Ybycuí está situado a 123 kilómetros de la ciudad de Asunción, por la Ruta Nacional N° 1 “Mariscal Francisco Solano López” hasta la ciudad de Carapeguá, donde se desvía de la citada ruta. Es un municipio del noveno departamento de Paraguarí, ubicado al sureste del Paraguay, con una extensión territorial que asciende a 273 kilómetros cuadrados. Limita al norte con los municipios de Acahay; al sur con los municipios de Quyquyhó y Mbuyapey; al este con La Colmena; y al oeste con Quiindy y Caapucú.

Fundada el 19 de marzo de 1767, y con una población actual estimada en 25.985 habitantes; la ciudad de Ybycuí cuenta con una variedad de atractivos turísticos que son recursos naturales, patrimonios históricos, entre otros. Los visitantes de la ciudad podrán disfrutar de este destino que tiene mucho por mostrar aún.

Fundición de hierros

En Ybycuí está la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cué, conocida como La Rosada, que funcionaba en época de Carlos Antonio López, donde se fabricaban piezas de guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 19 años, desde 1850 hasta 1869, año en que fue destruida por las tropas brasileñas y uruguayas durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Este lugar es una de los principales atractivos históricos y turísticos que cuenta la ciudad, ya que la misma tiene mucha historia que abarca los primeros años de la época independiente del Paraguay. Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Cuenta además con un Museo de fundición de hierro de la época, donde se exponen utensilios utilizados para la fundición de hierro, como así armas fabricadas ahí mismo. La Rosada está dentro del Parque Nacional Ybycuí.

Te puede interesar: Destino LN: artesanías y espacios naturales son atractivos turísticos de Carapeguá

Fundición de Hierro, reliquia histórica dela ciudad y del país. Foto: Gentileza.

Parque nacional

El Parque Nacional Ybycuí forma parte de los recursos naturales del Paraguay, al estar conformado por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido hermosas cascadas, saltos y piletas naturales. El parque se creó el 16 de mayo de 1973, con una superficie de 5.000 hectáreas.

Cuenta con área de camping, vestuarios para visitantes, baños, etcétera. En este lugar se encuentran el arroyo Corrientes, el arroyo y el Salto Mina, el Salto Guaraní, el Salto Cristal, y el Salto Mbocaruzú, además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza. En Ybycuí también puede apreciarse el Pozo Tatacua, de desconocida profundidad, además del Paso Itá.

Parque Nacional Ybycuí, uno de los atractivos turísticos. Foto: Gentileza.

Otros atractivos

El Cerro San José, también conocido como Cerro Tatú Kuá, es el pico más alto de la ciudad con más de 600 metros sobre el nivel del mar y que da a la ciudad un paisaje más pintoresco también porque se lo puede observar antes de entrar a la ciudad, y que gusta mucho a los turistas para sus fotografías; también desde la cima de este cerro el paisaje es más que impresionante y único.

La antigua casa de Bernardino Caballero (1839-1912), que fuera Presidente de la República del Paraguay, así como fundador del Partido Colorado; es muy visitada por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya. La Granja Escuela Mamoreí busca concientizar a la población de la importancia del cuidado de la naturaleza. También es conocida por ser una de las ciudades más limpias de América y por su fama de “Ciudad Fiestera”. La ciudad también cuenta con numerosos hoteles, casas rurales, hoteles rurales, y restaurantes.

Leé también: Destino LN: cerros, saltos y espacios verdes son atractivos turísticos en Guairá

Dejanos tu comentario