Los principales factores que entorpecen la concesión de créditos en el sistema financiero privado son el desconocimiento del historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario, mientras que el aspecto económico es considerado el más resaltante para acceder a los mismos.

Esto, según la última encuesta sobre la Situación General del Crédito en el Tercer Trimestre 2020 del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado ayer. La encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Los principales factores que entorpecen concesión de créditos son el desconocimiento del historial, falta de información del cliente y escasa garantía. Foto: Archivo.

Lea también: Será crucial acelerar reformas para acompañar senda de recuperación económica, dicen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al efecto, el resultado indica que un 25% de los encuestados respondió estar de acuerdo, al igual que otro 25% indiferente, en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado, mientras el 50% alegó que las condiciones no son óptimas.

Tales porcentajes representan a la vez una mejora del indicador, con respecto a los últimos dos trimestres anteriores, según el BCP.

En lo que respecta al índice de Situación, se mantuvo contraída pese a mostrar una reversión después de la fuerte caída registrada en el segundo trimestre del año. En tanto que el índice de Expectativas, siguió con signos de recuperación que empezó a registrarse en el trimestre anterior.

Índice de confianza

De esa forma, el índice de Confianza Económica, se ubica nuevamente en la zona de expansión luego de que en los dos trimestres anteriores haya permanecido en la zona de contracción.

Por otro lado, el índice de Difusión de expectativas Sectoriales también demostró mejores perspectivas para casi todos los periodos, excepto la agricultura y ganadería que se muestran menos optimistas en las perspectivas para los próximos 6 meses, respecto a los próximos 3 y 12 meses respectivamente, debido a factores estacionales que se registraron en el segundo trimestre, como casi todos los años.

Puede interesarle: Importadores demostraron especial interés en productos paraguayos en la Expo Aladi

En tanto que desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionaron que existe mucha burocracia y requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito, y que el principal motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es la escasez de depósitos a largo plazo y la falta de garantías.

La mayoría de los encuestados señalaron también que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP, y que estas últimas, poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias, concluye el informe.

Dejanos tu comentario