Carapeguá es una de las ciudades del departamento de Paraguarí, Paraguay. Se encuentra a 80 km de la capital, Asunción. Asentada a orillas del arroyo Caañabé y sobre la Ruta PY01, el distrito de Carapeguá se sitúa a poca distancia del lago Ypoá.

También conocida como La perla del Caañabé, esta ciudad fue fundada en el año 1725 por el gobernador español Martín de Barúa.

Carapeguá es conocida también como la capital del poyvi (que significa hilo, en guaraní), por sus finas producciones artesanales de objetos en hilo como frazadas, ponchos, colchas, cubrecamas, hamacas y otras prendas.

En esta localidad se puede visitar como atractivos turísticos la Casa de la Cultura y el Museo Histórico Artesanal del Centro Cultural Oñondivepa, que exhibe diversas muestras de la historia, el arte y la cultura de la región.

Tejedoras de Carapeguá. Foto: Nadia Monges.

Existen varios locales en donde adquirir las artesanías de poyvi: colchas, hamacas, frazadas, fajas, tapices, jergas, ponchos, cubrecamas y manteles de encaje ju y aopo’i, producidos más que nada en la zona.

Por la compañía Caapucumí se puede llegar hasta Mosito Isla, navegando en canoas, para visitar la paradisíaca isla de 35Há, en medio de los esterales del Ypoá. Por la compañía Pacheco se puede apreciar un árbol de tajy (lapacho) de gran porte que para rodearla se necesitan ocho personas tomadas de la mano, sin duda es una de las más grandes de la región.

El distrito cuenta con tres hoteles: “Don Gómez” ( 2 estrellas), “Ñande Hotel” (3 estrellas) y “Corona Suites” (4 estrellas). Cuenta con una gran variedad de empresas comerciales y de servicios que facilitan la comodidad y la celeridad de diferentes trámites que requieran los turistas.

Uno de los atractivos naturales, que esta conformada por el mítico arroyo Caañabé, que tiene una hermosa playa y que reúne las condiciones sanitarias y ambientales para su habilitación.

Te puede interesar: Destinos LN: Concepción ofrece desde turismo rural hasta exploración de cavernas

Museo artesanal

A pesar del crecimiento comercial de la ciudad de Carapeguá, los artesanos de la ciudad se resisten a abandonar una noble actividad, la confección de frazadas, colchas, hamacas, fajas, cintos, bolsones con diversos diseños. Además, las jergas, utilizadas antiguamente para ensillar caballos y hoy día le dan la utilidad de alfombras, almohadones y tapices.

Todos estos trabajos son de hilos (poyvi en guaraní) y son aún fuentes de ingreso muy importantes con que cuenta esta comunidad y que mueve la economía local. Poco más de 10.000 familias carapegüeñas sobreviven gracias a esta actividad que lo practican desde hace años.

Museo de artes de la ciudad de Carapeguá. Foto: Gentileza.

Posada turística

En Carapeguá, a poco más de 80 kilómetros de Asunción, en el 2018 se realizó la inauguración oficial de la posada “María Celia”. Se trata de la primera posada de esta localidad y está ubicada en Ruta Ramal Acaray, a dos kilómetros de Ruta 1. Es propiedad cuenta con 2 habitaciones y 4 camas, a un precio muy accesible por persona, con desayuno. Dispone también de área de camping , además de piscina, quincho y senderismo, aprovechando las 17 hectáreas del predio.

Lee también: Destinos LN: Ñeembucú, paraíso histórico, natural y gastronómico de Paraguay

Mosito Isla

Al oeste del departamento de Paraguarí, ya en los asomos del sur del departamento Central, y a un par de kilómetros de la cabecera norte del lago Ypoá, una loma suave sobresale en medio de las planicies de esterales que pertenecen al sistema del mencionado lago.

Con una superficie de aproximadamente 35 hectáreas, Mosito Isla forma parte de la Reserva Natural Lago Ypoá, y según testimonios, antiguamente dicha isla tenía costa sobre el lago. En la isla se ha identificado presencia de rocas del tipo metaconglomerados y brechas tectónicas.

Mosito Isla, uno de los atractivos turísticos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario

15H

Diciembre inicia con más de 1.000 casos de COVID-19. ¿Cuál cree que es la causa principal?

Click para votar