también podrá efectuarse hasta el 30 de diciembre.
Finalmente, Ayala invitó a la ciudadanía a regularizar su situación electoral, aprovechando el período habilitado para afiliarse, actualizar sus datos y completar los trámites necesarios, con el objetivo de garantizar su participación en las próximas elecciones internas del Partido Colorado y en los futuros comicios nacionales.
Te puede interesar: Asunción impulsa 22 obras viales dentro del Plan ASU 400 Cuadras
Dejanos tu comentario
Lanzan el Paraguay Business Week 2026 con la meta de batir récords de inversión
- Ciudad del Este. Agencia regional
En el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, margen derecha, fue realizado hoy el acto de lanzamiento del Paraguay Business Week 2026, a realizarse los días 11, 12 y 13 de noviembre en Ciudad del Este, siendo el segundo año consecutivo del evento internacional en Alto Paraná.
Uno de los desafíos es superar los 9 mil participantes de la edición anterior, según lo expuesto en el acto de esta mañana, que reunión de empresarios de diversos sectores, autoridades nacionales y locales.
El Paraguay Business reunirá dos eventos: la 17.ª Expo Paraguay - Brasil que reunirá en un pabellón gigante a miles de empresas que estén listas para comerciar y hacer negocios con el país y, el Alto Paraná Invest Forum 2026, con rueda de negocios, conferencias y charlas, según el viceministro de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), Eduardo Gustale.
La edición anterior dejó el siguiente resultado que fue compartido con los asistentes: cerca de 9.000 participantes, más del 57 % de asistencia internacional y 420,8 millones de dólares en intenciones de negocios, de acuerdo a la divulgación oficial del Ministerio de Industria y Comercio.
El evento que es organizado por el MIC a través de Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay- Brasil, con el apoyo de Itaipú Binacional y la Gobernación de Alto Paraná.
Puede interesarle: Paraguay atrae inversiones turísticas y Brasil pone la mira en la triple frontera
Asistieron al acto el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme y sus viceministros; el gobernador César Landy Torres, el director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías; el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Fabio Fustagno, autoridades legislativas, locales, y representantes de consulados.
Mayor evento empresarial del país
El ministro Marco Riquelme dijo que el objetivo es “generar un ambiente de negocios en el cual el Paraguay sea un motor de generación de empleo y, el evento internacional de magnitud que se prevé está directamente ligado a la atracción de inversiones y al mayor valor que tiene el Paraguay que es su gente”.
“Esto que vemos acá es nada más que una gota de apoyo que hacemos nosotros desde el MIC. Les esperamos a todos, desde el 11 al 13 de noviembre, para lo que va a ser el mayor evento empresarial del país. Esperamos que supere ampliamente el éxito del año pasado”, expresó.