La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) analizó las exportaciones de maíz, que indican que al cierre del mes de setiembre del 2020 sufrió una caída del 51%.

Según datos estadísticos, entre mayo y setiembre de este año se enviaron 838.527 toneladas de maíz, mientras que en el mismo periodo del 2019 se exportaron 1.715.291 toneladas; es decir, al cierre de estos cuatro meses se desalijaron 876.764 toneladas menos. El periodo analizado corresponde a la cosecha del cereal lograda en la entrezafra.

Lea también: IPS arrancó sexto pago a trabajadores suspendidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las mermas en los envíos obedecen a la reducción del stock exportable con relación a la zafra anterior y las demoras en la logística terrestre, que recién desde el mes setiembre comenzaron a regularizarse”, señaló Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Indicó que Brasil se destacó como el principal destino del cereal nacional, con un 65% de participación. Luego, aparecen Uruguay (7%), Arabia Saudita (5%), Chile (0,04%) y mercadería en tránsito (22,96%).

Puede interesarle: Asepy lanzó la campaña #SomosEmprendedores

“Los envíos fluviales a extrazona como Chile, Arabia Saudita y en tránsito, que tienen por destino Portugal y Argentina una vez más han aumentado”, indicó la representante.

Se destaca en el informe que más de 50 empresas participaron del proceso de exportación de maíz en este periodo citado. Los mayores exportadores fueron Agrofértil (16%), LAR (15%), Cargill (10%), Unexpa (4%), Coopasam (3%) y otros jugadores que representan 52% de participación.

Dejanos tu comentario