En un foro internacional que reunió a ministros de finanzas de todo el mundo este lunes, el titular de Hacienda, Benigno López, sostuvo que esta cartera tiene el firme compromiso de fomentar inversiones y políticas de acción climática.

Su intervención se dio en la Cuarta Reunión a Nivel Ministerial de Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, en el marco de la Asamblea de Gobernadores 2020 del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: el miércoles pagarán a otros 250.000 beneficiarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta ocasión, el cónclave se dio de manera virtual y tuvo como punto central el debate sobre los desafíos que surgen de la pandemia. Igualmente, se evaluó la posibilidad de explorar formas de mantener encaminados los objetivos del cambio climático.

Otro eje de discusión giró en torno a la necesidad de generar impulso político y de políticas hacia una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) exitosa y discutir las prioridades de la Coalición para 2020-2021.

Presupuesto verde

Durante su ponencia, el ministro López mencionó que actualmente se está llevando adelante un análisis de la brecha financiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que también incluirá un presupuesto verde intersectorial para garantizar que se protejan los gastos críticos.

“Paraguay tiene electricidad 100% limpia y renovable, pero aún enfrentamos muchos desafíos para descarbonizar nuestra economía; por lo tanto, estamos destinando una evaluación de las necesidades financieras para descarbonizar nuestra matriz energética.”, indicó.

Leé también: “La posibilidad de contagiarse en un avión es mínima”, asegura representante de aerolínea

También refirió que desde el Ministerio de Hacienda se están implementando actualmente leyes fiscales para emitir bonos soberanos para inversiones en distribución y transmisión de electricidad, además de promover la movilidad eléctrica exonerando impuestos y otorgando subsidios.

De las discusiones también participaron directivos de organismos multilaterales como el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Dejanos tu comentario