La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) realizará este mediodía la primera entrega de batas de uso hospitalario al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), previsto con un acto oficial en el Parque Sanitario N° 1, sobre General Santos, barrio de la Asunción, de Mariano Roque Alonso.

Hay que recordar esto se da en el marco del un histórico primer Acuerdo Nacional entre el gobierno y el sector privado, en el que fueron solicitados 3 millones de unidades de protección hospitalaria, que serán distribuidas en los hospitales del país, cuya entrega se realizará por tandas y se prevé completar el total para diciembre de este año.

Unas 120 firmas, entre pequeñas, medianas y grandes empresas a más de talleres están involucrados. Foto: Gentileza.

Lea también: Fernández Valdovinos: Será difícil reemplazar al ministro de Hacienda en este momento de crisis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Articulación

“A través de esta entrega, queremos demostrar el resultado de la articulación entre el sector privado e instituciones públicas, así como también el trabajo arduo que realiza la industria para proveer batas hospitalarias de calidad y hechas completamente con mano de obra nacional. Este es un hecho histórico en la industria paraguaya y las compras públicas”, expresó el presidente de la AICP, Diego Daud.

La producción oficial de batas inició en el mes de septiembre, gracias a la adjudicación del acuerdo, por resolución MSPBS N° 372/2020, tras meses de gestión de las empresas y talleres que ya se venían trabajando para el efecto, ya que se traba de acontecimiento conjunto en el que están involucradas más de 120 firmas, entre entre pequeñas, medianas y grandes de diferentes ciudades del país.

Por ello, para abastecer la gran demanda de batas, están trabajando talleres de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco, Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Itauguá, J. A. Saldivar, Itá, Ñemby, Horqueta, Yataity, Encarnación, Pilar, y Yaguarón.

Puede interesarle: Recorrido solidario “Tribu ayudando tribus” continúa hoy segunda jornada

Materiales aptos

Al respecto, la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro, mencionó que las batas son confeccionadas con materiales probados y aptos para la protección del COVID-19, como el NTA 98 y alternativos que cumplan los requisitos y especificaciones técnicas establecidas, a más de ser resistentes a fluidos corporales e hidrofóbica, conforme a las pruebas realizadas por el INTN y SENACSA, y son de único uso, es decir, descartables, con cierre a lazo y con puño elastizado reforzado.

“Para este acuerdo hemos juntado a los mejores jugadores de la confección para dar trabajo a miles de pequeños confeccionistas. Más de 3.000 personas, tanto directa e indirectamente se están beneficiando, y con la entrega de estos insumos se aprecian los frutos del trabajo de una industria unida”, agregó Chaparro.

Está previsto que el acto de este medio día cuente con la presencia de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, así como representantes de la AICP e instituciones colaboradoras del Acuerdo Nacional de Provisión de batas de uso hospitalario.

Dejanos tu comentario