Con relación a los números revelados recientemente por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) acerca del desempleo abierto, alegado por un importante incremento en el último trimestre, la recuperación fue en promedio solo del 50%.

Esto, conforme lo explicó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en contacto con Universo 970 AM, ya que lo que se vio en el último trimestre, fue una reducción de los números de desempleo con relación al segundo trimestre, cuando fue la etapa más crítica.

El segmento más afectado fue el de servicios, en especial en restaurantes y hoteles. Foto: Archivo.

Lea también: IPS acredita hoy el penúltimo subsidio a 15.000 trabajadores cesados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá el punto importante es que hay gente que directamente salió de la fuerza de trabajo, y ese número si comparamos con el año pasado, está en promedio arriba de las 80.000 personas. Pero si medimos antes del inicio de la pandemia la tasa de desempleo era de 444.000 personas, y al tercer trimestre trepó a 596.000. Es decir, al menos 150.000 personas más quedaron sin empleo”, explicó Ferreira.

Zona rural en tendencia

Existe una tendencia llamativa y es que mucha gente emigró hacia el sector rural, que encontraron una suerte de refugio, ya que en esta zona del país todavía pudieron encontrar casa y comida, en especial de personas que habían venido a Asunción buscando mejores horizontes, mencionó el extitular de la cartera económica.

En tanto que en la capital, el sector más afectado es el terciario de comercio y servicios que no le pudo seguir acogiendo a las personas que ocupaban esos puestos, pero que todavía tuvieron una suerte de encontrar ese retorno a la zona rural, que es una ventaja comparativa que tiene Paraguay, según explicó.

Ferreira sostuvo que sin duda, el segmento de servicios fue el más golpeado, y para poner en contexto, comparó el tercer trimestre del 2019 frente al 2020 cuando se perdieron 72.000 empleos, solamente en la cadena Horeca; es decir, Hoteles, restaurantes y catering en general, pero si se toma todo el sector terciario la caída fue de 133.000.

Muchos de los que se quedaron sin empleo fueron acogidos en las zonas rurales del país. Foto: Archivo.

Puede interesarle: Modista de oficio terminó curso online en diseño de moda y ahora busca abrir su propio taller

Recuperación del 50% en tercer trimestre

Lo que se puede destacar es que se observa una pequeña recuperación con relación al segundo trimestre de este año, de unos 53.000 nuevos empleos en el segmento Horeca, pero siguen siendo números menores a los del año anterior, ya que la pérdida fue de unos 140.000 empleos en el mencionado sector, y se recuperó cerca del 50%.

Agregó también se trata de un segmento donde se emplea una mayor cantidad de mujeres, por lo que es un dato a considerar, ya que gran parte de la población femenina es jefe de hogar, que se revirtió de alguna forma con los trabajadores por cuenta propia, esto es que muchos se volcaron a emprender algo.

Dejanos tu comentario