El Gobierno Nacional –a través de sus principales referentes del sector económico, como el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero y el ministro de Hacienda, Benigno López– presentó la plataforma Ñapu'ã Paraguay.

Esta nueva herramienta tiene como objetivo principal conseguir la reactivación económica del país luego de haber pasado por varias fases de la cuarentena como consecuencia de la aparición del nuevo coronavirus.

Tanto el titular del BCP como Hacienda coincidieron en su presentación en que Paraguay tendrá una de las retracciones más bajas de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los principales viceministros de Hacienda y el titular del BCP, José Cantero, además de Benigno López, formaron parte de la presentación. Foto: Gentileza.

“No son muchos los países que tuvieron espacios para responder a esta epidemia global que ha tenido implicancias severas en las economías. Son pocos los países en la región que tuvieron la capacidad de coordinar la política fiscal y la política monetaria, de coordinar estas políticas contracíclicas y enfrentar la situación”, sostuvo Cantero.

Acotó que solo algunos países garantizan una solidez macroeconómica y son los que mantuvieron esa capacidad de respuesta a ese gran choque, entre ellos Paraguay.

Lea también: Impulsarán reactivación económica a través de capacitación y un concurso

“Este plan contracíclico es el más grande de la historia reciente de nuestro país. Ha permitido que la capacidad productiva de nuestro país no se vea agotada y no se desplome como en otros países. Ha propiciado que tengamos la menor caída regional. El BCP está estimando una caída del -3,5% para el país. Nuestra revisión es hacia el alza”, sostuvo.

Añadió que con esos números tendremos la retracción más baja de la región. “El plan pretende resistir al choque a través de las medidas de transformación, busca también que se pueda recuperar la economía a mediano plazo. Este plan ha surgido de un diálogo con el sector privado, la sociedad civil y con todos los actores del Estado”, aseveró.

Tres ejes fundamentales

Por su parte, Benigno López, aún ministro de Hacienda, sostuvo que el COVID-19 afectó negativamente a casi todos los países, haciendo diferencia con la crisis del 2008, que fue por el lado de los sistemas financieros.

“Tenemos que las previsiones de caída en el crecimiento de la economía mundial y la región son muy importantes. El mundo va a caer alrededor del 4,5% y la región cerca del 8%. Sin embargo, los últimos informes del BCP indican una caída del 3% y también muchas revisiones de organismos multilaterales que podrían darse incluso una caída menor, lo que es un signo de que el plan está funcionando de manera coordinada a pesar de los enormes problemas y desafíos que vamos a ir teniendo”, dijo.

Agregó: “La economía paraguaya mantiene una resiliencia. Esto nos permite mirar con optimismo los desafíos hacia adelante. El desafío hacia adelante es tener un plan fiscal con una orientación para converger a la regla en mediano plazo”.

Sobre el nuevo plan de reactivación económica, indicó que tiene tres pilares fundamentales. “Más protección social; más inversiones y empleo y más financiamiento para el desarrollo con un programa de reformas importantes. Las áreas a priorizar dentro del plan son salud, educación y transformación de las instituciones”.

El Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía en general la plataforma Ñapu’ã Paraguay. Foto: Gentileza.

Espacio para monitorear

La plataforma Ñapu'ã Paraguay representa un espacio para que la ciudadanía pueda monitorear de cerca cuáles son las medidas implementadas e ir evaluando los niveles de ejecución de los pilares del Plan de Reactivación Económica, según explicó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Al respecto, sostuvo que la institución siempre fue clara desde el punto de vista de la transparencia, teniendo en cuenta que se informó permanentemente de todas las medidas implementadas desde el Gobierno.

A su turno, el viceministro Óscar Llamosas consideró que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 debe ser equilibrado y alinearse a las previsiones hechas por Hacienda en materia de ingresos y gastos, de manera de potenciar y complementar cada una de las acciones dentro del plan, tanto en sus ejes de transformación como de recuperación.

Además, el viceministro Óscar Orué dijo que también tiene un eje importante relacionado con la formalización.

En ese sentido, señaló que se encuentran inscribiendo a más personas en el Régimen Simple y Resimple. También destacó el esfuerzo que se realiza desde Hacienda y Tributación en poseer los datos en una plataforma a fin de que los ciudadanos controlen los avances de los recursos.

Puede interesarle: Aduanas analiza exigir que puertos privados escaneen contenedores

Dejanos tu comentario