Las diversas marcas que acostumbran apostar en inversiones publicitarias en los medios de comunicación redujeron las cifras al punto de que a un par de meses para el final del año, solo se registraron un total de US$ 66,6 millones, es decir, solamente el 53% del total invertido en el 2019, que fue de US$ 123 millones, explicó el director general de Medios de Texo, Óscar Rojas.

El informe señala que durante el presente año, un período donde la pandemia del COVID-19 dejó secuelas, se registraron un total de 2.250 anunciantes; sin embargo, durante el 2019 la cantidad de marcas que realizaron inversiones fue de un total de 2.880, es decir, que este año se tuvo 630 anunciantes menos (-21%).

“Los medios off jugaron un papel muy importante durante este período de pandemia y por citar algunos, la televisión se ha destacado por el gran despliegue para mantener informada a la ciudadanía y generar un espíritu de concienciación, así también la radio mediante la cual la audiencia busca interactuar, informarse permanentemente, por lo que este medio mantiene su audiencia, también la prensa escrita y la tecnología fueron sumamente importantes”, manifestó Rojas.

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Agregó que durante el año pasado, la televisión abierta fue el medio con mayor apuesta en inversiones con un total de US$ 47,9 millones; sin embargo, esta cifra representa una caída del 23% respecto al 2018.

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Evolución de inversiones

Si bien las inversiones se mantuvieron por encima de los US$ 100 millones desde el 2016, el nivel se mantuvo unos años, sin embargo, desde el año pasado la apuesta de las marcas en materia de inversión publicitaria fue decayendo.

En el 2016 las inversiones en publicidad en los diversos medios alcanzó un total de US$ 123 millones, en el 2017 la cifra en pautas fue de US$ 137,1 millones, en el 2018 fue una cifra menor, US$ 136,8 millones.

La decadencia en las inversiones se da desde el 2019 cuando la apuesta publicitaria en los medios fue de solo US$ 123,7 millones. Como se explicó en líneas anteriores, las inversiones que se registran hasta la fecha son de US$ 66,6 millones.

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