El crédito total en el mes de agosto, creció en términos interanuales 4,47%, según el informe elevado por el Banco Central del Paraguay. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN), que aumentó en 11,89% en forma interanual, ya que los créditos en moneda extranjera (ME) siguen mostrando una contracción, y en el mes de agosto cerró con una caída interanual del 7,98%.

Por su parte, los depósitos privados totales se han acelerado con respecto al registrado en el mes anterior. Así, en MN, el incremento interanual fue del 15,31%, mientras que, en ME, fue del 11,59%.

Puede interesarle: Con bajante histórica del río, se hace “lo que se puede” para navegar, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se redujo en términos mensuales e interanuales. Así, en el octavo mes, el promedio ponderado de la tasa activa en MN se ubicó en 13,30%, mientras que la tasa pasiva en MN aumentó en términos mensuales, pero ha disminuido en términos interanuales, ubicándose en 3,69%.

La tasa activa en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos, se han reducido en términos interanuales, mientras que la tasa de los préstamos para la vivienda ha aumentado en el mismo periodo.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha bajado en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 7,74%. Por su parte, el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva en ME ha caído también en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 2,31%. Todas las tasas activas de las categorías de préstamos, en ME, han disminuido interanualmente.

Lea también: Gastronómicos mantendrán empleos a cambio de reducción en obligaciones

Dejanos tu comentario