Ciudad del Este. Agencia Regional.

El pasillo peatonal del Puente de la Amistad, que llegó a mostrar el rostro más inhumano en la frontera este del país durante esa pandemia con gente hacinada y expuesta a lluvias; recuperó su imagen habitual de personas ingresando a pie a Ciudad del Este desde Foz de Iguazú, Brasil.

Esto es así porque desde hoy viernes, el paso peatonal fue habilitado por Migraciones al igual que el ingreso durante las 24 horas, y no solo hasta las 14:00 como fue hasta ayer, desde el 15 de octubre pasado, fecha en que se reabrió la frontera para todo tipo de vehículos, pero no para el cruce peatonal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Club de fútbol de Wuhan pelea por la permanencia

El ingreso de extranjeros fue moderado pero constante. Foto: Dolly Galeano.

El ingreso de extranjeros fue moderado pero constante, observándose por momentos vacíos importantes en el pasillo peatonal y en otros instantes, un fluido pasar. Para el director operativo de Migraciones, Fabio Espinoza, el ingreso “fue muy poco todavía”, pero aclaró que se debe tener en cuenta que se trata del primer día.

En Foz de Iguazú esperan tener un buen movimiento turístico este fin de semana y en el comercio de Ciudad del Este creen que eso podría ayudar a que este sábado un número importante de compradores cruce el puente. El paso a pie lleva menos tiempo y muchos de los cruzan prefieren esa vía que hacerlo en vehículo para evitar las largas filas.

En estas dos últimas semanas de reapertura del paso fronterizo para todo tipo de vehículos, por los controles muy lentos en la Aduana paraguaya, el tránsito por el Puente de la Amistad genera filas muy largas.

Lea más: Academia Gramo invita al taller virtual de storytelling

La restricción de tener que hacer el trámite migratorio y la cuarentena sanitaria, si el objetivo es pasar los 30 kilómetros permitidos para el tránsito libre, desde el puente, se mantiene y todo el protocolo sanitario, aclaró Fabio Espinoza, de Migraciones.

Consultado por La Nación si en los tres puestos de controles instalados en Alto Paraná para la verificación del cumplimiento de los 30 kilómetros para que quienes llegan al país, dijo que en estos quince días a unas 50 personas debieron reenviar hasta la zona primaria para que realicen sus trámites migratorios y adecuarse a las exigencias sanitarias de tener que hacer el aislamiento.

Dejanos tu comentario