Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informaron de la elaboración de un mapa de riesgo de aparición de la langosta sudamericana, impulsado junto con organismos fitosanitarios de Argentina y Bolivia, y sustentado en los últimos informes.

Contempla cuatro niveles de advertencia graficados con colores de la siguiente manera: el verde es señal de calma, el amarillo, de precaución, el naranja de amenaza y el rojo, simboliza peligro.

Te puede interesar: Paraguay se prepara para celebrar el Día del Soltero

En Paraguay, se describe la siguiente situación: se ubica al departamento de Presidente Hayes en el nivel de calma, teniendo en cuenta que no se ha detectado la presencia de la plaga en la región. Además se considera que existe bajo riesgo de invasión a corto plazo.

Con estos colores, los técnicos del Senave identifican la zona de potencial riesgo de aparición de la plaga. Foto: Gentileza.

En tanto, los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay se ubican en el nivel de precaución, considerando que en los últimos años, y preferentemente entre octubre y noviembre, suele registrarse el ingreso de mangas de langostas que ovipositan en territorio paraguayo. Esto puede implicar la ocurrencia de nuevos enjambres, acorde al reporte técnico.

El informe señala asimismo que se ha creado la Comisión de Sanidad y Calidad Vegetal del Chaco (Cocsave-Chaco). Se trata de un espacio de articulación público-privada que apunta a dar una rápida respuesta a las actividades de monitoreo y control de langostas y otras actividades de índole fitosanitario en el Chaco paraguayo.

Leé también: Coca Cola invita al conversatorio y concierto a favor del medioambiente

Dejanos tu comentario

10H

¿Cómo califica la implementación de las máquinas de votación durante las internas?

Click para votar