El proyecto de transformación digital que la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) llevó adelante junto a la empresa líder en soluciones de código abierto Red Hat, posibilitó el desarrollo del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen).

Con esta implementación, Paraguay mejoró el acceso a los servicios estatales para los contribuyentes, así como también, la disponibilidad de datos. El crecimiento de las capacidades digitales fue siempre un desafío para la SET. En esta línea, decidieron elegir a Red Hat para que los acompañe en el proyecto de digitalización con sus últimas tecnologías.

Red Hat OpenShift Container Platform es una plataforma Kubernetes líder de tipo empresarial. Foto: Gentileza.

De esta forma, desde la administración de impuestos adoptaron Red Hat OpenShift Container Platform como solución, con el objetivo de agilizar el proceso, además de la implementación de prácticas y metodologías ágiles para el desarrollo de software junto a una arquitectura basada en microservicios sobre la plataforma de OpenShift.

“Sin lugar a dudas, la seguridad y flexibilidad que ofrece el código abierto junto a su eficiencia en costos y la confianza que inspiran Red Hat y sus productos en este tipo de soluciones fueron los principales motivos por los que SET decidió esta contratación”, comentó Luis Corvalán, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la SET.

Lea también: Asatur valora reapertura de aeropuerto y trabaja para reagendar viajes postergados

Con la nueva solución, logró una administración moderna y eficiente de toda la arquitectura tecnológica del sistema de gestión de impuestos. En este sentido, la digitalización implicó la reingeniería de su red de datos críticos y la incursión en nuevas tecnologías basadas en Red Hat Openshift Container Platform (OCP), incorporando este nuevo paradigma en el proyecto de facturación electrónica.

Por otro lado, las políticas de seguridad y control de recursos se definieron para garantizar la estabilidad y la resistencia de los servicios, ante la exposición a terceros.

Según explicó Javier Carrique, director Comercial de Red Hat: “las administraciones tributarias necesitan aplicaciones con altos niveles de disponibilidad y seguridad. Al administrar aplicaciones de uso público, están expuestas a amenazas de ciberseguridad, ya sea para sustraer información o para que no esté disponible. Sobre esto también se trabajó en el proyecto”.

Puede interesarle: Dublín se vuelve “ciudad fantasma” con nuevo confinamiento

Asimismo, la instalación de la plataforma representa un gran objetivo a futuro para la comunidad del país. En esta línea, se buscará ir portando todos los Sistemas de la Administración Tributaria sobre la tecnología OpenShift, a medida que vayan ingresando cada vez más contribuyentes.

Por este motivo, tanto desde la SET como desde Red Hat consideran que el programa de innovación fue más allá del cambio tecnológico y modificó estructuralmente el sector tributario de Paraguay: contar con un software Open Source dio la flexibilidad de ir innovando al paso de la comunidad, cambiando la forma de trabajar de los colaboradores y ofreciendo nuevos servicios a los contribuyentes.

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar