Ciudad del Este. Agencia Regional.

El movimiento comercial en la capital paranaense mejoró este sábado, en el tercer día de habilitación para todo tipo de vehículos del Puente de la Amistad, como parte de la apertura de las zonas de frontera con Brasil en esta pandemia del coronavirus, tras siete meses de paralización parcial.

“En la Cámara de Comercio creemos que hoy vino el doble de turistas de compras que ayer, serían entre seis a siete mil personas”, dijo Said Taigen, dirigente del gremio de empresarios de comercio. Agregó que ayer habrían ingresado unas 3.500 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Este sábado mejoró el movimiento comercial en Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano.

El jefe del sistema operativo de Migraciones instalado en Ciudad del Este, Fabio Espinoza, había señalado que el jueves 15 pasado habían ingresado unas 3.500 personas, lo que no significa que hayan sido todos compristas, sino también compatriotas y extranjeros que cruzaron por otros motivos.

Una gran parte del centro sigue sin actividad y con varias cuadras incluso con locales totalmente cerrados. El movimiento se concentró en torno al nudo de la rotonda céntrica donde convergen la Ruta 2, las avenidas paralelas Monseñor Rodríguez y San Blas con la avenida Carlos Antonio López.

Lea también: Velázquez resalta que reactivación de comercio fronterizo fortalecerá al Mercosur

En las calles esteñas se vieron a varios trabajadores y residentes locales sin tapabocas, o mal utilizándolo. Foto: Dolly Galeano.

La avenida Adrián Jara y las calles transversales entre la citada vía con Monseñor Rodríguez, son también los lugares donde se observó algún grupo de personas recorriendo y con bolsas de compras realizadas.

Las zonas donde los comerciantes dependen de los turistas argentinos siguen con puertas cerradas, ya que no existe todavía ninguna posibilidad de que la frontera entre Brasil y Argentina sea reabierta.

Los compradores de ese país pasan de Puerto Iguazú, Argentina, a Foz de Yguazú, Brasil, para luego llegar a Ciudad del Este. El paso por balsa de Presidente Franco a Puerto Iguazú también está cerrado, aunque esa vía no era la más utilizada por los turistas argentinos para llegar a la capital paranaense.

Se habla de mejorar la campaña para concienzar sobre el correcto uso del tapabocas. Foto: Dolly Galeano.

La otra cara

Por primera vez, Ciudad del Este mostró hoy una cara preocupante, con personas con tapabocas por las calles en un gran número, pero también a gente sin ese cuidado. Las mascarillas por el cuello estuvieron a la orden del día, sobre todo entre quienes trabajan en la calle, así como muchos de los que circulaban. No obstante, los compristas extranjeros sí estaban protegidos.

Linda Taigen, presidente del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), dijo que el cuidado es una preocupación del gremio y tendrán que reforzarse las campañas de concienciación para su uso, a pesar de las ya realizadas con la entrega de miles de mascarillas.

El comercio en la capital de Alto Paraná se reactivó desde el jueves pasado, con la reapertura del puente con Foz. Foto: Dolly Galeano.

Lea también: La Virgen de Schoenstatt les dio el milagro de la vida

Dejanos tu comentario