El Club de Ejecutivos del Paraguay realizó este jueves su asamblea general ordinaria, en la cual eligieron a las nuevas autoridades de la organización empresarial, que estará presidida por Jaime Egüez.
La elección se realizó bajo un protocolo sanitario muy rígido ante la crisis por el COVID-19 durante el proceso realizado en la sede del Club de Ejecutivos, en el que se consiguió una afluencia récord. Actualmente, continúa el proceso de proclamación de autoridades.
Lea también: Productores de banana recibieron insumos agrícolas
El Club de Ejecutivos del Paraguay apunta a integrar la nueva generación de ejecutivos y empresarios de vanguardia para potenciar su desarrollo profesional. Así también, busca ser el referente más importante de ejecutivos que lideran el mundo empresarial, potenciando sus competencias para la construcción de un país mejor. El gremio empresarial cuenta con una trayectoria de 18 años.
Los interesados en ser socios deben reunir los siguientes requisitos: ser empresario u ocupar alta gerencia ejecutiva con experiencia de 5 años, y/o ser el principal ejecutivo de la empresa o el segundo en el organigrama. Contar con una buena trayectoria personal y empresarial. Mostrar interés en seguir actualizándose como empresario/ejecutivo y ser una persona comprometida con el desarrollo del país.
Te puede interesar: Esta tarde arranca el último pago de Pytyvõ 2.0
Dejanos tu comentario
A la altura de los desafíos
Por: Adelaida Alcaraz
Por primera vez en la historia del Club de Ejecutivos del Paraguay, una mujer toma el liderazgo de tan importante agrupación económica. Con total seguridad, Laura Ramos aceptó el reto ante sus socios, así como la responsabilidad ante su familia y el país, de trabajar por la institucionalidad, la generación de datos y valor concreto para sus miembros.
Si alguien observa a Laura Ramos fuera de una reunión de negocios, descubre a una mujer cercana y familiar, alguien que disfruta de lo simple: compartir con los suyos, una conversación tranquila, momentos cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos. Para ella no hay una distancia marcada entre lo profesional y lo personal, sino una misma forma de ser en todos los espacios. Su manera de liderar no nace solo de lo que sabe, sino de los valores con los que vive día a día.
Su primer vínculo con el dinero no fue técnico, fue emocional. Creció viendo el negocio familiar desde adentro, entendiendo que detrás de cada número hay decisiones, riesgos y, sobre todo, personas. Ahí empezó a formarse su manera de mirar el mundo: con lógica, pero también con sensibilidad.
Hubo un punto de quiebre en su camino. Dejó de buscar certezas antes de avanzar. Entendió que liderar no es tener todas las respuestas, sino animarse a decidir con información imperfecta. Ese momento marcó el inicio de su propio recorrido.
Su mayor influencia viene de un sistema de valores transmitido desde sus padres. De ahí heredó algo que hoy es innegociable: la ética, la moral y la coherencia. Decir, hacer y sostener en el tiempo.
Delegar no le cuesta por control, sino por exigencia de criterio. No le preocupa que las cosas se hagan de manera distinta, pero sí que se hagan sin entender el por qué. Para ella, liderar no es ejecutar, es formar criterio en otros.
Su familia es todo al mismo tiempo: motor, refugio y ancla. Es lo que le da ambición, pero también perspectiva. Lo que le recuerda que ningún logro tiene sentido si no puede ser compartido.
Y si hay algo que no está dispuesta a sacrificar, incluso frente a una gran oportunidad, son sus valores. Porque aprendió que, sin eso, nada se sostiene.
A un mes de haber asumido. Laura recuerda que asumió la presidencia del Club de Ejecutivos del Paraguay después de casi dos décadas como socia, habiendo participado activamente en distintos espacios. Eso le permitió llegar con una comprensión profunda de su potencial, pero también de sus brechas.
“Lo que encontré fue una institución con un capital enorme: una base de socios de altísimo nivel, con capacidad real de incidencia. Pero también una oportunidad clara de evolución: pasar de ser un espacio de encuentros a una plataforma que genere valor concreto”, comenta.
Las primeras decisiones estuvieron orientadas a eso. Ordenar estratégicamente, definir foco y empezar a construir un sistema que permita medir impacto. Porque si no se puede mostrar qué valor generan, la relevancia se diluye.
Las prioridades en los primeros 100 días son muy claras y responden a un cambio estructural. Laura cuenta que lo primero es entender profundamente al socio. Avanza en la construcción de un CRM robusto que permita segmentar y personalizar la propuesta.
En segundo término, pretende redefinir el networking, pasar de algo implícito a algo diseñado, intencional y medible; en tercer lugar, ordenar la agenda de clima de negocios con una lógica no reactiva, anticipándose a los temas que importan, y cuarto, enfocar la ejecución. No se trata de hacer más, sino de hacer mejor, explica.
En cuanto al perfil del socio, la presidenta cuenta que hoy el Club tiene una base muy sólida con cerca del 70 % de los socios que ocupa posiciones de primera línea, ya sean CEOs, directores y presidentes.
“Hay una combinación interesante entre empresas locales consolidadas y actores con fuerte vinculación internacional. Y también una renovación relevante en los últimos años, con ejecutivos más jóvenes que traen nuevas expectativas”, dice y asegura que “lo importante es entender que no hay un único tipo de socio. Y ahí está uno de los grandes desafíos: diseñar una propuesta de valor que sea relevante para perfiles distintos.
La principal transformación es conceptual, refiere, y afirma que se debe dejar de medir actividad y empezar a medir impacto.
“El Club tiene que poder responder, con evidencia, qué valor genera para sus socios. Eso implica rediseñar experiencias, incorporar datos y profesionalizar la gestión”, dice, pero a continuación asegura que “también implica claridad en el posicionamiento: no somos un espacio social. Somos una comunidad ejecutiva que convierte relaciones en oportunidades reales”.
En cuanto a la atracción de inversiones, indicó que el Club tiene una oportunidad única de posicionarse como un puente confiable. A través del Hub de Inversiones, Laura afirma que quiere facilitar conexiones concretas entre inversores y socios relevantes. No desde lo masivo, sino desde la segmentación y la calidad. Cuando llega una delegación, el valor está en conectar a las personas correctas, no en la cantidad de reuniones.
Para la economista, Paraguay tiene oportunidades claras en energía, agroindustria, logística y servicios, pero más allá de los sectores, lo que define la atracción de inversiones es la previsibilidad, la institucionalidad y la capacidad de generar confianza, asegura.
Evaluación económica. Paraguay ha mostrado estabilidad macroeconómica sostenida, lo cual es un activo muy importante. El desafío ahora es dar un salto en competitividad, formalización y calidad institucional para sostener ese crecimiento en el tiempo.
Tercer grado de inversión. Alcanzarlo sería una señal muy fuerte hacia el mundo. Implica acceso a financiamiento más competitivo, mayor interés de inversores y una validación del modelo económico del país. Pero también traería responsabilidad, es decir, sostener condiciones que respalden esa calificación.
Cómo capitalizar ese hito. El sector privado tiene que estar preparado, eso implica profesionalización, transparencia y capacidad de escalar. El capital va a venir, pero va a ser exigente.
Cambios estructurales urgentes. Para Laura son la formalización, eficiencia del Estado, seguridad jurídica y calidad del gasto público. Y algo clave, empezar a pensar en soluciones para ese gran porcentaje de la población que hoy está fuera del sistema formal.
Apuntó que las áreas estratégicas de inversión, sin dudas, son la infraestructura, educación y tecnología. Estas son las bases para generar productividad y crecimiento sostenible.
Tras este breve, pero profundo panorama del pensamiento de la nueva presidenta del Club de Ejecutivos del Paraguay surge una pregunta: ¿Cómo le gustaría ser recordada? Con firmeza responde que desearía ser recordada como alguien que ayudó a transformar el Club en una institución más relevante, más moderna y más enfocada en generar impacto real.
Sin vacilar agrega que la parte de su historia que todavía no ocurrió, “seguramente será la más interesante, la que implica construir algo que trascienda lo individual”.
Luego de exponer todas las respuestas con total sinceridad, queda la última duda. ¿Queda algo que le sigue desafiando? Su mensaje llega afable y con una sonrisa que lo explica todo: “Seguir evolucionando, porque llegar a un lugar no es el desafío. El verdadero desafío es estar a la altura de lo que ese lugar exige”, finaliza.
Radiografía
- Profesión: economista y licenciada en Administración de Empresas; MAE en la UCA – INCAE; Managing Director de Aconcagua S.A. y CFO del grupo familiar donde además se encuentra Ibope Paraguay.
- Organismos en los que participa: presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay; directora de Feprinco, Cámara Nacional de Comercio y Servicios, así como del Centro de Importadores del Paraguay. Además, participa en Dende, Pacto Global, Horizonte positivo y YPO.
- Lectura o podcast recomendado: contenidos vinculados a liderazgo, estrategia y tendencias globales aplicadas a negocios.
- Hobby: le encanta viajar, conocer otras culturas y generar nuevas experiencias con sus hijos, su familia y amigos.
- Frase de cabecera: “La coherencia es hacer lo que uno dice, incluso cuando nadie está mirando”.
Club de Ejecutivos en números
Socios activos del Club: 710
Participación en eventos: el Club organiza alrededor de 35 eventos al año, incluyendo espacios de networking, conversatorios, reuniones de trabajo, charlas con speakers nacionales e internacionales, talleres y encuentros B2B con delegaciones extranjeras. La asistencia a los eventos varía según el formato, entre 60 y 120 personas, lo que representa un total anual aproximado de más de 3.000 participantes.
Nivel de liderazgo: 68 % en posiciones de alta dirección.
Alianzas internacionales que tiene el Club: convenios con ADM Uruguay - Club Empresarial de Lima Perú, La Cámara de Comercio de Miami, Cámara de Comercio de Bogota - INCAE de Costa Rica.
Misiones empresariales anuales al exterior: el Club organizó misiones empresariales a: Uruguay, República Dominicana, Perú, Chile, Colombia, Panamá. Acompañó a misiones empresariales organizadas por asociaciones afines como Pacto Global donde los socios asistieron a ferias en Dubái, Singapur y la última a la Expo Osaka en Japón, el año pasado.
El equipo operativo del Club: el Directorio está conformado por 11 personas, más los síndicos, en los comités trabajan unos 50 socios, mientras que el staff está conformado por 8 personas.
Dejanos tu comentario
El Club de Ejecutivos lleva el debate económico al centro de las Reuniones Anuales del BID
Con la participación de Javier Bernardes y James Spalding en foros estratégicos de las Asambleas de Gobernadores del BID, este jueves 12, el empresariado paraguayo ganará visibilidad en uno de los escenarios más influyentes del desarrollo económico regional.
Paraguay se convierte esta semana en el epicentro del debate económico del hemisferio con la realización de las Asambleas Anuales de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este contexto, el Club de Ejecutivos del Paraguay tendrá una marcada presencia en los espacios de discusión más relevantes, posicionando la voz del sector privado nacional en el diálogo regional sobre desarrollo, competitividad e inversión.
Uno de los protagonistas será Javier Bernardes, CEO del Grupo JBB y expresidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, quien participará como panelista en el seminario “Mercados y desarrollo: Cómo la competencia puede mejorar vidas”, que se realizará el jueves 12 de marzo, de 9:00 a 10:15. El encuentro reunirá a referentes internacionales para analizar el rol de la competencia en la generación de crecimiento económico, innovación y bienestar social.
La participación de Bernardes adquiere especial relevancia al compartir espacio con líderes globales como Ilan Goldfajn, presidente del BID, y Nigel Clarke, director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un debate que busca reflexionar sobre cómo mercados más abiertos y competitivos pueden impulsar el desarrollo sostenible en América Latina.
Para el empresario paraguayo, el país ofrece hoy condiciones especialmente favorables para el crecimiento del sector privado. “Paraguay ha demostrado que la estabilidad macroeconómica, una política fiscal responsable y un entorno favorable para la inversión pueden generar condiciones muy positivas para el desarrollo del sector privado”, sostuvo el past president, destacando el papel que juegan las empresas en la generación de empleo, innovación y capacidades productivas.
En esa línea, subrayó que el fortalecimiento de la competencia es clave para dinamizar las economías y ampliar oportunidades para nuevos emprendedores. A su criterio, los espacios de diálogo impulsados por el BID permiten avanzar en políticas públicas que contribuyan a reducir brechas de desarrollo y potenciar el crecimiento regional.
La presencia del Club de Ejecutivos del Paraguay en la agenda del BID también se verá reflejada en la participación de James Spalding, quien ese mismo día formará parte del foro empresarial “Minerales Críticos y Energía: Impulsando el desarrollo económico”, un panel que abordará el papel estratégico de los recursos energéticos y minerales en la transición energética y en el crecimiento económico de los países de la región.
La intervención de representantes del sector empresarial paraguayo en estos foros consolida una delegación nacional de alto nivel, integrada además por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quienes dialogarán con economistas, académicos y líderes de organismos multilaterales.
Las reuniones anuales del BID, que se desarrollan del 11 al 14 de marzo en Asunción, posicionan a Paraguay como un punto de encuentro regional para discutir los desafíos del crecimiento, la inversión y la competitividad.
En este escenario, la participación del Club de Ejecutivos del Paraguay reafirma el papel cada vez más activo del sector privado nacional en las discusiones sobre desarrollo económico, mostrando a un país que busca proyectarse al mundo con estabilidad macroeconómica, energía competitiva y un entorno favorable para los negocios.
Dejanos tu comentario
Feng shui de los colores: claves para proyectar profesionalismo y éxito
Los colores que utilizas en noche vieja para recibir al nuevo año representan intenciones simbólicas para un ciclo que comenzará, según el feng shui, y aquí te traemos algunas propuestas para proyectar éxito y profesionalismo.
Comienza la cuenta regresiva para despedir al 2025, y como cada año, los deseos de éxito, abundancia y prosperidad son los más anhelados.
Estos pueden decretarse con el uso de los colores, que se asocian con propósitos específicos vinculados al nuevo ciclo que comenzará.
Antes que solo proponer colores asociados a intenciones, consideramos importante entender uno de los orígenes de estas decisiones, como el feng shui.
Esta filosofía china, con relación a los colores que se usan el 31 de diciembre, se traducen en intenciones simbólicas para el nuevo ciclo.
Así que, para vestir en Fin de Año atrayendo éxito y profesionalismo, la sugerencia es combinar algo de brillo festivo con cortes clásicos y neutros (trajes, blazers).
Otra propuesta va más hacia los colores simbólicos como el dorado o amarillo que se traducen en prosperidad. El rojo atrae la pasión y/o el amor, o verde la estabilidad y salud.
Aunque no se trata solo de la elección de los colores, es importante también cuidar los detalles como ajustes impecables, accesorios de calidad y pulcritud para proyectar confianza y elegancia.
En cuanto a las claves para proyectar profesionalismo y éxito, ante todo, en estilo y corte, se recomienda prendas definidas y estructuradas al estilo power dressing.
Los cortes clásicos como blazers, faldas de corte A o pantalones de vestir, y telas elegantes como satín o gasa, proyectan autoridad, confianza y profesionalismo.
Volviendo a los colores estratégicos, para la prosperidad sin duda el dorado, amarillo, y el plateado que magnetizan el éxito y la riqueza.
Para el amor propio y la fuerza, el rojo y el borgoña. Si buscas estabilidad y salud, el verde musgo, azul marino y gris simbolizan protección, calma y armonía.
Ahora, si lo que buscas es una transformación, el violeta debe ser la elección, por la espiritualidad y el cambio que representa.
Pero, ante todo, la comodidad y confianza serán los principales atractivos, si no te sientes cómodo, no lo proyectarás.
Busca prendas que te hagan sentir seguro, incluso si es algo más casual pero chic, como un buen jean con una blusa especial.
Dejanos tu comentario
PLRA reduce al 20 % participación de mujeres en listas legislativas
La Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aprobó este domingo la reducción de la paridad, la obligatoriedad de participación de mujeres en las listas legislativas en elecciones internas, del 50 al 20 %, con la presencia de 302 de los 586 convencionales.
Pese a los cuestionamientos de varios sectores internos del Partido Liberal, finalmente en la Convención extraordinaria se realizó en el complejo “Cerrito” de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
Durante la votación se puso a consideración de los convencionales presentes, la propuesta de reducción al 33 % y la reducción del 20 %; la segunda propuesta fue aprobada por mayoría de votos. Esta propuesta fue encabezada por el propio presidente del Directorio partidario del PLRA, Hugo Fleitas.
“La paridad, el 50 % se ha encontrado que ha dificultado muchísimo en este proceso preelectoral con respecto a las municipales venideras, entonces el planteamiento es disminuir, queremos que sea solo hasta el 33 %, algunos quieren adecuarlo al Código Electoral que establece como mínimo 20 % de participación femenina en las listas legislativas”, justificó Fleitas en conversación con la 1020 antes del inicio de la Convención extraordinaria.
Sistema de elección de presidentes de comités
La otra propuesta fue la modificación del artículo 69 del estatuto partidario que tiene que ver con el sistema de elección de presidentes de comités, en este caso ya no serán electos los candidatos de chapas presidenciales, sino que se utilizará el sistema del más votado de las listas. La moción fue aprobada por los convencionales liberales.
Con esta modificación queda de la siguiente manera: “el presidente de comité será el candidato titular más votado de la lista ganadora y el vicepresidente será el segundo candidato titular más votado de la lista; la lista de candidatos estará integrada por 11 titulares y 11 suplentes, el comité estará integrado por el sistema D´Hondt, incluyendo al presidente y vicepresidente electo”.
Así también, “el presidente, vicepresidente y los miembros de comités serán electos por el sistema de listas cerradas, desbloqueadas de representación proporcional de acuerdo con los términos del artículo 258 del Código Electoral vigente, modificado por la ley 6318/19 (desbloqueo de listas)”.
Las modificaciones del estatuto partidario del PLRA, se implementarán en las elecciones internas partidarias del 7 de junio del 2026, donde además de elegir a los candidatos oficiales a las intendencias y juntas municipales para las generales de octubre, también deberán elegir a sus nuevas autoridades, Directorio partidario, presidentes y miembros de comités, y los convencionales.
Leé también: Paraguay denunció ante el Mercosur los atropellos del régimen de Maduro