El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que los descuentos aplicados a los funcionarios públicos generaron G. 30.000 millones y esos recursos fueron destinados al sostenimiento de los albergues. Anunció que las medidas de optimización de recursos se mantendrán en la cartera fiscal, conforme está planteado en el mismo Presupuesto General de Gastos de la Nación, ejercicio fiscal 2021.

En entrevista con el canal GEN, el nuevo titular de Hacienda compartió sus planes y fue requerido sobre diferentes temas, entre ellos su política de gestión con el funcionariado público.

Te puede interesar: Mejorar gasto público y más leyes son las prioridades del nuevo titular de Hacienda

Dijo que los descuentos salariales fueron medidas extraordinarias aplicadas durante tres meses en el marco de la pandemia y que los fondos generados fueron destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de los albergues.

“Lo de los descuentos fue algo extraordinario que se aplicó durante tres meses, los meses de abril, mayo y junio. Lo que sí nosotros incorporamos ya en la Ley de Presupuesto para el año que viene son las mismas restricciones en materia de los demás beneficios salariales relacionados principalmente a ciertos tipos de bonificaciones o de subsidios. Entonces, eso sí se mantiene para el año que viene, si es que el Congreso lo aprueba”, aseveró.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que no se prevé devolver el dinero producto de los descuentos a los funcionarios públicos, tal como se barajó inicialmente. Foto: Archivo.

Puntualmente en materia salarial, Llamosas aclaró que hay cuestiones jurídicas que podrían generar más problemas que beneficios. “Obviamente, se tomó esa decisión por una cuestión extraordinaria y por una necesidad de generar también espacios en materia de recursos para poder redireccionarlos hacia otros fines”, ratificó en alusión a los descuentos aplicados durante tres meses.

“Por ejemplo, esos descuentos que se aplicaron en esos tres meses generaron unos 30.000 millones de guaraníes y esos recursos fueron destinados exclusivamente al financiamiento y al sostenimiento de los albergues. Entonces, fue un recurso, dependiendo de cómo uno lo mire dentro del monto global de gasto salarial realmente es poco, pero finalmente es un recurso importante que tuvo un uso muy importante durante la pandemia. Pero hay cuestiones legales que hacen que eso no se pueda extender en el tiempo”, ratificó.

No se prevé el retorno a los funcionarios

Por otro lado, el ministro aclaró que no se prevé devolver el dinero producto de los descuentos a los funcionarios públicos, tal como se barajó inicialmente. “No, esos recursos ya fueron redireccionados a otro fin, entonces, eso ya no va a tener retorno”, insistió.

Llamosas aseguró que está todo en orden en la casa, lo que garantiza el pago normal de los salarios a los funcionarios públicos. “Estamos trabajando ya en un calendario de pagos, en breve lo vamos a dar a conocer, tratando de ajustar a las proyecciones de ingresos que tenemos para estos dos últimos meses del año. En principio no vemos mayores inconvenientes”, acotó.

Leé también: Pytyvõ: segunda versión llegó a más de 763.000 beneficiarios

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar