Destacado por sus paisajes y abundante artesanía en sus principales distritos, el departamento Central constituye la opción más cercana a la capital a ser tenida en cuenta para un circuito turístico cautivante. En esta edición de Destino LN, te ofrecemos opciones para conocer recursos naturales, cultura y atractivos que caracterizan a la región.

La capital del departamento es Areguá, de carácter colonial, distante a 35 kilómetros de Asunción, caracterizada por ser centro de la artesanía en barro. Otras ciudades tales como Luque, Itauguá, Itá y Limpio también son centros importantes de artesanía en plata y filigrana, piedra, ñandutí, aopo’i, karanday.

Una cita con la historia

Para quienes gustan de un recorrido por la historia, un atractivo especial de Areguá son las casonas antiguas que se caracterizan por sus famosos “corredores jere” o pilares que sostienen historia y recuerdos. A ellas se suman las galerías de arte y museos para ser visitados por turistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destinos LN: Ñeembucú, paraíso histórico, natural y gastronómico de Paraguay

Ahora, en plena temporada de frutilla, los productores abren sus puertas a turistas y visitantes ofreciendo todo el color de esta deliciosa fruta y sus derivados preparados artesanalmente y que incluyen, además, licores, dulces y tartas.

Una de las tantas iglesias que se conservan desde 1900, donde es posible disfrutar de un reencuentro con la espiritualidad. Foto: Archivo.

Entre los destinos predilectos de Areguá se encuentra el Cerro Kõi, cuyas piedras octogonales y tubulares lo hacen una de las rarezas geológicas más extraordinarias del mundo, puesto que solo existen otros dos lugares así en la tierra, ubicados en Canadá y Sudáfrica. El cerro Chororí también es otra belleza para admirar y visitar.

Vista de Areguá desde el Cerro Kõi. Foto: Archivo.

El peñón de Piquete Cué y su pintoresco castillo sobre roca

Un aluvión de visitantes registró en los últimos días esta atractiva opción turística en la ciudad de Limpio. La bajante del río Paraguay permitió redescubrir esta extraordinaria belleza arquitectónica con una rica historia, que en plena crisis está generando una fuente de ingresos sustituta para pescadores de la zona, que reemplazaron el rubro por los paseos en canoa.

El peñón es un pequeño castillo construido en las aguas del río Paraguay en 1932, está ubicado entre Villa Hayes y Piquete Cué, Limpio. Hay varias teorías sobre su construcción por parte del capitán Lázaro Aranda. Algunos dicen que fue para guardar armas, municiones y alimentos para la Guerra del Chaco.

En la actualidad, este es el puerto principal de embarque de productos de exportación para su envío hacia diferentes países. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Centenares de personas aprovecharon el feriado de ayer para abordar un bote con destino al peñón. El costo por este momento de distensión es ínfimo si se comparara la sensación de disfrutar el paseo por el agua, desde el puerto Yacaré Yrupé hasta el puerto principal de Piquete Cué, abonando tan solo G. 20.000 por persona.

Un recorrido por construcciones antiguas

Villeta, situada a orillas del río Paraguay y a 34 kilómetros de Asunción, es muy popular entre los turistas por sus construcciones antiguas. La iglesia de la Virgen del Rosario, que fue construida durante la Guerra contra la Triple Alianza y que también sirvió como hospital en esa época, es uno de los lugares donde se puede entrar en contacto con la espiritualidad.

La historia reseña que en el pasado Villeta fue muy famosa por el uso de su puerto y por la exportación de naranjas.

En la actualidad, este es el punto principal de carga de productos de exportación para su envío hacia diferentes países. Quienes opten por visitar este lugar, tienen asegurado el disfrute de un clima excelente a orillas del río.

Ciudad de Villeta. Foto: Gentileza.

Escogiendo una de estas tres opciones de esta ruta turística, se tendrá la posibilidad de conectarse con recursos naturales y culturales que ofrece el departamento más pequeño del Paraguay, pero el más poblado y de mejor infraestructura, puesto que nuclea a más del 56% de las industrias del país.

Leé también: Destinos LN: Cordillera invita a un recorrido por la historia y la naturaleza

Dejanos tu comentario