El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, mantuvo este lunes una reunión con representantes del Consorcio Prointec, encargado de la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización del futuro puente bioceánico Carmelo Peralta (Alto Paraguay) – Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil), informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Desde la cartera de obras señalaron que en la ocasión se habló de los temas relacionados al diseño en cuanto a la parte estructural, costo, distribución de carriles y seguridad de este puente que será la tercera conexión física con el Brasil.
Participaron por parte del MOPC el viceministro de Obras Públicas, Ing. Ignacio Gómez; Ing. Félix Zelaya y la Dra. Gilda Arréllaga.
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Se trata de una obra estratégica, que además de fortalecer la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, actualmente en construcción.
Su edificación beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socioeconómico de todo el Chaco paraguayo.
Esta conexión internacional constituye una obra clave para integrar al Paraguay al Corredor Bioceánico Regional, dando posibilidad a la producción nacional de acceder a los puertos marítimos del océano Pacífico, al tiempo de posicionar al Chaco central en un punto logístico estratégico de la región.
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Ruta PY12: puente sobre el río Negro registra un avance de 60 %
La construcción del nuevo puente sobre el río Negro, en el km 32 de la ruta PY12, registra un avance del 60 %. Se trata de una obra considerada clave para la conectividad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) afirmaron que esta infraestructura permitirá un tránsito más seguro y eficiente en una zona históricamente afectada por crecidas e interrupciones del paso vehicular.
Actualmente, los técnicos se encuentran trabajando en la fundación de los pilotes que sostendrán la estructura principal del puente, que tendrá 60 metros de largo.
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Según explicaron, la obra contempla una pasarela con doble carril de circulación y banquinas protegidas con barandas tipo New Jersey, diseñadas para reforzar la seguridad vial de los usuarios.
Durante la última semana también se avanzó con la remoción parcial para la instalación de los pórticos y la conexión entre la estructura central y los estribos del puente, que aseguran la estabilidad general de la obra.
Los trabajadores también están operando en horario nocturno para mantener el ritmo de ejecución y aprovechar las condiciones climáticas favorables.
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Proyecto
El nuevo puente forma parte del proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12, dividido en cuatro lotes adjudicados. El contrato del primer lote incluye además la construcción de otro puente sobre el río Confuso’i y accesos temporales fundamentales para garantizar la transitabilidad durante la ejecución de las obras.
- El Lote 1, abarca desde el km 2,5 al km 37,4, con trabajos de mejoramiento del acceso a Nanawa. Está a cargo del Consorcio
- TEC. El Lote 2, que se extiende desde el km 37,4 hasta el km 80,2, fue adjudicado al Consorcio Avanza Chaco.
- El Lote 3, de 44,43 km, está a cargo del Consorcio Vial Chaco.
- Por último, el Lote 4, desde el km 122 hasta el km 160, más el acceso al distrito de General Bruguez, incluye un puente de hormigón armado y está siendo ejecutado por el Consorcio Chaco Sur.
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Paraguay abre licitación pública internacional para diseño y construcción del Distrito Digital
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), lanzó el llamado a licitación pública internacional para el diseño y construcción del Parque Tecnológico, infraestructura central del proyecto denominado “Distrito Digital”, que se desarrollará en una superficie de seis hectáreas en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, dentro del predio de las Fuerzas Armadas.
La convocatoria que está nominada como Licitación Pública Internacional MITIC PAAD N° 01/2025 (ID: 468760), ya se encuentra disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas donde podrán acceder a los documentos y detalles del proceso. La entrega de ofertas está prevista para el lunes 30 de junio del 2025.
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De acuerdo a la información oficial, el Distrito Digital será un espacio destinado al desarrollo de la economía del conocimiento, donde el Gobierno, la academia y el sector privado —incluyendo startups, pymes y centros de investigación— colaborarán estratégicamente para fomentar la innovación tecnológica, mejorar la competitividad empresarial y acelerar la transformación digital del país.
Transformar el Paraguay
Para comprender mejor sobre lo que implicará esta iniciativa estratégica que es impulsada por el gobierno de Santiago Peña, La Nación/Nación Media conversó con Cinthia Facciuto, directora general de Innovación Productiva y Economía Digital del Mitic. Explicó que es una estrategia que busca una transformación del país para ser un referente de la economía del conocimiento.
“El Distrito Digital nace recreando un entorno especializado para impulsar políticas públicas, donde se articule la infraestructura tecnológica, los servicios digitales, las redes de conocimiento, los mecanismos de apoyo para los startups, que son las bases de la innovación en este entorno”, sostuvo.
Informó que la licitación pública internacional busca ejecutar un presupuesto de 20 millones de dólares, unos 160 mil millones de guaraníes, con el método llave en mano; donde además de entregar la obra civil debe también estar incluido toda la tecnología para su puesta en funcionamiento a mediados del 2027.
Agregó que en el lugar se instalarán empresas tecnológicas, instituciones académicas que se encargarán del desarrollo del conocimiento; obviamente, también las iniciativas del Gobierno que trabajarán en las políticas sobre economía digital.
Mencionó que este parque tecnológico estará gobernado por un modelo de triple hélice, que son el Gobierno, la academia y el sector privado. Este último estará representado por las industrias y los startups, sobre todo las empresas y emprendimientos de base tecnológica.
Esta licitación arranca con el diseño y construcción del espacio la academia, que por un lado será la Universidad Privada Taiwán Paraguay (UPTP); pero también las facultades de la Universidad Nacional a nivel país podrán tener a disposición laboratorios para poder fortalecer las prácticas de los futuros ingenieros y mejorar el perfil de los egresados.
Una ciudadela
“El parque tecnológico será una ciudadela, donde la academia representada por la UPTP y las academias a nivel nacional que quieran ser parte, de hecho, ya la Universidad Nacional de Asunción y todas las universidades públicas ya están en conocimiento, vamos a generar 10 laboratorios de diferentes tecnologías para aplicar. El edificio en sí será inteligente, además para la movilidad de los traslados internos será con vehículos eléctricos”, acotó.
Remarcó que la idea es empezar a posicionar justamente a Paraguay en el nivel de hub tecnológico, para que desde el país se pueda exportar servicios y no más exportar profesionales. “No queremos más que nuestros profesionales migren y vayan a prestar servicios en otros países, cuando realmente nosotros tenemos mucho que dar desde acá”, explicó.
Finalmente, señaló que esta obra es del Paraguay, no es del Gobierno, no es de la academia, no es del sector privado. “Es del país y somos todos dueños de esta joya única, por lo cual tenemos que justamente adueñarnos de este proyecto para que salga lo mejor posible para poder posicionar a Paraguay a nivel internacional”, concluyó.
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¿Por qué Paraguay es un hub logístico y competitivo?
La Hidrovía Paraguay- Paraná que cruza por el país, a más de la conectividad aérea como herramienta clave para mejorar la competitividad, sitúan a Paraguay como un potencial puente logístico o hub regional.
Con la idea de que Paraguay se convierta en un hub regional, gracias a la hidrovía y logística aérea como herramienta clave para la competitividad, presentaron al país como un futuro puente logístico capaz de reducir en más del 40% los tiempos de traslado hacia el sudeste asiático, especialmente Taiwán.
Esto se dio en el marco del lanzamiento de Expo Logística 2025, cuyo planteamiento fue encarado por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, quien destacó el papel estratégico de la hidrovía y la logística aérea para ese proceso.
Mencionó el proyecto de transformación de la hidrovía paraguaya, con el objetivo de extender su uso más allá de Asunción y conectar con productos provenientes de Bolivia y los estados brasileños de Mato Grosso Do Sul.
“Estamos trabajando en todas las áreas de logística para facilitar el trabajo del sector privado y mejorar los costos de exportación”, expresó. Al tiempo de anunciar el próximo lanzamiento de la licitación del nuevo terminal de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi, que será en conjunto con la DINAC.
Proyectos. Esta obra permitirá mejorar la recepción de carga internacional con estándares competitivos y costos accesibles, aseguró, a más de dejar entre ver que se están analizando proyectos ferroviarios regionales, con potencial para conectar Encarnación con puertos de salida en Uruguay.
Con relación a la ya tradicional Expo Logística en su edición número 15, el organizador del evento Carlos Núñez, contó que el evento se realizará el 11 y 12 de junio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol de 16:00 a 22:30.
La edición contará con la participación de más de 130 empresas de países como China, México, Argentina, Brasil y Uruguay. Se trata del mayor evento del sector, que reconoce los avances del sector logístico, las nuevas tecnologías y las tendencias que marcarán el futuro.
“La Expo Logística se afianza como el principal centro de negocios que reúne a empresas clave de la industria logística en Paraguay y de toda la región, promoviendo colaboración, alianzas estratégicas y crecimiento regional a través de la innovación”, señaló Carlos.
Charlas. En el marco de la feria, expertos nacionales e internacionales analizarán temas como las tendencias en el comercio, innovación, infraestructura, soluciones logísticas, automatización y tecnología en el rubro. Estos, pensados para complejos y grandes desafíos, en la serie de conferencias que se tienen en agenda.
Una de las charlas principales será el de Igor Barenhoim, economista brasileño egresado de la universidad de Harvard, quien abordará sobre el contexto logístico actual.
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Puente Casa de Bolsa y Solar Banco generan alianza estratégica para impulsar el mercado de capitales
Puente Casa de Bolsa y Solar Banco, en su objetivo conjunto de impulsar el crecimiento del mercado de capitales local, estructuran, emiten y colocan bonos de Solar Banco en su tercer programa de emisión en guaraníes, en este caso, bonos financieros por el valor de G. 50.000.000.000.
Los bonos financieros de Solar Banco fueron emitidos el 8 de mayo en moneda local, a plazo de 3 años y con una tasa de interés anual del 9,00%, con pagos de intereses trimestrales y amortizaciones parciales del capital. La garantía de esta emisión sería a sola firma. El destino de los fondos es para Capital Operativo, específicamente para crecimiento de la cartera activa.
La calificadora de riesgo Feller Rate, otorgó la calificación de riesgo “Apy Estable” a la solvencia de Solar Banco, reflejando una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados para la institución financiera local.
Sobre Solar Banco
Solar se constituyó como institución financiera en el año 1979 y, desde entonces, estuvo orientado a proveer soluciones de ahorro y préstamos a empresas y personas, conformando un portafolio relativamente equilibrado por segmentos. A fines del 2022, la entidad se convirtió desde financiera a banco, ampliando con ello su oferta de productos, especialmente con la incorporación de las cuentas corrientes.
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