La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) invirtió G. 12.919 millones en la playa construida en la costa del río Paraná. Tiene una longitud aproximada de 250 metros y un ancho promedio de 75 metros. Está en un sector privilegiado del distrito de San Juan del Paraná, en el departamento de Itapúa.

Solo faltan detalles para la culminación del reacondicionamiento costero. La obra ya fue entregada a la municipalidad local, que oportunamente definirá su habilitación y el protocolo para el uso de este espacio público.

Te puede interesar: “Este esquema presupuestario ya no da más”, alerta exministro de Hacienda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se utilizaron parámetros y técnicas de construcción ya desarrolladas en las 3 playas artificiales de la ciudad de Encarnación. Técnicos en medio ambiente de la binacional verificaron las tareas durante la ejecución de la obra, encargada al Consorcio Paraguayo Costero mediante el contrato 506/07.

Detalles de la obra

Los trabajos que fueron realizados en el lugar incluyen un pedraplén o enrocado de cierre de playa a cota 82 msnm (metros sobre el nivel del mar). Este pedraplén sirvió para la contención de la arena que fue refulada, además del destronque y retiro de la biomasa del sector de acceso por agua (bahía del embalse).

Se utilizaron parámetros y técnicas de construcción ya desarrolladas en las 3 playas artificiales de la ciudad de Encarnación. Foto: Gentileza.

Otras acciones ejecutadas fueron el refulado de arena para la playa en unos 19.500 m², y su correspondiente conformación. La conformación se realizó de manera que con una pendiente mínima se tenga una profundidad máxima de agua de un metro.

Así también, se procedió a la limpieza y el destronque selectivo en la zona de arboleda, aledaña a la playa. Se previeron camineros en forma perimetral a la playa y sistemas pluviales. A esto se suma la edificación de una cantina, baños sexados, el acceso vehicular y estacionamiento. Se destaca que la obra fue ejecutada mediante acuerdo con autoridades del municipio, en compensación a la afectación que tuvo el lugar con la suba de la cota del embalse.

Leé también: Destinos LN: Independencia, un verdor de aventura y crisol de culturas

Dejanos tu comentario