Los proyectos que se ejecutan mediante la Ley de Alianza Público-Privada (APP) son más “negocios” que obras, manifestó el Ing. Luis Pettengill, presidente de la empresa Ocho A, una de las responsables de la duplicación de la ruta PY02 que se realiza bajo la herramienta de financiamiento mencionada. Las declaraciones del profesional fueron durante su exposición en el foro organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) por la tarde de hoy martes.

El Ing. Pettengill detalló lo que implican las ejecuciones de obras mediante la herramienta de financiamiento, que por primera es utilizada en el Paraguay. Explicó que la Ley 5.102 “APP” consiste en el financiamiento de parte de la contratista mediante bancos que aportan el capital para ejecutar el proyecto que tiene un promedio de 3 años en terminarse.

“Las APP, por ley en nuestro país, tienen una duración de 30 años, de los cuales 3 años son para la construcción de las obras, entonces quedan 27 años de explotación, de manera que los financistas puedan recuperar la inversión. Durante ese periodo, ellos se encargan de realizar el mantenimiento de los trabajos y cobran el peaje por el servicio prestado a los automovilistas, camiones, etc.”, manifestó el vialero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro de Hacienda insta a proteger los empleos

“Llave en mano”

El Ing. Pettengill realizó también una explicación de las obras que se desarrollan en el Paraguay mediante la otra herramienta de financiamiento, que es la Ley 5.074, más conocida como “Llave en mano”. A través de la misma, el sector privado podrá proveer el financiamiento total de los gastos originados por la contratación; y se establece un plazo mínimo de 10 años para el pago de la obra por parte del Estado y de 3 a 5 años de periodo de gracia, con amortizaciones semestrales..

Comentó que desde que existe la mencionada ley, existen dos obras que se acogieron bajo las normativas de que aplica “Llave en mano”; una ya se encuentra en operación, es decir que se culminó y es utilizada por usuarios de la zona. Esta es una ruta en el tramo Naranjal-San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná, cuya inversión demandó US$ 45 millones.

La otra obra de gran envergadura es la denominada Corredor Bioceánico, que se encuentra en plena ejecución en el Chaco Central, cuyo tramo se inicia en Carmelo Peralta y culmina en Loma Plata, más otras travesías urbanas. La inversión es de unos US$ 500 millones.

Lee también: Impuesto Selectivo al Consumo recaudó 20,7% menos hasta setiembre

Dejanos tu comentario