La Dirección Nacional de Aduanas remitirá fotos ampliadas y videos sobre presuntos coimeros operando en el depósito de Aduanas en Ciudad del Este al fiscal Aldo Cantero, quien está a cargo del sonado caso que se dio la semana pasada cuando se viralizó en las redes un video en el que funcionarios y desconocidos aparecían rodeando a una camioneta y aparentemente cobrando coimas.

Además, la institución también se encargará de alzar en su portal web oficial la señal en vivo de las cámaras que captaron lo ocurrido en CDE y habilitará en la zona del puente pantallas de monitoreo de la actividad en el puente y en el depósito.

Es noticia: Comuna del Este tomó posesión de Shopping Box y se avizora conflicto judicial

“Las cámaras de Aduanas están al descubierto en el depósito de la ANNP que se utiliza en forma compartida. Las mismas están a la vista para que las personas sepan que están siendo observadas. Las imágenes captadas se monitorean en el Centro Único de Monitoreo de Aduanas y en el Centro Nacional de Monitoreo de la UIC, al que donamos todo el equipamiento y retransmitimos nuestra señal en el marco del trabajo conjunto de la lucha anticontrabando".

"Pese a todo, una vez más han ocurrido cosas que deben ser investigadas. Ya se abrió el sumario correspondiente y se hizo la denuncia a la fiscalía de Ciudad del Este para que inicie una investigación penal”, expresó Julio Fernández, director nacional de Aduanas.

Explicó que Aduanas enviará en la semana fotos ampliadas a partir del video de todas las personas que han participado del sospechoso comportamiento, que consistió en rodear una camioneta que presuntamente habría ingresado productos de contrabando desde el Brasil para aparentemente cobrar coimas.

En la revisión detallada de la grabación de las cámaras los técnicos de Aduanas captaron también una llamativa imagen de un militar dando una suerte de arenga dentro del depósito, la que también será enviada a la Fiscalía.

La institución también compartirá en la web las imágenes del depósito. Hoy se cuenta con varias cámaras captando imágenes de lo que sucede en el Puente de la Amistad y que pueden ser vistas por toda la ciudadanía desde la web de Aduanas.

Sin embargo, las imágenes captadas por cámaras en el depósito no se compartían con la ciudadanía por temor a que se facilitaran asaltos o actos de vandalismo, pero como de todas formas el depósito ha sufrido ataques de turbas que se oponen a la incautación de mercaderías de contrabando, la dirección ha decidido liberar la señal de modo que las imágenes puedan verse en vivo en la web y en monitores en la zona del puente, a la espera de que un mayor control ciudadano deje menos resquicios a los actos de corrupción y vandalismo.

Leé también: Vacuna israelí contra el COVID-19 iniciará pruebas en seres humanos

“Es necesario esclarecer estos hechos, que en principio parecen sumamente graves y aplicarles la ley a los responsables si es que han cometido delitos. Hasta ahora hay solamente dos funcionarios aduaneros imputados porque en las imágenes hay solamente dos funcionarios aduaneros, los demás no son de Aduanas conforme a nuestras investigaciones y no hemos podido determinar sus identidades hasta ahora”, manifestó el titular de la institución.

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar