En una nueva apuesta por la reactivación económica y comercial entre Chile y Paraguay, ProChile, la Agencia de Promoción Comercial de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, invita a la Rueda de Negocios Multisectorial Online Latinoamérica, que se llevará a cabo del 1 al 8 de octubre, en modalidad online.
Esta actividad permitirá reunir a las principales empresas exportadoras de Chile con importadores de Paraguay y de la región, en los sectores de alimentos saludables, deli gourmet, higiene personal y farma.
La Rueda de Negocios Multisectorial Online Latinoamérica está dirigida a firmas importadoras de diez países: Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, México y Paraguay.
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En total, serán 30 importadores interesados en los rubros arriba mencionados de origen chileno, que podrán contactar con 80 exportadores de la macrozona centro norte de Chile, que incluye a Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins.
Con esto, ProChile busca impulsar alianzas y nuevas oportunidades de negocios y, al mismo tiempo, impulsar, desarrollar y fortalecer las pymes del país andino.
Tras la apertura y durante los días siguientes, la actividad contempla reuniones virtuales bilaterales para la generación de redes de contacto empresariales que propicien nuevos negocios entre ambos países.
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Inversores eligen a Paraguay como nuevo hub de producción en Sudamérica
Por: Adelaida Alcaraz
Desde São Paulo, Criss Díaz Sanabria impulsa una estrategia comercial audaz para atraer capital, abrir mercados y consolidar la presencia de Paraguay en cadenas globales de valor. Brasil, Bolivia e India ya miran al país como una plataforma estratégica para producir y exportar con eficiencia.
En un contexto donde Brasil y Bolivia concentran más del 60% del PIB de América del Sur, Paraguay apuesta por una integración económica estratégica con sus países vecinos. Y al frente de ese objetivo está Criss Díaz Sanabria, designada agregada comercial de Paraguay ante Brasil y Bolivia, con base en São Paulo.
Su misión es posicionar a Paraguay como un hub logístico, productivo y confiable para el comercio y las inversiones internacionales. Desde este punto neurálgico, lidera una agenda integral que combina inteligencia comercial, promoción sectorial, alianzas con cámaras binacionales y participación en ferias internacionales de alto nivel.
“Es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad única para mostrar a Paraguay como un socio confiable, innovador y abierto al mundo”, destacó Criss.
Tres ejes estratégicos. Ella confesó que en su hoja de ruta destacan tres grandes prioridades: En primer lugar, la atracción de inversiones extranjeras que generen empleo de calidad y transferencia tecnológica, destacando ventajas como la estabilidad macroeconómica, acceso preferencial a mercados, abundancia de energía limpia y costos competitivos.
El siguiente eje es el fortalecimiento de las exportaciones paraguayas, en sectores con alto potencial como agroindustria, manufactura liviana, agritech y servicios basados en conocimiento. Acompaña personalmente a empresas interesadas en internacionalizarse y conecta con potenciales distribuidores y aliados en Brasil y Bolivia.
Por último, pero no menos importante, el posicionamiento de la marca país, impulsando una diplomacia económica basada en evidencia, articulación público-privada y promoción de Paraguay como destino atractivo para negocios, turismo e innovación sostenible.
Conectando con el mundo desde São Paulo. Uno de los hitos recientes fue la organización de la primera misión comercial paraguaya en São Paulo, con presencia de los viceministros de Industria y de REDIEX. El resultado fue inmediato, pues se notó el interés creciente de empresas brasileñas, indias y taiwanesas en establecerse en Paraguay, atraídas por sus incentivos y su ubicación estratégica.
Paraguay también despertó el interés de una importante farmacéutica brasileña, y de fabricantes de insumos médicos de la India, que ya lo evalúan como plataforma de producción para América Latina. Ferias como APAS Show y Hospitalar han sido escenarios clave para abrir nuevas puertas.
“El mundo necesita lo que Paraguay tiene para ofrecer: energía limpia, talento humano calificado y una economía estable”, remarcó Criss. De allí que desde su agregaduría, impulsa sectores que combinan alto valor agregado, sostenibilidad y proyección global, entre ellos, la energía limpia, alimentos, economía circular, textil-confección, agritech, servicios digitales, biotecnología, y también servicios de BPO (tercerización), que aprovechan el capital humano joven y competitivo del país.
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Sector maderero mostrará su potencial y dinamismo en una expo
La industria maderera se prepara para mostrar todo su potencial en una nueva edición de la Expo Madera. En los últimos años el sector registra un buen dinamismo de la mano de inversiones, crecimiento de créditos forestales en 1.700 % y las exportaciones. El lanzamiento del evento se realizará 23 de junio, a las 17:30, en el hotel Tryp de Asunción.
Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) señalan que con la actividad se busca fortalecer la cadena de valor, fomentar los negocios y posicionar al país como actor relevante en el escenario foresto-industrial regional. La quinta edición de la expo se llevará a cabo de 12 al 14 de setiembre en el Centro Cultural del Puerto y reunirá a más de 60 expositores y delegaciones extranjeras.
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Datos del gremio indican que, al cierre del primer cuatrimestre del año, Paraguay exportó más de 2.700 toneladas de madera contrachapada, mientras que los créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para iniciativas forestales crecieron en un 1.700 % en comparación al mismo período del 2024.
El encuentro reunirá a empresas, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes internacionales del sector, especialmente de Chile, Argentina y Brasil, países que han mostrado creciente interés por el modelo forestal paraguayo basado en plantaciones sostenibles.
Además de la exposición comercial, el evento ofrecerá un programa académico de alto nivel, con expertos nacionales e internacionales que abordarán temas como certificación de productos, mercados de carbono, y financiamiento verde.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Paraguay es atractivo para hacer negocios y hay que mostrarlo como tal
La política inversionista del Paraguay se está expandiendo con mayor fuerza mediante el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional con la exposición en todo el mundo de los grandes atractivos que tiene.
Y, respondiendo a la seducción que vaya ejerciendo, es de esperar que paulatinamente se vayan incrementando los nuevos proyectos de inversión para aprovechar las enormes ventajas que ofrece.
Si todo se produce de acuerdo con la lógica de los acontecimientos, se espera que en poco tiempo la nación paraguaya se convierta en la sede de numerosas compañías internacionales dedicadas a diversas especialidades, como la tecnología, como ocurre en el lugar denominado Silicon Valley, que está ubicado cerca de San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos.
Allí operan entidades de gran alcance mundial, como Apple, Facebook y Google.
Eso afirmó en parecidas palabras una periodista de la famosa corporación británica de radiodifusión, conocida por su sigla BBC, quien realizó entrevistas a algunos funcionarios del área económica de nuestro país encarando las enormes potencialidades que tiene para atraer capitales.
“Paraguay tiene muchas cualidades que lo convierten en un sitio atractivo para hacer negocios, pero todavía tiene trayecto por recorrer para hacer realidad el plan de convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica”, afirmó la reportera de la British Broadcasting Corporation (BBC).
La comparación que podría ser una simple ocurrencia periodística, que resulta muy agradable a muchos, revela el propósito de hasta dónde se está queriendo llegar.
Nuestro país está avanzando en ese sentido porque el afán de las autoridades nacionales y el trabajo de muchas compañías hacen pensar en esa posibilidad. Se está aún lejos de llegar a la posta.
Pero hay que recordar que, para alcanzar un objetivo, necesariamente hay que iniciar la carrera y apuntar hacia él, que es lo que nuestro país está realizando, mostrándose al mundo como una nación muy atractiva para hacer negocios y dando todas las ventajas que se requieren para obtener ese propósito.
La expresión de la comunicadora de llegar a ser como el famoso Silicon Valley revela que el Paraguay tiene condiciones para convertirse en un centro regional para la tecnología, por lo que está dando a conocer internacionalmente su enorme potencial.
Esa es la tarea que está realizando el presidente de la República, Santiago Peña, con sus viajes internacionales en su política inversionista.
Refiriéndose a las venidas del capital extranjero que busca con sus viajes, el primer mandatario resaltó que algunos proyectos se concretarán a corto plazo, pues uno siembra para cosechar más adelante.
En ese sentido, manifestó que en su reciente viaje a la India encontró el interés del sector privado para realizar inversiones aquí, lo que ayudará a mejorar el desarrollo y la situación de los paraguayos.
El presidente Peña resaltó que la India es una potencia mundial que ofrece grandes oportunidades para hacer negocios. “Encontramos muchas coincidencias con el sector privado de temas que le interesan a ellos, y que Paraguay está en todas las condiciones”, apuntó.
Agregó que en la medida en que se muestra la mejor imagen de nuestro país, “la verdadera imagen de los paraguayos trabajadores, de gente abnegada, de gente que quiere progresar, esto va a permitir que el Paraguay pueda progresar y no tengamos tantos problemas como lo tenemos hoy”.
La idea es que los empresarios del gigantesco país vean al Paraguay como una puerta de entrada a Sudamérica y de ese modo vengan para impulsar la economía nacional generando más desarrollo y empleos.
Nuestro país es uno de los más atractivos para hacer negocios, que es una cualidad que se debe aprovechar mejor para vender el producto llamado Paraguay.
Eso lo saben los empresarios que han venido a explorar y luego pusieron aquí sus inversiones en los más diversos sectores. Como el empresario indio del Grupo UPL Limited, Jai Shroff, quien resaltó que desde que está al frente del país el presidente Santiago Peña, a quien considera como uno de los mandatarios más “cautivadores, acogedores y hospitalarios”, su negocio se ha multiplicado. Por todo ello describió al Paraguay como “una isla de paraíso para el negocio”.
Todo lo que impulse a que se conozca mejor al país y ayude a cautivar a más inversionistas hay que aprovechar, pues son la mejor publicidad que se requiere. Porque no basta con ser bueno, también hay que mostrarlo.