Este fin de semana la feria para mipymes y emprendedores llegó a Caacupé
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Con buena y prudente participación, tanto por parte de los feriantes como de la ciudadanía, se llevó a cabo este fin de semana una edición más de la Feria Mipymes-Capasu, esta vez en la ciudad de Caacupé, en un espacio abierto en las instalaciones de un nuevo supermercado.
La actividad que arrancó el sábado 17 de octubre desde las 8:00 prosiguió hasta este domingo 18, también desde las 8:00 hasta las 17:00, actividad que es organizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), tras un convenio firmado a modo a brindar un espacio alternativo para las mipymes y emprendedores.
El acuerdo suscripto entre ambas instituciones contempla la posibilidad de que las microempresas de distintas ciudades del país puedan ser parte de la feria, con el objetivo de que puedan generar ingreso, ofreciendo sus productos, creaciones y servicios, que se volvió ideal para el rubro de calzados, confecciones, artesanías, productos naturales, como flores, tunas y similares, así como la industria creativa y otros.
Durante la feria de este fin de semana en Caacupé, participaron especialmente los rubros artesanal, creativo y de servicios, quienes expusieron y ofrecieron productos y servicios en el espacio destinado para el efecto por parte del supermercado, miembro de la Capasu, cuidando todas las recomendaciones sanitarias.
El ciclo de ferias se inició en el mes de agosto en la ciudad de Asunción y se extendió luego por diversas ciudades, como Ciudad del Este, Areguá y proseguirá con más exposiciones en Itapúa, Caaguazú, Guairá y de vuelta en Central, brindando así oportunidades a las mipymes de distintas regiones del país.
Hay que mencionar que recientemente, el Viceministerio de Mipymes articuló un acuerdo entre las grandes tiendas y fabricantes mipymes del Paraguay, con el objetivo de lograr competitividad, crecimiento e integración entre los sectores, a modo de seguir forjando la recuperación económica.
Dinavisa alerta sobre venta de medicamento falsificado
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La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alerta sobre la comercialización de unidades falsificadas del medicamento Opdivo/solución inyectable (Nivolumab), que fuera emitida por Laboratorios Bristol Myers Squibb de Colombia, según informó IP.
El producto falsificado es una solución inyectable de 100mg/10ml, con números de Lote ACE2594 y ACG0770, que en Paraguay cuenta con Registro Sanitario n.° MB-000025-0. En caso de encontrar los lotes mencionados, la institución solicita información al correo: postcomercializacion@dinavisa.gov.py
Asimismo, la Dinavisa considera pertinente informar que el pasado 22 de marzo de 2024 la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos (Invima), de Colombia, emitió una publicación acerca de la falsificación del medicamento.
Las diferencias se observan en la presentación y características del medicamento con respecto al producto original aprobado y registrado para ser comercializado por Bristol Meyers Squibb de Colombia.
Se menciona que estas diferencias consisten en que la letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original; error gramatical descrito en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”; así como el tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.
Señala igualmente que es menor el tamaño del vial en comparación al producto original; el tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original –color gris en lugar de blanco– y que en los viales se evidencia que la letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original.
Para la UGP, la ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, ya que muchos pequeños productores no podrán clasificar aún sus partidas. Foto: Archivo
Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
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Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.FOTO: Gentileza
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera, buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento. Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.
Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros. En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura dé cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. “Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.