La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 10,28 billones hasta el mes de setiembre de este año, lo que equivale a una caída del 11,4% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 11,61 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Desde la institución explicaron que, considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente; durante el mes de setiembre, la SET recaudó la suma de G. 1,72 billones en efectivo, y G. 6.295 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.73 billones, equivalente a unos US$ 259 millones.

Te puede interesar: “El sistema del IPS ya está quebrado”, advierte exministro de Hacienda

El viceministro de Tributación, Óscar Orué explicó que en los últimos tres meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID-19.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de setiembre con un incremento interanual del 23,6% en las recaudaciones efectivas sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Mes récord

El subsecretario de Estado comentó que la recaudación de G. 1,72 billones en setiembre es la cifra más alta registrada, antes fue el mes de abril del año pasado cuando la SET logró ingresos por poco mas de G. 1,6 billones.

“Hay que destacar que el plan de reactivación esta funcionando, porque recaudar semejante cifra en un momento atípico por la pandemia del COVID 19 es sumamente importante ya que ayuda a financiar al Estado los planes dentro del PGN de este año”, explicó el viceministro Orué. Agregó que el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) tiene un papel preponderante para el crecimiento de las recaudaciones lo cual ya se vio reflejado en el mes anterior.

Lee también: Apertura de frontera: se llegó a un acuerdo y ninguna ciudad va a exigir un test, confirman

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar