La inflación del mes de octubre del 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa de variación del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,9%, por debajo del 2% verificado en el mismo periodo del 2019, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

La inflación interanual, por su parte, fue del 1,7%, superior a la tasa del 1,6% registrada en el mes de setiembre del corriente año, pero menor a la tasa del 2,4% apuntada en el mes de octubre del año pasado.

Te puede interesar: Hacienda aclara que ya no habrá nuevas inscripciones para el Pytyvõ 2.0

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 1,7%, similar a la tasa registrada en el mes de setiembre del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,3% verificada en el mes de octubre del 2019.

La variación de los precios de consumo durante el mes de octubre estuvo principalmente explicada por los aumentos observados en las agrupaciones de alimentos, muebles, artículos y materiales de reparación del hogar y bienes durables. No obstante, estos aumentos han sido parcialmente atenuados por la disminución de precios registrada en la agrupación de restaurantes y hoteles.

Lee también: Régimen de maquila exportó por US$ 68,8 millones en octubre

La inflación subyacente, durante el mes de octubre del 2020, fue del 0,3%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,5%). A su vez, la inflación subyacente, que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,4%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, presentó los siguientes porcentajes: inflación total 1,7%, inflación subyacente 1,8% e inflación subyacente 3%.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar