Ante el inminente avance de casos de COVID-19, la estimación de los especialistas de salud es que no acabará aún la pandemia para este fin de año y que la Ley de Emergencia decretada en marzo culmina el 31 de diciembre del 2020, el sector gastronómico se encuentra preocupado ante dicho contexto.

Y es que a más de ser uno de los sectores más afectados, pudiendo volver a operar durante la fase 3 de la cuarentena inteligente, todavía sigue resentido porque no se recupera el dinamismo previo a la pandemia.

Ninguno de los sectores formales que trabajan juntos aceptará un retroceso, porque terminarán “quebrados". Foto: Archivo.

Lea también: Comprar productos nacionales para canastas de fin de año dinamizará la economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos preocupa mucho la situación, la Ley de Emergencia termina el 31 de diciembre y sabemos que esto no va termina en esa fecha. Además, el Congreso tendrá su receso y vuelve en marzo”, expresó a la 650 AM Arami O’Hara, representante del sector gastronómico. En ese sentido, señaló que ninguno de los sectores formales que trabajan juntos va a aceptar un retroceso, ya que de lo contrario terminarán “quebrados”, afirmó.

Cumplimiento de obligaciones

Un aspecto que también inquieta al sector dentro del ya complicado contexto es que están observando los discursos del Ministerio de Trabajo como un “baldazo de agua fría”, ya que saben que se tiene que pagar aguinaldo, pero que la situación tras haber estado más de 6 meses inactivos se vuelve muy difícil, y que sería preciso una especie de tiempo.

Puede interesarle: Corea: el aliado que invita a imitar su estrategia de crecimiento

“No estamos muy de acuerdo con los tonos del Ministerio de Trabajo. No se trata de no reconocer las obligaciones, respecto al aguinaldo, lo único que pedimos es tiempo y oxígeno”, subrayó. Por otro lado, hay que recordar que el sector, al igual que el de eventos y turismo, cuenta con un beneficio vía Decreto 3.881/20 del Poder Ejecutivo, que resolvió en agosto reducir 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los rubros citados, lo que se extiende hasta el 30 de junio del 2021. No obstante, el repunte necesario no se dio aún.

Dejanos tu comentario