La utilización de abonos verdes en la agricultura tiene muchas ventajas, ya que ayuda a mejorar las condiciones del suelo, así como a contrarrestar los efectos del estrés hídrico, reducir la presión de malezas, entre otras cosas. Así lo señaló Claudio Fleitas Bareiro, coordinador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del Inbio.

Explicó que entre los beneficios para el cultivo se encuentra que permite mantener el suelo húmedo por más tiempo, incluso hasta 15 días más que una superficie tratada de manera convencional, ya que contribuye a una mejor retención de agua, recicla nutrientes y evita la fluctuación térmica.

Te puede interesar: Mano a mano LN: Benigno López habla de la economía del Paraguay a futuro

En cuanto al último punto, el representante del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indicó que la fluctuación térmica consiste en que el suelo sin cobertura tiene hasta 5 ºC más y esa diferencia es significativa para algunos microrganismos y para la degradación de los restos de cultivos.

“Por ejemplo, si llovió 40 milímetros en un área que tiene buena cobertura, se llega a infiltrar más cantidad de agua, pero no encharca el suelo; es decir, al día siguiente de la lluvia ya se puede entrar a sembrar, y se tiene un periodo de 5 a 7 días para realizarlo, mientras que cuando es convencional hay que esperar 2 a 3 días para que drene el agua”, expresó.

Hay varios tipos

Fleitas mencionó además que de acuerdo con el cultivo a desarrollar, hay varios tipos de fertilizantes verdes. “Existen abonos verdes ideales para cada cultivo; si hablamos del maíz, el abono verde que más beneficio tiene es la mezcla de avena con nabo y el lupino –el lupino deja de 70 a 80 kilogramos de nitrógeno por hectárea, cubriendo el suelo gran parte de la necesidad de este elemento– y para la soja es la avena, según los estudios que se vienen realizando desde la institución”, agregó.

Leé también: Productores de soja no descartan parar siembra debido al suelo seco

Por otro lado, el coordinador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del Inbio dijo que el sistema de abonos verdes se puede implementar en la agricultura familiar con algunos cultivos como kumanda yvyra’i, mucuna, cannavalia, especies de brizanta, se puede consorciar con el maíz cada uno en su momento.

Dejanos tu comentario

6H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar