Mediante la promulgación del decreto N° 4.143, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a habilitar y reglamentar el funcionamiento de los puertos privados. Se trata de una modificación del régimen actual.
Es así que se modifica y amplía el decreto N° 14.402/2001 “por el cual se deja sin efecto el decreto N° 10.706/2000, de fecha 5 de octubre de 2000, y se designa a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano de aplicación de la Ley N° 419/1994, y para ello se crea el Departamento de Puertos como repartición de la Dirección de la Marina Mercante, y se aprueba el reglamento de habilitación y funcionamiento de puertos privados”.
Te puede interesar: Abdo agradeció colaboración de Bolsonaro para reapertura de las fronteras
Desde la cartera de Obras Públicas se explica que anteriormente las solicitudes de autorización, cumplidos los requisitos establecidos y con el dictamen favorable de la Marina Mercante, eran elevadas al MOPC, que luego remitía al Consejo de Desarrollo Económico y Financiero y finalmente, su aprobación dependería de un decreto del Ejecutivo.
Se aclara que con esta modificación y ampliación dispuestas, la decisión final dependerá solamente de una resolución ministerial.
El titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, refirió que el objetivo apunta a acortar los plazos. Además, dijo que permitirá crear una nueva modalidad de puertos privados, como es el turístico, aparte de los graneles de cargas generales y de cargas en contenedores.
Leé también: Invertirán US$ 165 millones en obra de alcantarillado sanitario
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en planificación eléctrica resiliente para fortalecer sistema energético hacia 2050
Paraguay dio un nuevo paso en la modernización de su planificación energética al avanzar, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el desarrollo de una estrategia de planificación eléctrica resiliente orientada al 2050.
El proceso es liderado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y contempla la incorporación de herramientas técnicas para anticipar riesgos climáticos y fortalecer la infraestructura energética del país.
Como parte de las asistencias técnicas desarrolladas entre enero y febrero de este año, se conformaron comités técnicos especializados, se elaboraron los primeros escenarios de riesgo para el sistema eléctrico nacional y se inició la formulación de planes y protocolos de respuesta y recuperación ante eventos extremos.
Estas acciones buscan preparar al sector energético para enfrentar fenómenos como sequías prolongadas, olas de calor e incendios forestales, que podrían afectar la operación y estabilidad del sistema eléctrico.
Leé también: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
El plan de trabajo se estructura en tres pilares. El primero se centra en la planificación proactiva frente a eventos extremos, con la identificación de amenazas que podrían impactar la infraestructura eléctrica. El segundo aborda el diseño de protocolos de respuesta y recuperación ante contingencias, mientras que el tercero apunta a fortalecer la adaptación institucional y el aprendizaje preventivo dentro del sector energético.
Como resultado del proceso, se prevé la elaboración de una guía metodológica nacional adaptada al contexto institucional y normativo del Paraguay. Este documento establecerá lineamientos prácticos para incorporar el enfoque de resiliencia en la planificación eléctrica, reforzando la capacidad del país para anticipar y gestionar riesgos climáticos que puedan afectar el suministro energético.
En la iniciativa participan diversas instituciones y actores del sector eléctrico, entre ellos la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Itaipú Binacional, la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (Clyfsa), la Cooperativa Chortitzer y la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Los principales resultados del proyecto serán presentados en un taller previsto para finales de abril, donde se socializará la guía metodológica y se promoverá el intercambio técnico entre los actores del sistema eléctrico nacional.
Leé también: Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico: avanzan obras del tercer tramo y apuntan a transformar el Chaco
Las obras del tercer tramo del corredor vial Bioceánico avanzan y empiezan a marcan un cambio importante para el Chaco paraguayo, informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este proyecto busca fortalecer la conexión vial, impulsar la actividad económica y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades de la región Occidental.
La institución precisó que el Lote 2 registra un gran progreso. En ese sentido, el superintendente del proyecto, Francisco Guerrero, detalló que la “conformación del terraplén llegó aproximadamente al 80 % de ejecución”, lo que permite concentrar ahora las tareas en las capas superiores de la estructura vial. Este proceso resulta fundamental para garantizar la resistencia de la carretera frente a las lluvias y al tránsito pesado, prolongando la vida útil de la infraestructura.
Podés leer: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
Señaló que a pesar de las condiciones climáticas en la región del Chaco, las tareas mantienen un ritmo sostenido y para acompañar esta etapa se reforzó la logística de provisión de materiales, con más camiones que trasladan piedra desde la cantera hacia los distintos frentes.
El objetivo es facilitar la colocación de suelo cemento, suelo cal y base estabilizada, componentes esenciales en la conformación de la calzada. En cuanto a la pavimentación, el equipo técnico ya ejecutó una pista de prueba de mezcla asfáltica, cuyos resultados se encuentran actualmente en evaluación de laboratorio para su aprobación final y una vez finalizada esta etapa se dará inicio al asfaltado del tramo.
Los trabajos de alcantarillado están prácticamente concluidos, lo que permitirá encauzar adecuadamente las aguas y disminuir el riesgo de anegamientos. La obra contribuirá a una circulación más ágil entre localidades, además de facilitar el traslado de la producción, representando una reducción en tiempos y costos logísticos vinculados al comercio exterior.
Esta infraestructura beneficiará a familias, productores y empresas que precisan de transporte y rutas de todo tiempo para comercializar sus productos. La misma forma parte del proyecto de la ruta PY15, que contempla la pavimentación de 224 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, departamento de Boquerón. La iniciativa se desarrolla en cuatro lotes.
Te puede interesar: Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay
Dejanos tu comentario
Centurión destaca progreso de las obras que darán hogar a más de 1.500 familias
Las obras de infraestructura urbana del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú registran actualmente un 42 % de avance certificado al mes de febrero, considerando el volumen total del proyecto. Entre las tareas en ejecución se encuentran la conformación de calles, veredas, bicisendas y movimiento de suelo, además de la instalación de redes eléctricas, alumbrado público y sistemas sanitarios y pluviales.
Atendiendo este avance, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión, llegó este sábado hasta la zona de trabajo para realizar la verificación de las obras, destacando el impacto social del proyecto y el progreso sostenido de los trabajos que permitirán brindar viviendas dignas a familias del Bañado Sur.
“Esta obra es realmente emocionante en su fase de ejecución. Aquí se están construyendo más de 1.500 viviendas que serán los hogares de muchas familias. Ya vemos calles, veredas, empastado, electricidad, agua potable y alcantarillado. Será el barrio más moderno de Asunción para la gente maravillosa del Bañado Sur”, indicó Centurión.
Subrayó que la iniciativa también genera oportunidades laborales para los propios pobladores, recordando que el objetivo principal de este proyecto, además de brindarles viviendas dignas a los pobladores de la zona, es también elevar su calidad de vida, brindándoles oportunidades de crecimiento.
“Durante la construcción se genera trabajo digno. Muchas mujeres y hombres del barrio están edificando con sus propias manos sus futuras viviendas y parte de la ciudad”, comentó la titular del MOPC, valorando a su vez el rol de las mujeres en el desarrollo del proyecto.
El emprendimiento se desarrolla en dos áreas principales: una plataforma menor denominada Hito 5, donde las tareas presentan un nivel de progreso superior al promedio, y una plataforma mayor de aproximadamente 60 hectáreas, que concentra gran parte de las intervenciones.
También se desarrollan componentes esenciales del sistema sanitario, como alcantarillados, cañerías, registros y estaciones de bombeo, elementos fundamentales para la posterior construcción de las viviendas y la infraestructura pública.
Lea también: Crecimiento del Paraguay llegaría al 5 %, según titular del MEF
Dejanos tu comentario
MEF autoriza desembolso de G. 200 mil millones para saldar deuda con vialeras
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el desembolso de G. 200 mil millones para que la cartera del Estado pague a las vialeras este marzo parte de la deuda acumulada.
La ministra reconoció a la 1020 AM que parte de las deudas del 2025 serán asumidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026. También expuso que de los 200 contratos que maneja la cartera del MOPC todos están en proceso de ejecución.
De acuerdo a un análisis hecho por el sector vial el rubro acumula USD 250 millones en certificados de obra. Los intereses no reconocidos por el gobierno anterior rondan los USD 120 millones y los intereses generados en 2023-2028, pendientes de facturación, serían de USD 40 millones.
La ministra indicó que en enero se pagaron unos G. 285.000 millones, en febrero G. 275.000 millones y en marzo ya se autorizó un primer desembolso de G. 200.000 millones, con la expectativa de completar otros G. 80.000 millones en las próximas semanas. Aunque estos montos se acercan al objetivo mensual planteado, todavía no alcanzan plenamente la meta inicial.
Leé también: Encuesta Agropecuaria Chaco 2026 busca conocer a la región para lograr potenciarla
Mencionó además que esta situación genera preocupación sobre la capacidad del Estado para financiar las nuevas obras previstas en el presupuesto 2026, ya que primero se deben cubrir los compromisos pendientes del año anterior.
En ese sentido, el gobierno analiza junto con el MEF distintos mecanismos financieros que permitan atender la deuda heredada sin afectar el financiamiento de los proyectos que deben ejecutarse este año. Entre las alternativas en estudio se encuentra la implementación de mecanismos excepcionales de financiamiento, que están siendo discutidos con apoyo del Congreso, particularmente en la Comisión de Obras del Senado.
El objetivo es liberar presión sobre el presupuesto vigente para asegurar la continuidad del plan de infraestructura. De acuerdo con la ministra, para mantener un ritmo adecuado de ejecución de obras el MOPC necesitaría disponer de al menos USD 50 millones mensuales, idealmente cerca de USD 60 millones.
Finalmente admitió que varias obras están experimentando ralentización en sus cronogramas, debido a la incertidumbre que enfrentan las empresas constructoras respecto al flujo de recursos.