El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, expresó su rechazo al tratado de Escazú con lo que avala la postura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que también está en contra de que Paraguay ratifique el acuerdo regional celebrado en Costa Rica.

“Estamos en contra de este acuerdo, porque sobrepasa nuestra soberanía nacional”, sostuvo Galli en entrevista con Radio Uno 650 AM. Calificó de “invasivo” el tratado, y a su criterio, no debería ser ratificado por el Senado, donde la bancada del Frente Guasu solicitó que el Ejecutivo remita nuevamente el documento a fin de que sea tratado en plenaria.

“El acuerdo fue firmado ya, pero lo que se necesita es la ratificación de ese acuerdo. Incluso, el MAG dio su postura de que está en contra”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La posibilidad de contagiarse en un avión es mínima”, asegura representante de aerolínea

Trabas para el desarrollo

Según el titular de la ARP, el acuerdo regional celebrado en la ciudad de Escazú, República de Costa Rica, más que asegurar la protección del medioambiente apunta a poner trabas al desarrollo.

“Este acuerdo permite a cualquier persona u organización poner trabas o parar el desarrollo de proyectos ante la sospecha de que pueda estar dañando el medio ambiente, sin necesidad de tener pruebas” , aseveró Galli.

Al justificar su disconformidad con el texto, el titular del citado gremio dijo que ya existen leyes claras de defensa del medioambiente. “Nosotros estamos en contra de este tratado. Consideramos que tenemos las leyes bastante claras con respecto a los temas ambientales”, acotó.

Argentina aprobó

Recordemos que la semana pasada la Argentina aprobó el acuerdo de Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, más conocido como Escazú. Mientras en nuestro país existen posturas dispares sobre el punto.

El tratado de Escazú, firmado el 27 de setiembre del 2018, es el primer pacto mundial que contiene disposiciones vinculantes para la protección y promoción de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

Leé también: Salto del Guairá: Comerciantes exigen reapertura y anuncian manifestación

Dejanos tu comentario