Ayer viernes 20 se llevó a cabo la primera reunión del año de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva, un espacio de diálogo, empoderamiento y construcción colectiva dedicado a las mujeres de todos los ámbitos de la cadena productiva de soja y carne del Paraguay.

La misma se realizó con la participación de más de 40 mujeres líderes de diversos ámbitos de la producción, en el contexto de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables.

Estas plataformas forman parte de los proyectos Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA y Green Chaco. Ambos son liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que esta plataforma busca ser un espacio de diálogo, planificación y toma de decisiones para las mujeres líderes en la cadena productiva, que les permita potenciar su liderazgo y contribución en los procesos de sostenibilidad de la cadena productiva de los commodities de soja y carne.

Leer más: Visibilizan importancia de la estandarización de datos sobre feminicidios en países de la región

“Yo imagino este como un espacio en el que las mujeres del campo podamos debatir políticas públicas e incidir ante nuestras autoridades. Nada sobre nosotras, sin nosotras”, refirió Yobana Insúa, una de las participantes.

Objetivos

Mencionaron que entre los objetivos de la Plataforma de Mujeres Líderes se encuentra también visibilizar el trabajo que realizan las mujeres vinculadas al sector agropecuario y el impacto que genera su trabajo en la contribución con los ODS, además de ofrecer un espacio de networking que les ayude a concretar proyectos con objetivos comunes con otras organizaciones e instituciones, incluyendo siempre a las pequeñas productoras y a las mujeres de las comunidades indígenas.

En la ocasión, las participantes se comprometieron a seguir trabajando y a colaborar con la construcción de una hoja de ruta en conjunto. La oportunidad de participar en el espacio continuará abierta y se alienta a que más mujeres se sumen a colaborar con el desarrollo sostenible y con los ODS 5, de Igualdad de Género, el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades y el 17 de alianzas para lograr los objetivos.

Leer también: Localidades de Canindeyú tendrán plazas deportivas mediante convenio

Por su parte, Lilian Bohn, otra de las participantes, resaltó la importancia de despertar el interés en la iniciativa.

“Deberíamos plantear como primer pilar la educación y a partir de un diagnóstico participativo rural, ir generando un modelo de trabajo para las mujeres líderes en nuestro país. Despertar el interés en esta iniciativa y el espíritu emprendedor en las mujeres va a facilitar el progreso y el obtener resultados en nuestro país”, expuso.

Dejanos tu comentario