En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM observa que a nivel global los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios continúa en zona de expansión. Particularmente en Europa, las medidas de contención de las segundas olas de contagios de COVID-19 conllevan a una disminución en los indicadores de movilidad, así como una desaceleración de contagios.

En cuanto a los desarrollos de vacunas, surgieron noticias alentadoras sobre los resultados de ensayos clínicos que muestran un elevado porcentaje de efectividad.

En la región, la situación epidemiológica mejoró en algunos países, mientras que en otros se deterioró en los últimos meses. Los indicadores de actividad económica de corto plazo aún registran caídas interanuales, aunque se ven mejoras recientes.

Concretamente, en Argentina y Brasil se observó una expansión interanual de la producción industrial por primera vez en meses.

Puede interesarle: Inversión pública hasta octubre fue 20,3% más

En el plano local, los indicadores de actividad y de demanda mostraron un mejor desempeño con relación al mes anterior. No obstante, es apropiado puntualizar que en términos acumulados los niveles continúan por debajo de los verificados el año anterior.

Por otra parte, los créditos en moneda nacional mantuvieron una evolución positiva, mientras que el indicador de confianza del crédito mejoró en el tercer trimestre respecto a los trimestres previos. Con relación a los precios, la inflación total repuntó en meses recientes, aunque continúa en niveles bajos al igual que las medidas subyacentes.

Además, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no señalizan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo.

En este contexto, el CPM consideró que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección. Finalmente, el Comité recalca que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para la toma de decisiones de política monetaria.

Lea también: Gastos sociales de las binacionales: Maidana y Basilio Núñez apoyan el veto de Abdo

Dejanos tu comentario

12H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar