El titular de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, sugirió buscar otras alternativas a la condonación de deudas reclamada por las organizaciones campesinas que desde este lunes acampan en la capital. Dijo que desde el Gobierno ya se posibilitó la refinanciación de al menos G. 17.000 millones de las cuentas contraídas por los labriegos.

En entrevista con medios estatales, el ministro dijo que tras reuniones mantenidas con anterioridad con los líderes campesinos, se llegó a acordar la reestructuración de G. 17.000 millones de la deuda del sector agrícola.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: ya arrancó pago para la mitad de los 500.000 beneficiarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el reclamo inicial de los labriegos era por un monto total de G. 113.000 millones, de los cuales G. 17.000 millones son cuentas por actividades relacionadas al sector agrícola y cuyo monto se acordó refinanciar.

A su criterio “la condonación de deudas no es una posición del gobierno ya que ella perjudicaría mucho el crédito rural”, por lo que aconsejó “buscar otras soluciones alternativas”.

Bertoni comentó que se conformarán mesas de trabajo para escuchar cada reclamo del sector y buscar una salida junto con las instituciones encargadas de cada área. Una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones campesinas es la falta de acceso a la tierra.

Con respecto a las asignaciones presupuestarias, el ministro refirió que el MAG sufrió un recorte del 15% en su presupuesto planteado para el 2021, aunque dijo que consiguió una reestructuración de esa merma a fin de atenuar el impacto negativo en el campo.

Leé también: El FMI recomienda focalizar la ayuda y aumentar los impuestos a los más ricos

Dejanos tu comentario