Los agricultores de San Pedro del Paraná del séptimo departamento son los primeros en recibir los insumos necesarios para impulsar el cultivo de maní como un rubro alternativo y así potenciar la agricultura familiar.

La ayuda llegó ayer a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que entregó semillas listas para la siembra. Serán cultivadas unas 500 hectáreas de un rubro poco difundido, pero que con la asistencia técnica necesaria permitirá un importarte ingreso a las familias involucradas.

Te puede interesar: Campesinos llegaron a Asunción para nuevas movilizaciones

Para ello, la EBY entregó unos 60.000 kilos de semilla de maní tratada con insecticida, fungicida y aceite vegetal. El cultivo está organizado por comités de agricultores. Se realizará en fincas de 210 productores de las compañías Kurupika’y, Potrerito, San Roque, Santo Domingo, Beato Roque, Santiagocue, San Antonio, Capitán Leguizamón, San Agustín, Jaguakua’i, San Pablo, Renacer, Colonias Unidas y Arroyo Frazada.

Los pequeños productores cultivarán unas 500 hectáreas de un rubro poco difundido, que permitirá un importare ingreso a sus familias. Foto: Gentileza.

Así también, cada productor recibió inoculante y enraizante a ser aplicado al momento de la siembra. Con ello se busca asegurar el desarrollo vegetativo de la planta y óptimo rendimiento de la producción.

Según los técnicos, este cultivo presenta excelente rentabilidad, es ideal como actividad agrícola en pequeñas fincas, al ocupar mano de obra familiar. Además, esto evita el desplazamiento de la población hacia las periferias urbanas.

Mercado seguro por primera vez

Esta es la primera vez que los productores tienen mercado seguro para la comercialización del producto. Esto, considerando que firmaron un contrato de venta con una empresa nacional. Con el aporte de la EBY se busca potenciar rubros tradicionales de fácil cultivo, rentabilidad y venta asegurada para los pequeños productores organizados en comités.

Leé también: Inversión pública hasta octubre fue 20,3% más

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar