Las últimas lluvias registradas en los distintos departamentos productivos del país dan un poco de alivio a los productores para comenzar la nueva campaña sojera 2020-21. Los agricultores señalan que si bien faltan más lluvias, muchos ya están empezando los trabajos para no perder el tiempo.

En la zona sur del país fue importante la cantidad de agua caída, mientras que en la zona norte persiste el suelo seco. “En el sur de Itapúa llovió bastante bien, tuvimos entre 20 y 40 mm de agua. Las precipitaciones cayeron desde Encarnación hasta Pirapó y muchos agricultores ya están terminando la siembra en estas colonias. Sin embargo, más al norte, en las ciudades de Naranjal, Naranjito, Carlos Antonio López y María Auxiliadora, persiste el estrés hídrico”, dijo Lauro Fischer, técnico agrícola.

Leé también: Se inició la campaña de siembra de maíz y soja 2020/2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el departamento de Alto Paraná las precipitaciones llegaron a 15 mm. Al respecto, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), expresó que “no es demasiado, pero ya nos ayuda bastante y, por sobre todo, nos anima, ya que los pronósticos marcan más precipitaciones, esperemos que así sea, veremos qué pasa”.

Por su parte, Cristi Zorrilla, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Caaguazú, dijo que “muy pocos recibieron lluvias de 15 mm (que es lo ideal para empezar a trabajar). Hay reportes de 5 a 7 mm, pero esto no es suficiente como para arriesgarse”.

La producción de Paraguay en la campaña sojera 2020-21 alcanzaría 10 millones de toneladas, de acuerdo con las proyecciones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Te puede interesar: Asociación de productores de cerdo reclama apertura de mercado taiwanés

Dejanos tu comentario