En poco más de 1 año de ejecución de las obras de duplicación de la Ruta PY02, ya se tiene un importante avance del 38% en la ejecución del proyecto y cuenta con una imagen diferente, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esto se da a lo largo de los 109 km de extensión, desde el km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el km 183 de la localidad de Caaguazú. Las tareas están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.

También desde este fin de mes se habilitarán los tramos 5.3 y 3 en ambas calzadas de dos vías; es decir, en toda su funcionalidad para cada sentido.

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Desde la cartera de Obras explicaron que el tramo 5.3 comprende desde la intersección de la Ruta PY13 y culmina en el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, totalizando 2,65 km de extensión. Es el primer tramo que desde este viernes estará habilitado al tráfico en las dos calzadas.

Con esto se da inicio a la entrega de tramos parciales en el departamento de Caaguazú, en un período de 15 meses desde la orden de inicio de las obras del proyecto de duplicación de la Ruta PY02.

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En los próximos días también se tiene prevista la habilitación al tráfico del tramo 3, comprendida desde el municipio de San José de los Arroyos hasta el ingreso a la ciudad de Coronel Oviedo, totalizando así 27 km de nuevas carreteras duplicadas y ampliadas.

El proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY02, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, se divide en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre.

Se trata de una de las columnas vertebrales de la Región Oriental y de mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad Ley Nº 5102, de Alianza Público-Privada (APP).

Con la duplicación de la vía en toda su extensión, se reducirán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas.

Además se reducirán los costos operacionales de los vehículos y los productos movilizados a través de este corredor serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.

Se estima que una vez finalizada la obra, beneficiará directamente a alrededor de 30.000 vehículos por día y en general a toda la economía paraguaya.

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