El viceministro de Trabajo, Luis Orué, aseveró que el pago del aguinaldo se debe realizar en su totalidad hasta el 31 de diciembre; es decir, no se debe fraccionar, conforme lo establece tajante el Código Laboral, y como alternativa el Gobierno plantea créditos blandos.

Lo dijo en entrevista con Universo 970AM y GEN, con relación a la petición de algunos gremios empresariales para realizar el pago del aguinaldo en forma fraccionada, atendiendo el complicado año económico que se atraviesa a causa de la pandemia.

Con el pago del aguinaldo se espera que haya circulante y dinamización de la economía. Foto: Archivo.

Lea también: Paraguay podría mantener buenos ingresos en soja si la cotización sigue estable

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros lo que hicimos fue analizar el pedido de estos gremios más afectados, considerando la situación por la que siguen atravesando, elaboramos un texto modificando el artículo del Código Laboral, el cual fue remitido a Hacienda y los técnicos respondieron que tal petición era improcedente”, expresó Orué.

Fraccionamiento tendría efecto rebote

La razón técnica por la cual no se puede fraccionar el aguinaldo, según respuesta de Hacienda, es que sería como un efecto rebote para el empresariado, ya que a fin de año se busca, en especial este 2020, reactivar el movimiento y circulante de dinero en la economía local, lo cual podría ser afectado si se fracciona el aguinaldo.

En ese sentido, desde el Ministerio de Trabajo lo que hicieron es buscar herramientas para que el empresario pueda cumplir con dicha obligación, para lo cual conversaron con el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), de modo a que puedan establecer créditos blandos destinados al pago del aguinaldo.

Así, con el BNF se logró un producto blando para el efecto y, según Orué, muchas empresas ya recurrieron al crédito para cumplir con el pago del beneficio por derecho para los trabajadores.

Hay que recordar que conforme a los datos de trabajadores formales cruzados a través del Instituto de Previsión Social (IPS), es que aproximadamente 30.000 trabajadores salieron del sistema de seguro social durante la pandemia, ya sea por terminación de contratos, renuncias, despidos justificados e injustificados.

Puede interesarle: Aumento en recaudaciones se dio por repunte de la actividad de algunos sectores

De esas 30 mil salidas, las denuncias que la cartera de Trabajo recibió por despidos injustificados es de unas 6.500, por lo que el resto pudo ser cualquiera de las opciones citadas, o que hayan llegado a un arreglo con la patronal respecto a la liquidación.

Por otro lado, la situación de suspendidos desde el inicio de la pandemia es de unos 148.000, pero los que siguen hasta ahora con suspensión son 17.000 personas, y muchos pedidos que solicitaron incluso suspender a sus trabajadores hasta febrero, situación que Trabajo no está permitiendo, y aceptaron solo hasta diciembre, teniendo en cuenta los recursos otorgados para el pago de la compensación.

Dejanos tu comentario