Por Diego Sanabria

diego.sanabria@gruponacion.com.py

Recientemente, tuve la oportunidad de experimentar la sensación de tener en mis manos y por supuesto utilizarlo, el mejor dispositivo móvil del momento, el Samsung Note20 Ultra 5G, el cual sin ninguna duda ha elevado la calidad de los smartphones en todos los sentidos.

La marca mantiene la genética de dicha serie premium, el S Pen, sigue incrementando sus poderes y funcionalidades, lleva un procesador ultra potente por lo que entrega un rendimiento único en el día a día al igual que en la hora del ocio y no menos importante, cuenta, como es costumbre, un súper juego de cámaras que no tiene rival, al menos en este 2020, aquí en Paraguay.

Utilizamos el color, Mystic Bronze, estéticamente, el Note20 se impone a todos, se trata de un terminal sumamente elegante, con un acabado impecable. Quizás, al principio cuesta acomodarse a su tamaño, pero con el uso continuo uno se adapta.

El súper dispositivo está disponible en el mercado en tres colores. Foto: Gentileza.

Las esquinas son rectas, pero tiene unos bordes superior e inferior que se cierran como si fuesen dos tapas y que dejan así un perfil más angulado y distinto al de la serie S.

Cuenta con una magnífica pantalla OLED de 6,9 pulgadas que no solo mejora la experiencia, ya que siempre puede ver una vista previa clara de la imagen. Es perfecto para video, juegos y para leer artículos sin la sensación de que están incómodos en la pantalla.

Creo que hubiera sido mejor colocar la cámara frontal en la esquina superior izquierda ya que esa zona queda oculta por los pulgares cuando jugamos en horizontal, aunque tampoco complica que este en el centro superior.

En la parte trasera resalta levemente el juego de cámaras. Foto: Gentileza.

Recomendaría utilizarlo con un estuche ya que por más que el dispositivo tenga una excelente resistencia a los golpes, por precio, creo que nadie quiere que sufra algún daño, aunque este fuese mínimo.

Samsung ha decidido unificar la posición de los botones de encendido y volumen entre sus series Galaxy S y Note. Ambos botones se encuentran ahora en el lado derecho, que es la posición más habitual en la industria.

Puede interesarle: ONU pide regular importación de vehículos usados en mal estado por contaminar el ambiente

La marca ofrece en este dispositivo dos modos de pantalla: Natural e Intenso. El modo Natural es el que refleja los colores de forma más natural, mientras que el modo Intenso está pensado para producir colores más vibrantes, aunque más irreales.

Una varita mágica

El S Pen pasó del lado inferior derecho al izquierdo, por lo que el usuario del Note deberá reacomodar sus costumbres. El lápiz digital obtiene una respuesta más suave y estrena nuevas funciones que lo convierten en una especie de varita mágica, así es, como si fuese una varita mágica.

Su diseño se destaca como uno de los mejores. Foto: Gentileza.

Los movimientos ahora serán más precisos y que la pantalla y el lápiz tendrán una mejor respuesta. A eso, se suma la función “Anywhere Actions”, podés realizar acciones sin necesidad de tocar la pantalla, solo con gestos, como ir para atrás, inicio, captura de pantalla o reabrir la última aplicación. Se puede realizar anotaciones en documentos PDF, además de poder grabar audios en el mismo para que tener todo tipo de anotaciones. Al principio no es muy apetecible utilizarlo, pero una vez que encuentras sus ventajas, cuesta separarse de él.

Tiene cinco formas de bloqueo de seguridad, el lector de huellas dactilares ultrasónico funciona muy rápido y es exactamente donde el pulgar lo toca de forma intuitiva, el reconocimiento fácil no tiene fallas, al igual que la función de PIN, contraseña o patrón.

Fabulosas cámaras

El conjunto de cámaras del Galaxy Note 20 Ultra es una delicia. En la parte posterior hay una cámara principal de 108MP, una ultra gran angular de 12 megapíxeles y un zoom de 5x de 12 megapíxeles. Los tres son excelentes. El zoom es responsable de la carcaza de la cámara que sobresale de manera casi imperceptible. A estas tres cámaras se añade una cuarta cámara Láser AF que permite mejorar el enfoque automático en condiciones de baja luz o a corta distancia.

Las cámaras fueron evaluadas por expertos a nivel mundial quienes coincidieron que se trata de una de las mejores del 2020. Foto: Gentileza.

Particularmente es lo mejor que he utilizado para sacar fotografías, es increíblemente genial. Permite tomar fotografías tanto con un amplio campo de visión (ultra gran angular) como con zoom (teleobjetivo) para acercarnos a los detalles.

La cámara ultra gran angular permite tomar imágenes muy espectaculares ya que capta muchos más elementos de los que normalmente caben en una fotografía. El botón que permite conmutar a la cámara teleobjetivo en la interfaz de cámara muestra 5X, aunque a la derecha aparecen otras opciones –zoom 2X, 4X, 10X, 20X y 50X– para escoger otros factores de ampliación.

Un aspecto muy útil es que, a partir de 20X, se muestra una miniatura de la imagen 1X para que puedas tener una guía de dónde estás apuntando.

También ofrece un modo Noche que incrementa la luz en escenas oscuras mediante la captura y posterior fusión de varias imágenes con distintas exposiciones. Otra de las funcionalidades es el modo AR Emoji, que permite crear un avatar animado inspirado en nuestro rostro al que podemos dar vida mediante nuestra voz y movimientos faciales.

A la hora del ocio, el dispositivo responde sin inconvenientes. Foto: Gentileza.

Además, incluye un modo Pro que permite ajustar a mano parámetros como la sensibilidad ISO, el punto de enfoque, el balance de blancos, el tiempo de exposición y más. También podemos guardar las imágenes en formato JPEG y RAW para su posterior edición si es necesario.

El teléfono también tiene funciones de video excelentes, varias de las cuales probablemente afectarán la forma en que graba las cosas. También puede grabar videos de 8K y tiene un modo ultra estable con suavizado similar a GoPro.

No he notado que el smartphone eleva algo su temperatura tras períodos largos de juegos, pero sí que lo hace tras utilizar la cámara durante unos minutos, especialmente al grabar vídeo en altas resoluciones.

La capa One UI añade una gran cantidad de funcionalidades software por encima de Android como el control por gestos, los modos de ahorro de energía, la carpeta segura, la mensajería dual, las Game Tools, los paneles Edge, Samsung Pass, Samsung Pay o el asistente virtual Bixby

Otro recurso interesante es DeX, que permite utilizar el teléfono como si fuera un ordenador con solo conectarlo mediante un cable HDMI a una pantalla o incluso, ahora también de forma inalámbrica si tienes un televisor Samsung compatible.

Finalmente, la experiencia fue sencillamente genial por lo comentado más arriba y muchos otros aspectos al que se puede sacarle provecho. Las imágenes que toma son espectaculares al igual que los videos.

El Note 20 Ultra se encuentra en las tiendas de Samsung Paraguay y en varios retails del mercado. Foto: Gentileza.

Pros

♦Excelentes cámaras

♦Uso mejorado del S Pen

♦Hermosa pantalla de 120Hz

♦Excelente desempeño

♦Es resistente al agua (IP68)

♦Compatible con carga inalámbrica y ofrece carga inalámbrica reversible

♦Tiene ranura para tarjeta microSD

Contras

⇒Grandes dimensiones

⇒Precio elevado

Especificaciones técnicas:

Pantalla: 6.9 pulgadas, HDR+, 120Hz (variable/adaptativa), Dynamic AMOLED 2X

Resolución: 3,088x1,440 pixeles

Procesador: Snapdragon 865 Plus / Exynos 990, dependiendo del mercado

RAM: 12GB (8GB la versión 4G que tiene procesador Exynos)

Almacenamiento: 128GB / 512GB (256GB iniciales en la versión con Exynos)

Ranura microSD: Sí (certificada hasta 1TB)

Batería: 4,500mAh (no extraíble)

Sistema operativo: Android 10 (One UI)

Carga inalámbrica: Sí, con PowerShare (carga reversible)

Conectividad: Wi-Fi 6 (2.4 y 5GHz) MU-MIMO, Bluetooth 5.0

Samsung Pay: Sí, a través de NFC y MST

Funciones de desbloqueo: Lector de huellas en pantalla, reconocimiento facial, patrón, PIN, contraseña.

Cámara trasera: Cuatro: 108 megapixeles (f/1.8) + telefoto de 12MP (f/3.0) + gran angular de 12 megapixeles (f/2.2) + láser de enfoque automático -- cubiertas con Gorilla Glass 6

Zoom y grabación de video: Zoom óptico 5X, zoom digital 50X y video 8K

Cámara frontal: 10 megapixeles

Resistente al agua: IP68

Sonido: Doble bocina con Dolby Atmos

Conectividad: Hasta 5G Sub-6 y mmWave, o 4G LTE dependiendo de la versión y el mercado

Tamaño: 164.8x77.2x8.1mm

Peso: 208 gramos

Lea también: Comerciantes de Encarnación, desconcertados ante duda sobre habilitación de playas

Dejanos tu comentario

6H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar